lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:10 |
23.4 C
Madrid

La tribu Toraja, la fascinante cultura que saca a pasear a sus muertos: historia, convivencia con los muertos y curiosidades

Las prácticas funerarias de la tribu Toraja pueden causar aprensión en muchos. Sin embargo, cada año más turistas llegan a la región de los muertos, para presenciar con sus propios ojos los salvajes y místicos funerales de los Toraja.

Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

Tribu Toraja: ¿Dónde viven los Toraja?

La tribu Toraja habita en la isla de Sulawesi, en la región de Tana Toraja, Indonesia. Pero, ¿en qué parte del mundo se encuentra Indonesia? Esta nación está ubicada en el sureste del continente asiático y está constituida por un archipiélago de 17 mil islas, que van desde el sur de Malasia hasta el norte de Australia.

Una vez que se sabe dónde se encuentra Indonesia, es más sencillo entender como esta remota tribu ha logrado mantener vivas sus peculiares costumbres, que incluyen algunos de los ritos funerarios más sorprendentes del mundo.

Los integrantes de la tribu residen en las zonas montañosas de la isla de Sulawesi y están divididos en varios grupos conocidos como: Toraja oriental, Toraja occidental y Toraja meridional.

Entre las costumbres de Indonesia, las de los Toraja quizás sean las más peculiares. Esta tribu ha mantenido viva sus tradiciones y creencias durante mucho tiempo. Los Toraja creen que los primeros miembros de la tribu, bajaron del cielo hasta las montañas hace 20 generaciones.

Ubicación de las islas Célebes o Sulawesi, donde vive la tribu Tana Toraja.
Ubicación geográfica de las islas Célebes (Gunkarta, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Las autoridades suponen que hay unos 650 mil Toraja en el mundo. En la región de Tana Toraja viven unas 450 mil personas, y otros 200 mil emigraron en distintos periodos de la historia.

La principal fuente de ingreso de esta tribu de Indonesia, es el cultivo de café y arroz. Los Toraja viven en pequeñas aldeas resguardadas en medio de las montañas. Están constituidas por unas 40 residencias, que cuentan con un diseño de construcción bastante diferente, algunos creen que se asemeja a una nave espacial y otros dicen que los techos son como los cuernos de un búfalo. Para finales de la década de los 60, la mayoría de las villas eran autosuficientes y tenían independencia política del gobierno indonesio.

Por otra parte, durante los años 60 y 70 se presentó un éxodo masivo de hombres de la tribu, que abandonaron Sulawesi en busca de mejoras económicas, debido a que en esa época hubo un repentino auge petrolero. Tras emigrar, muchos jóvenes se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, entre los más viejos, las tradiciones antiguas se mantuvieron vigentes, y fueron transmitidas a las nuevas generaciones.

Los Toraja y su conexión con los muertos

La tribu Toraja no ve a la vida y a la muerte como elementos separados, sino como un conjunto. Es por ello, que tienen una serie de rituales, para que los procesos que se dan en las distintas etapas de la existencia, se cumplan de manera óptima.

Los rituales de vida, relacionados con la fertilidad y la agricultura, se conocen como “ritos de humo ascendente”. Mientras que los de la muerte, son llamados “ritos de humo descendente”.

Los miembros de esta etnia creen que una vez que la gente fallece, debe ser enviada a Puya, que es el lugar donde van los muertos. Allí deben ser atendidos de forma correcta, para que luego puedan ascender al mundo superior. No obstante, la mayor parte de los muertos no pasan de Puya. Los Toraja también dicen, que, si los seres muertos se pierden yendo hacia Puya, pueden volver para perseguir a los vivos, por ello, cumplen con los rituales al pie de la letra.

Ritual de paseo de los muertos en Tana Toraja.
(RaiyaniM, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Tana Toraja: funeral en la región de los muertos

La forma en la que los Toraja velan a sus muertos es considerada como una de las características más peculiares de la cultura en Tana Toraja. La tribu Toraja y sus difuntos tienen un nexo muy fuerte, que se mantiene vivo, incluso después de la muerte.

Una vez que una persona fallece en esta isla de Indonesia, los familiares del difunto comienzan una serie de preparativos y rituales que pueden causar impresión en los más sensibles. En ocasiones, llegan a transcurrir años, desde que la persona muere hasta que se lleva a cabo su funeral. Entonces, ¿cómo se entierran los muertos en la cultura de los Toraja?

Tribu Toraja: Los rituales previos al funeral

Los funerales de los Toraja son sumamente costosos, porque requieren una serie de preparativos bastante complicados. Lamentablemente, no todas las familias cuentan con los recursos para llevar a cabo los ritos, inmediatamente después de la muerte de su ser querido.

Muchos tienen que ahorrar durante años para poder cumplir con los requerimientos. Por eso, es común, que el difunto permanezca en casa durante años, antes de poder enterrarlo. Obviamente, para poder tenerlo en sus viviendas, los Torajas deben preparar el cuerpo.

Pero, ¿cómo se amortaja a un difunto? El ejemplo perfecto de como preparar un muerto en casa, puede ser representado por esta etnia. Una vez que el familiar fallece, los miembros de la tribu lo llevan a su hogar, envuelto en mantas. En tiempos antiguos, se conservaba el cadáver con una mezcla de hierbas que se usaban para embalsamarlo. Actualmente, utilizan un método más práctico, en el que inyectan productos químicos en el cuerpo, para evitar que se descomponga. 

Mientras permanece en la vivienda, el difunto es tratado como si fuese un huésped. Los residentes conviven con él sin ningún problema hasta que llega el momento del funeral, que se divide en dos partes, el velorio, que se le conoce como Rambú Solo y el entierro, llamado Rambú Tuka.

Funeral indígena: Rambú Solo

El Rambú Solo es una de las ceremonias más impresionantes, que incluye prácticas sangrientas como la matanza de decenas de cerdos y búfalos, que son ofrecidos en sacrificio, porque se cree que así el espíritu de los fallecidos será bien recibido por Dios.

Este ritual se puede llevar a cabo en la plaza del pueblo o en un campo. Para ello, se construyen unas plataformas con troncos en bambú, en donde los invitados se sientan para presenciar la matanza de los animales.

Ceremonia Rambú Solo, de los Toraja.
Funeral de los Tana Toraja (WiDi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estas prácticas forman parte de la cultura de los Torajas; sin embargo, no es algo que pueda ser apoyado por las personas ajenas a esta comunidad, puesto que el maltrato animal siempre debe ser condenado.

Para la tribu Toraja, los sacrificios que se hacen durante el Rambú Solo son muy importantes, porque para ellos, los animales ayudaran a los muertos a transportarlos al más allá. La principal razón por la que matan búfalos y no otro tipo de animales, es porque estos son considerados como un símbolo de riqueza. Desde hace algún tiempo el gobierno indonesio ha intentado acabar con esta salvaje práctica, a través de un impuesto que los miembros de la tribu deben pagar por cada búfalo sacrificado.

Rambú Tuka: ¿Cómo se entierran a los muertos?

Cuando llega el momento de la ceremonia del Rambú Tuka, se saca al muerto que en un ataúd se talla con diversos motivos y que se pone sobre un palanquín que muchas veces es tan grande como una habitación. Esta especie de casa para el difunto, es cargada por varias personas que van en una procesión hasta el sitio donde yacerá el cuerpo, que usualmente se ubica en la pared de un acantilado.

Hombres y mujeres con vestimentas muy llamativas de colores vivos acompañan a la procesión tocando instrumentos musicales y bailando. Las damas visten túnicas de color negro y sombreros de paja.

Mientras caminan, usualmente la gente intenta tocar el ataúd, por lo que en ocasiones puede llegar a caerse. El Rambú Tuka es como una fiesta, en la que se celebra durante cinco días, con cantos, bailes y hasta peleas de patadas entre los hombres de la tribu.

Rambú Tuka de la tribu Toraja.
Ataúd en procesión en un entierro, Rambú Tuka (Sergey, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Hay gente que cree que los miembros de la tribu Toroja se comunican con los muertos mediante estas ceremonias, pero ¿cómo se llaman las personas que hablan con los muertos? Generalmente, se les conoce como nigromantes, pero este término tiene una connotación más negativa, porque quienes practican la nigromancia, usan la hechicería como un ritual para hablar con los muertos, controlarlos y revivirlos. En cambio, los Toraja solo buscan ayudar a sus seres queridos a llegar al más allá.

Una vez que se terminan los festejos, llega el momento de dejar el cuerpo en su lugar de descanso. Los entierros de la tribu Toraja se llevan a cabo en una tumba que se hace en la pared de un acantilado.

Los muertos embalsamados son subidos con una bolsa que se eleva hasta 30 metros en el aire. Cuando la persona fallecida es adinerada, se le puede construir un balcón en la parte externa, para que la visiten. Asimismo, el lugar donde tienen a los muertos, generalmente es de difícil acceso, para evitar que las tumbas sean profanadas

Las tumbas árbol: La forma como entierran a los bebés

Cuando un bebé muere, la tribu Toraja lleva a cabo un entierro que, sin lugar a dudas, puede ser considerado como único. Esta etnia tiene la creencia de que como los niños de esa edad no saben caminar, no podrán llegar al cielo. Para ayudarlos en su viaje, los Toraja entierran a los bebés en los troncos de los árboles, el cuerpo momificado se pone en posición fetal, viendo hacia el bosque, para que no regrese a casa.

Con el paso del tiempo, el árbol absorberá al cadáver del niño y este se volverá uno con el tronco. Los miembros de la tribu piensan que de esta forma el infante podrá llegar al cielo, puesto que crecerá junto con el árbol.

Región de los muertos: La ceremonia de Ma’nene

La gente que asegura que reviven muertos en Indonesia, podría haber basado sus comentarios en la ceremonia Ma’nene de la tribu Toraja. Para la mayoría de las personas, el rito del funeral finaliza cuando se sepultan a los muertos, pero para los habitantes de la isla de Sulawesi, esto no es así.

Cada tres años, el ritual de limpieza de cadáveres, se lleva a cabo en las aldeas de los Toraja. Es común ver a los residentes de Tana Toraja sacando muertos de sus ataúdes para limpiarlos y cambiarles la ropa. Esta práctica resulta bastante impactante, porque se ha visto a los Toraja paseando los cuerpos por las calles, como si estuviesen vivos.

El turismo de funerales en la región de los muertos

Durante la década de los 80, la tribu Toraja comenzó a volverse popular en varias partes del mundo, debido a sus particulares ritos funerarios. Muchos turistas, tanto nacionales como internacionales, comenzaron a viajar hasta Indonesia, para presenciar estas increíbles tradiciones en primera fila.

Contrario a lo que se podía pensar, ver cómo los Toraja velan los muertos, se volvió una atracción turística que cada vez cautiva a más gente. Los visitantes son bien recibidos por las familias, que no tiene ningún reparo en que se unan a las celebraciones. Asimismo, las personas también pueden disfrutar de otras características de la zona, como las bonitas aldeas y los espectaculares paisajes.

Muchos turistas se preguntan cómo saber si hay un entierro cuando visiten la región de los muertos, y el gobierno de Indonesia tiene la respuesta para ellos. A través de la página web del ministerio de turismo, la gente puede consultar dónde y cuándo se llevará a cabo un funeral.

La cultura de la tribu Toraja más allá de los muertos

La tribu Toraja y sus costumbres han sorprendido al mundo, pero esta etnia tiene mucho más que ofrecer que sus llamativos funerales. Desde su increíble arquitectura, hasta la manera cómo funciona su sociedad, hay mucho que aprender de la cultura de los Toraja.

La religión de la tribu Toraja

Contrario a lo que se podía pensar, solo el 10% de los Toraja practican el Aluk Todolo o religión tradicional. En realidad, un poco más del 80 % son cristianos y los demás musulmanes. Igualmente, los que practican el Aluk Todolo, lo mezclan con sus creencias, musulmanas y cristianas.

