jueves, 22 enero 2026 |

Actualizado a las

10:18 |
4.8 C
Madrid
Imagen de dominio público (CCØ)

¿Sabes por qué la primavera la sangre altera?

Publicación:

El clima cambia, el sol brilla con mayor intensidad… Ha llegado la primavera y debes estar preparado para los cambios que va a experimentar tu cuerpo…

En la primavera nos sentimos con más energía, somos más positivos, estamos más contentos, es una estación donde iniciamos muchos ciclos. Es como dice el dicho: “la primavera la sangre altera”. Pero, ¿por qué se produce esta alteración?

La primavera: guerra de hormonas

La respuesta está en ese complejo químico llamado cerebro. La primavera favorece la liberación de hormonas que influyen en nuestro comportamiento.

La oxitocina es una de ellas. Conocida como la “hormona del amor”, modula los patrones sexuales.

También liberamos dopamina que inunda el sistema nervioso cumpliendo un papel muy importante en el placer y la recompensa.

Ese estado de ánimo tan particular y positivo que aflora en primavera es responsabilidad de la serotonina.

Además, nuestro cerebro también libera noradrenalina, que alivia el estrés e influye en la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Finalmente las feromonas, la hormona de la atracción, nos hacen más “llamativos” a la vista de los demás.

Todas ellas a la vez, forman una mezcla explosiva que influye directamente en que nuestro estado de ánimo sea más alegre y que sintamos un mayor deseo sexual.

Efectos pasajeros de la primavera

El cambio estacional provoca en los humanos, y en la gran mayoría de los seres vivos, un repunte en las hormonas involucradas en la atracción sexual.

Este “desajuste” en la producción de neurotransmisores y hormonas se produce gracias a que la luz y la temperatura del ambiente aumentan, generando que la floración, la polinización y la presión atmosférica también experimenten un incremento.

Además de todo lo anterior, durante la primavera, la gente es más propensa a pasar más tiempo fuera de casa y a ir mucho más ligera de ropa, lo que también influye en el aumento del apetito sexual.

Pero la euforia provocada por la llegada de la temporada estival también tiene un lado negativo. Se la conoce como “astenia primaveral” y provoca tristeza, fatiga o incluso insomnio a todos aquellos que la sufren.

No se trata de ningún trastorno psiquiátrico, sino de una sensación subjetiva que se traduce en una mayor vulnerabilidad de la persona frente al paso del invierno a la primavera.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, Redacción. (2019, 24 marzo). ¿Sabes por qué la primavera la sangre altera?. Flipa.NET https://www.flipa.net/sabes-por-que-la-primavera-la-sangre-altera/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.3/5 (17 votos)
Flipa » Salud » ¿Sabes por qué la primavera la sangre altera?

No te lo pierdas!

Parche en forma de tatuaje que mide la tasa de alcoholemia en 8 minutos

El parche en forma de tatuaje marca un nuevo hito en la tecnología vestible, que en este caso busca garantizar la seguridad en las carreteras.

¿Qué hace exactamente un explorador de ultrasonidos?

Cuando los métodos tradicionales de exploración no son capaces de determinar la causa de un mal, es necesario optar por opciones más complejas. Muchas veces...

¿Te hinchas a dulces cuando estás triste? Descubre por qué

Investigadores de Bélgica establecen la verdadera relación entre la tristeza y los dulces, demostrando que la mejora del estado de ánimo no es subjetiva.

Socerafobia, la poco conocida fobia a los suegros: en qué consiste, síntomas, causas, tratamientos y cuándo pedir ayuda

¿Ansiedad extrema cuando se acercan los suegros? Pues este trastorno es real y tratable. Aquí todos los detalles clave de esta condición.

¿Por qué se pierde el sentido del gusto cuando nos resfriamos?

La impresionante sociedad existente entre el gusto y el olfato, la razón por la que la comida se hace insípida con los catarros. Conoce...

¿Los antibióticos engordan?: poniéndole fin a este polémico debate, analizando el peligro de la medicación y otros mitos

Desde la década de los 60 se ha mantenido esta afirmación, pero su origen no deja muy clara su veracidad, ¿hay pruebas? Aquí la respuesta.

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre