Descubre cómo las actividades deportivas para empresas mejoran la productividad de los empleados y generan beneficios tangibles a la empresa.

Numerosos estudios han demostrado que la práctica de actividades deportivas para empresas contribuye a un mejor desempeño de las personas en sus puestos laborales. Esta relación se debe a que un trabajador con un estilo de vida sano en el que incluya la práctica de deportes genera beneficios tangibles a la organización.

Beneficios de practicar deportes en el ámbito laboral

A continuación detallo los beneficios que aporta la práctica de deporte en el ámbito laboral:

  • Libera tensiones y combate el estrés, generando bienestar en los trabajadores.
  • Mejora la autoestima de las personas porque el estar en buen estado físico y de salud disminuyen sus preocupaciones y los motiva a seguir un estilo de vida saludable.
  • Favorece el clima laboral y reduce los conflictos interpersonales entre trabajadores.
  • La práctica de deportes fomenta el trabajo en equipo. Las personas se comprometen más con el trabajo cuando sienten que forman parte de un equipo.
  • Las reglas deportivas ayudan a los trabajadores a desarrollar el respeto entre compañeros.
  • Reduce el ausentismo laboral, pues la práctica de deportes reduce los problemas de salud.

 

El deporte como estrategia para mejorar el liderazgo

Cada día hay son más las organizaciones que ofrecen a las empresas programas para la práctica de deportes en el ámbito laboral. Empresas como Bubble Football desarrollan programas enfocados a mejorar las técnicas de liderazgo y gestión de equipos. Son actividades diferentes para empresas, que potencian la unificación del equipo organizativo sin perder de vista la diversión y el entretenimiento.

 

Bubble soccer

Cuáles actividades deportivas prefieren fomentar las empresas

Ciertamente es de conocimiento general que la práctica habitual de deportes tiene una serie de beneficios que aprovechan las empresas para organizar actividades que fomenten el trabajo en equipo y la cohesión con el objeto de mejorar la relación entre los trabajadores y la empresa.

La estrategia consiste en establecer reuniones y eventos deportivos fuera de los horarios laborales que generen en los empleados la sensación de que se trata de jornadas de ocio donde pueden socializar con sus compañeros. La empresa nombrada anteriormente, por ejemplo, desarrolla estas actividades originales en Barcelona en horarios adaptables a las necesidades de cada empresa.

Por ello no se escogen al azar los deportes a practicar, los responsables de coordinar estas actividades estudian los aspectos positivos de cada deporte para lograr el trabajo conjunto y efectivo de los trabajadores a raíz de estas prácticas.

El futbol es uno de los preferidos ya que ayuda a desarrollar lazos afectivos, hace reflexionar a las personas acerca de “ponerse en el lugar del otro”, genera confianza, cooperación y compromiso, se caracteriza por el trabajo bajo presión y fomenta la capacidad de adaptación a distintos escenarios.

Otros de los deportes elegidos son el béisbol o softball porque promueve el valor de la amistad, la cooperación, el compañerismo y el desarrollo de habilidades para socializar.

El baloncesto, es ideal para desarrollar el autocontrol, la perseverancia, la confianza, la percepción de control y el aprender a tomar decisiones de manera rápida.

Entre los que no pueden faltar, se encuentra el bowling porque ayuda a centrarse en la tarea, a mejorar los procesos de negociación y a la generación de ideas para llegar a acuerdos, también estimula la reflexión post juego y motiva a los jugares a establecer estrategias para el logro de los objetivos.

Aunque los juegos de mesa no entran propiamente en actividades deportivas, nunca faltan en estos programas, pues enseñan a resolver problemas, ayudan a tomar decisiones, permiten que los participantes comprendan y acepten las normas y desarrollen estrategias.

Las empresas que tienen en cuenta estas actividades de Team Building tienen mayores probabilidades de generar climas organizacionales agradables y lograr que sus trabajadores asuman sus responsabilidades con compromiso.

Guardar

Guardar

Guardar

Eduardo Rada
Calificación: 3.5/5 (6 votos)

Esto tienes que compartirlo...

¡No te lo pierdas!