La religión tradicional tiene variaciones entre un grupo Toraja y otro. Las barreras geográficas y el no contar con un sistema de escritura, hizo que cada uno de ellos tuviese su propia versión del Aluk Todolo. El dios Puang Matua, es al que podría considerarse como la divinidad superior de la tribu.

Debido a que adoran a diferentes deidades, el gobierno indonesio decidió clasificar a la religión tradicional de los Toraja como un tipo de hinduismo.

Hoy en día las creencias antiguas están en decadencia, la mayoría de los que las siguen son personas mayores. Se teme que algunas tradiciones religiosas de la tribu Toraja desaparezcan en unos años.

La sociedad de la región de los muertos

En la sociedad Toraja hay 3 clases definidas: los esclavos, los plebeyos y la aristocracia. Cada una de ellas se clasifica de acuerdo a la ocupación, riqueza económica y ascendencia.

A pesar de que la esclavitud es ilegal, su práctica se mantiene, pero es un tema del cual no se habla demasiado.  A las mujeres jamás se les permite contraer nupcias con un hombre de una clase social inferior.

Al gobierno de los Toraja se le denomina Regencia de Tana Toraja y es presidido por una persona designada por el gobierno de Indonesia y que también recibe asesoría de un grupo de representantes de la tribu. El Estado es el encargo de brindar educación, seguridad, salud y demás servicios básicos. 

Tribu Toraja: familia, matrimonio y sexo

Los hogares se conforman en su mayoría por padres e hijos. Sin embargo, los nexos con familiares como abuelos, tíos y primos son muy fuertes.

Cada uno de los integrantes del hogar debe cumplir con las tareas que le competan. El respeto por los mayores, así como el trabajo arduo, son aspectos muy importantes. Las necesidades de la familia habitualmente van por encima de las personales.

En las tareas diarias, las mujeres son las encargadas de alimentar a los animales, mientras que los hombres y los niños cuidan a los búfalos. A la hora de trabajar en los campos, mujeres y hombres se reparten las labores por igual.

Las encargadas de las tareas del hogar y la crianza de los chicos son las damas, pero los caballeros también ayudan al momento de cocinar y cuidar a los miembros más pequeños de la familia.

La monogamia es la forma de matrimonio más común. No obstante, algunas familias pudientes practican la poligamia. En la antigüedad los matrimonios eran arreglados, hoy casi todos se casan por amor. Por otra parte, a pesar de que los matrimonios en general son bastante duraderos, si alguna de las partes desea disolverlo, puede hacerse sin mayor inconveniente.

En cuanto al tema de la vida sexual, los miembros de la tribu se vuelven activos sexualmente desde muy jóvenes. La gran mayoría de los Toraja suelen tener un gran número de parejas antes de pasar por el altar.

La vestimenta de los Toraja cuando se casan es bastante llamativa. Los hombres usan un colorido sarong, que es como una especie de pareo, y en la parte de atrás llevan una daga tradicional llamada kris. Por su parte, las mujeres llevan lindos vestidos llenos de color, decorados con varios elementos que cuelgan de sus hombros y cinturas. Esta vestimenta de Indonesia es una de las más hermosas del país.

La arquitectura de los Toraja

Las aldeas de la tribu Toraja son muy pintorescas. Hay básicamente dos tipos de edificios: enormes graneros de 4 pisos y las increíbles casas de bambú en las que viven. Los graneros se alinean frente a las viviendas y están hechos de madera. Cuentan con terrazas en donde los Toraja socializan. En la parte exterior de las villas se hallan los campos de arroz y jardines. En algunas aldeas puede haber escuelas y hasta iglesias.

Arquitectura de la tribu Toraja.
Casas y arquitectura de los Tana Toraja (Kondephy, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Las viviendas tradicionales sin duda es lo más llamativo de los pueblos Toraja. Están elaboradas con madera y asentadas sobre pilotes. En el interior, hay un gran piso rectangular en el que conviven todos los miembros de la familia, no cuentan con habitaciones separadas. El techo es sin duda la característica más famosa de estas casas, es realmente grande y tiene una forma alargada hacia los extremos, que apunta al cielo.

Algunas personas creen que representan a los cuernos de los búfalos, mientras que otros consideran que son la representación de los barcos en los que llegaron a la isla los primeros miembros de la tribu.

