Super Mario Bros. es, junto a Tetris y Pokemon, el juego más vendido en toda la historia, según el libro Records Guinness. ¿Conoces cómo empezó todo?

¡Ha vendido más de 40 millones de juegos!

Así que el fontanero de rojo es uno de los personajes más conocidos del mundo y la música que acompaña al juego es la canción de origen japonés más difundida en el planeta. A pesar de toda esa fama, casi nadie recuerda que Mario al principio no tenía su propio juego sino que era un personaje de Donkey Kong.

En 1980 la compañía Nintendo había fracasado con un juego llamado Radar Scope así que decidió inventar otro juego, y así nació Donkey Kong, para el cual se desarrolló un personaje llamado Jumpman (hombre que salta), encargado de rescatar a la princesa de un gorila furibundo.

El éxito del juego fue enorme, así que Nintendo se animó a sacar en 1983 un nuevo juego para NES y Atari 2600 en el que ese mismo personaje limpiaba tuberías golpeando el suelo debajo de ellas. En esta ocasión Jumpman fue rebautizado como Mario y por primera vez era fontanero. También por primera vez aparece Luigi.

 

Aparece Super Mario Bros

Tras los dos éxitos anteriores, Nintendo estaba muy fortalecida y el 13 de septiembre de 1985 lanza el juego de consola más vendedor de todos los tiempos, Super Mario Bros., con el que vende 10 millones de cartuchos.

Es en este juego que se desarrolla una enorme cantidad de personajes y todo un complejo universo de túneles y tuberías que llevan al rescate de la princesa. En el camino Mario va recolectando monedas y adquiriendo poderes que le permiten derrotar a toda una fauna de potenciales enemigos.

La importancia de este juego radica en su diseño de desplazamiento lateral que, según su creador, Shigeru Miyamoto, proviene de la forma en que él mismo se imaginaba saltando por los campos mientras viajaba en tren.

Luego del éxito de SMB, aparecen paralelamente dos juegos: Super Mario Bros.: The Lost Levels, que sólo se estrenó en Japón, y el que se conoció en el resto del mundo, Super Mario Bros. 2, que sigue una lógica muy distinta a su predecesor y en el que se podía escoger entre Mario, Luigi y dos personajes más para jugar.

En Super Mario Bros. 3, de 1988, se regresa al estilo original de la saga pero aparece la posibilidad de consumir una hoja que le permite a Mario volar brevemente. Este mismo juego se rediseño para la consola Super Nintedo y se lanzó en 1990. Ya en 1996 apareció Super Mario 64, para Nintendo 64, teniendo como particularidad que sólo podía jugar una persona.

A partir del año 2000 se han producido versiones para casi todos los sistemas de consola, como Nintendo DS, Wii, Nintendo 3DS, etc. Actualmente la atención está puesta sobre el juego Super Mario Run. Su versión descargable para Android, Super Mario Run apk, es un verdadero éxito en tablets y teléfonos inteligentes que amenaza con romper nuevos récords.

 

La saga se trasladó a otros ámbitos

Siguiendo el ejemplo de otros videojuegos, se intentó reproducir el éxito en la televisión. DiC Entertainment produjo tres series de animación llamadas Super Mario Bros. Super Show!, Las Aventuras de Super Mario Bros. 3, y Super Mario World. También apareció The Super Mario Challenge en televisión por cable y sólo en Estados Unidos.

Ninguna de las series televisivas tuvo éxito, pero esto no impidió que en 1993 se estrenase el film Super Mario Bros., que también fracasó, ya que recaudó menos dinero que el invertido en su producción.

En cambio, las ventas de figuras asociadas al juego y particularmente las del personaje principal, Mario, han rendido enormes frutos y forman parte del extenso imaginario de los gamers en todo el mundo.

 

Eduardo Rada
Calificación: 5/5 (1 votos)

Esto tienes que compartirlo...

¡No te lo pierdas!