Descubre dónde encontrar algunos de los cementerios más impresionantes de España

Aunque tradicionalmente los comentarios en nuestro país han sido lugares de descanso que más bien eran evitados, lo cierto es que en estos últimos años estamos viviendo un auge completamente inesperado del arte funerario y del turismo relacionado con él. Son muchas las personas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que están popularizando este tipo de visitas a cementerios, ya sea para conocer el arte de las lapidas y grandes esculturas funerarias que se pueden encontrar allí y su evolución histórica con el paso del tiempo, como para visitar las tumbas o nichos de algunos de los personajes más relevantes de la cultura, la política o la historia de nuestro país.

Además, España cuenta en su geografía con una gran muestra de cementerios realmente impresionantes, testigos del paso de los siglos y de la historia que merece muchísimo la pena visitar y que encantarán a todos los seguidores del arte funerario. Vamos a comentar a continuación algunos de los camposantos más bonitos, bellos y relevantes de nuestro país para aprender a apreciar esta forma de turismo tan original.

La Almudena en Madrid

Uno de los cementerios más importantes del país no podría ser otro que el de su capital, creado en 1884. Aquí podemos encontrar mausoleos realmente elaborados de una gran cantidad de épocas y estilos, así como las tumbas de algunos personajes más relevantes de nuestra historia como Pio Baroja, Ramón y Cajal o Lola Flores.

La Carriona en Asturias

Creado en el S.XIX en la ciudad de Avilés, es considerado uno de los cementerios españoles más bonitos, debido a la calidad artística de sus mausoleos y esculturas, entre los que destacan una capilla neorrománica y creaciones barrocas que merece mucho la pena detenerse a observar.

Montjuic en Barcelona

En este cementerio destaca la colocación de los nichos y lápidas en cascada debido a su localización en la ladera de una montaña y que le otorgan un aire al conjunto muy especial. Entre las tumbas de personalidades que se pueden encontrar aquí se encuentran la del poeta Jacint Verdaguer o el famoso político Francesc Cambó.

Cementerio Inglés en Málaga

Este camposanto cuenta con una historia realmente interesante, ya que había un problema importante en la zona al no ser posible en aquel entonces enterrar a los extranjeros residentes en el mismo lugar que el resto de la población, al tratarse de personas protestantes. En 1893 se consiguió el permiso para poder enterrar aquí a todos aquellos que no profesaban la fe católica y se dio lugar a este cementerio tan especial.

San Amaro en A Coruña

Su peculiaridad reside en ser un cementerio marino justo al lado del océano atlántico y de hecho, está considerado una visita obligada para todos los turistas que se acercan hasta la ciudad. Podemos destacar su increíble arquitectura que mezcla estilos tan variados como los símbolos celtas, el neoclasicismo, el neorrománico, el jónico o el modernismo, dando lugar a un arte funerario realmente original e interesantes. Además, aquí reposan los restos del escritor gallego Wenceslao Fernández Flores.

Estos son algunos de los ejemplos más destacados de turismo de arte fúnebre que podemos encontrar en nuestro país, pero por supuesto hay muchísimos sitios que merece la pena visitar como el cementerio general en Reus, el cementerio de Igualada o La sima de los huesos en Atapuerca.

Calificación: 0/5 (0 votos)
Calificación: 0/5 (0 votos)