Tribu Toraja: Deportes y artes

Para los Toraja, el Sisemba es su deporte favorito. En este, los participantes combaten, pero no pueden usar las manos, por lo que solo se lanzan patadas. Sisemba es un deporte de resistencia y muchos jóvenes de la tribu entrenan para volverse más fuertes. Cuando hay algún festival se organizan sisembas multitudinarios, en el que participan hasta 200 peleadores al mismo tiempo.

Con respecto al arte, lo que más destaca son las figuras de madera llamadas Tau Tau que se utilizan en los funerales de la tribu. También elaboran envases de bambú, coloridas telas y flautas que decoran con formas geométricas.

Los tambores, las arpas, los gongs, y las flautas, son algunos de los instrumentos tradicionales de los Toraja. La música y los bailes son elementos esenciales en las ceremonias de esta etnia.

Curiosidades de la tribu Toraja

La tribu Toraja es una de las más conocidas de Indonesia, principalmente por la relación que tienen con sus muertos. Sin embargo, los Toraja tienen otras costumbres que también podrían ser consideradas curiosas en occidente. A continuación, se nombran algunas:

  • Cuando alguien fallece en una aldea Toraja, los miembros de la tribu crean unas estatuas de madera de tamaño natural llamadas Tau Tau.
  • Las Tau Tau se visten por completo y se les pone cabello humano. Se busca es que sean lo más parecidas al difunto, por lo que su aspecto es realmente escalofriante.
  • En la tribu, los líderes son los más respetados. Para escogerlos toman en cuenta diversos aspectos como la inteligencia, la salud y el valor, entre otros.
  • La vergüenza se emplea como un método de control social. Cuando hay algún problema entre familias, se busca un líder que tenga algún tipo de relación con ambas para que sirva de mediador.
  • Para los Toraja, la riqueza es muy importante, y el búfalo es el mayor símbolo de abundancia. También se le relaciona con la prosperidad y fertilidad de los miembros de la tribu.
  • Los enlaces matrimoniales entre primos están prohibidos. No obstante, en ocasiones se han visto casos de familias adineradas que pagan una multa para evadir la ley, porque desean mantener su fortuna entre ellos.
  • Los alimentos usualmente se colocan dentro de un tubo de bambú que se ubica sobre el fuego.
  • La bebida alcohólica preferida de la tribu es un jugo de caña de azúcar fermentado que se llama balok.

Las tradiciones de los Toraja son sorprendentes, pero esta tribu no es la única que tiene costumbres exóticas. Es común asociar las palabras, paisajes, día de muertos y ritual, con la popular tradición mexicana que se lleva a cabo cada 1 y de 2 de noviembre, en este país de Latinoamérica.

A pesar de que el día de muertos de México es el más conocido en todo el mundo, no es el único ritual relacionado con los difuntos que existe. Los Toraja de Indonesia, también tienen los suyos. Si alguien desea presenciar la cultura de la muerte de esta etnia en primera fila, debe viajar hasta el sitio donde viven.

Pero para poder visitar la remota isla en la que habita esta tribu, primero hay que saber dónde queda Indonesia. Este país está localizado en el sureste asiático y los Toraja residen en una de las miles de islas que lo conforman, llamada Sulawesi.

La tribu Toraja, cuyos muertos se han convertido en el principal atractivo de la zona, residen en Sulawesi desde hace mucho tiempo. Pero solo a finales del siglo XX, las prácticas funerarias de la región de los muertos se volvieron populares en occidente. A pesar de que muchos de los ritos pueden ser considerados como sangrientos y crueles, otros son fascinantes, y demuestran la enorme riqueza cultural de los pobladores de esta zona de Indonesia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 23 agosto). La tribu Toraja, la fascinante cultura que saca a pasear a sus muertos: historia, convivencia con los muertos y curiosidades. Flipa.NET https://www.flipa.net/tribu-toraja/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (7 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Miscelánea » La tribu Toraja, la fascinante cultura que saca a pasear a sus muertos: historia, convivencia con los muertos y curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre