domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:14 |
23.4 C
Madrid

31 coches raros: los vehículos más extraños, inusuales, y extravagantes de la historia automotriz (+ prototipos alucinantes

Desde que en 1885 se inventó el automóvil, el mundo cambió para siempre. La industria automotriz ha dado muestras de creatividad y excentricidad en cuanto a diseño de ingeniería se refiere, y son muchos los coches raros que se han fabricado a lo largo de los años.  Marcas raras de coches, que quizá no son muy conocidas, se pueden encontrar en la historia de la industria automotriz.

Coches raros: el BMW Isetta

Este pequeño vehículo encabeza la lista como el coche más raro del mundo. Fue producido por BMW entre 1950 y 1960, y su característica principal era su diseño de una sola puerta que se abre hacia delante como especie de una burbuja.  Originalmente, este peculiar coche, fue ideado en Italia por la compañía Iso SpA, y BMW adquirió los derechos de fabricación en 1954, y comenzó la producción en Alemania.

Ha sido considerado uno de los BMW feos, más peculiares de la historia de la marca, aunque fue muy popular en los años 50 en Europa, por su bajo costo y el poco combustible que utilizaba. Tuvo un uso comercial importante, ya que gracias a su diminuto tamaño, era perfecto para la entrega de mercancías en zonas de difícil acceso.

Un diminuto coche rojo, catalogado como uno de los coches raros de la historia.
BMW Isetta rojo (Lothar Spurzem, CC BY-SA 2.0 DE, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Peel P50

De los coches extraños que se han fabricado en la historia, el Peel P50 es el más pequeño del mundo. Fue fabricado con cuatro ruedas, dos delanteras y dos traseras, por lo que su estabilidad era muy limitada. Su tamaño y peso de apenas 60 kilos, lo hacían parecer una maleta con ruedas.

En su interior solo entraba una persona de estatura promedio. Una persona alta no podía subirse y mucho menos manejarlo.  Definitivamente, es uno de los vehículos más graciosos e inusuales que han existido.

Edsel Ford

Considerado uno de los fracasos más grandes de la industria de automóviles, este coche solo se fabricó durante 3 años y su nombre se debe al hijo de Henry Ford, Edsel Ford.  Su falta de estilo y las fallas mecánicas que presentaba, eran de sus principales críticas. La parte delantera parecía un collar de caballo, consumía mucha gasolina y no tenía potencia. De los logos de coches raros, este ha sido uno de los menos llamativos y simples y también fue objeto de muchas críticas.

Vehículo antiguo raro con una forma inusual en el frente.
Edsel Ford (Phil Parker from Leamington Spa, UK, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Ferrari 330 GT 2+2 Speciale

Ferrari también ha tenido sus temporadas donde se le ha catalogado como una marca de coches raros. En 1965 presentó el Ferrari 330 GT 2+2 Speciale durante la exposición del Salón del Automóvil de Bruselas. De este modelo solo se fabricaron 2 unidades, por lo que es considerado el coche más raro de la marca.

Es un vehículo muy cotizado por los coleccionistas por su rareza y particularidad. Su interior es de lujo, con tapicería de cuero y acabado de madera. Su carrocería es de color blanco con dorado, y tiene una parrillera con faros retráctiles en la parte delantera, que lo hacen único.

Fiat Multipla

Este coche tiene el mismo estilo del Isetta de BMW, y es de los vehículos Fiat feos, que más extraño resultaba al público por su singular diseño.  Era un monovolumen italiano, fabricado en 1998 con un tamaño desproporcionado de las ventanas con respecto al resto del vehículo. Era un modelo mucho más ancho y alto que cualquier otro, con unas medidas nada favorecedoras.

Se fabricó hasta el año 2010, y fue expuesto gracias a su diseño en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En el 2004 Fiat realizó un rediseño en la parte frontal, con la intención de hacerlo semejante con los modelos contemporáneos.

Fiat Múltipla entre la lista de coches raros, similar a dos autos uno sobre otro.
Fiat Multipla (Rudolf Stricker, Attribution, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Ferrari Berlinetta Bialbero

Fue un modelo de coche producido por la casa italiana entre 1973 y 1984. Su nombre causó confusión entre la prensa del momento porque lo denominaban “Berlineta Boxer” cuando realmente las siglas BB, eran por “Berlinetta Bialbero”.  Ferrari solo produjo 2323 unidades de este particular vehículo, el cual no fue importado oficialmente por la marca a USA, ya que Enzo Ferrari consideraba que no era un modelo para Norteamérica.

https://twitter.com/ItaliAuto/status/1414130840049704963

Marcas raras de coches: Messerschmitt KR175

Considerado un microcoche, el Messerschmitt KR175 fue el primero de la serie de coches muy raros, que diseñó el ingeniero aeronáutico Fritz Fend en colaboración con la fábrica de aviones Messerschmitt en 1952.  Al inicio fue pensado como un vehículo para inválidos, y se fabricaron unas 15.000 unidades hasta 1956.

Se denominó Kabinenroller o scooter con cabina, y tuvo sus propias insignias, logos de coches raros personalizados, que se separaron de la marca Messerschmitt, ya que se creó la empresa Regensburger Stahl- und Metallbau GmbH (RSM), para fabricar y comercializar el vehículo.

Fila de carros muy raros Messerschmitt KR175, diminutos y de un solo pasajero.
Messerschmitt KR175 (IISG, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Messerschmitt KR200

Es uno de los coches clásicos raros que más auge tuvo en la década de los 50 y 60. Su producción se extendió desde 1955 hasta 1964. Reemplazo al KR175 y aunque usaba el mismo marco básico de diseño, la carrocería sufrió cambios en el recorte de las ruedas y en los guardafangos delanteros. El capot también se mejoró, junto a la suspensión trasera y el motor.

El KR200 fue prácticamente un rediseño total que mejoró muchas características de su antecesor, sin dejar de ser unos para la época uno de los coches raros en venta, más particulares en su apariencia.

Un pequeño coche de color rojo muy raro.
Messerschmitt KR200 (Stefan Kühn, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Linconl Blackwood

Es la línea de vehículos de más corta producción que haya registrado la marca Lincoln. Solo se fabricaron 3.356 unidades en el año 2002, por lo que pasó a ser el coche más raro de la firma. Su fracaso se debió a la falta de practicidad de su diseño y a la poca respuesta todoterreno del coche, que la dejó en desventaja ante otras camionetas del siglo XXI.

Citroën SM

Este modelo es el resultado de un acuerdo entre Citroën y Maserati en la que se empleó el motor V8 de Maserati con un diseño propio de Citroën. El proyecto de colaboración técnica se llamó proyecto S y duró dos años hasta 1970 que se obtuvo el modelo SM.  Su diseño de dos puertas bastante extraño es de sus principales características. Su producción se paralizó en 1975 por la crisis del petróleo.

https://twitter.com/Rinoire/status/1684583227959177216

Alfa Romeo SZ

Se puede decir que este modelo es uno de los vehículos raros que más le ha gustado al público. Fabricado por la marca italiana en 1990, fue bautizado «Il Mostro”, por su diseño recto y cuadriculado de proporciones extrañas.

Fue un coche que gustaba por su rareza, con una altura bastante exagerada con respecto a su longitud, y con características de los modelos deportivos extravagantes que tanto llaman la atención. Ha sido catalogado por los expertos como la mezcla perfecta entre lo bello y lo feo.

https://twitter.com/DraculaOK/status/1602603455318728704

Nissan Cube: el modelo japonés que no triunfó

Este monovolumen se fabricó desde 1998 hasta 2019, pasando por tres generaciones que no tuvieron mucho éxito en el mercado internacional, porque su diseño ha sido considerado muy japonés para el resto del mundo. Fue apenas en 2008 que se exportó de Japón, pero no fue muy bien recibido.

Su diseño es de tamaño reducido con formas rectangulares y espacios estrechos y altos, pensado para ciudades congestionadas como Tokio, donde no hay suficiente espacio para los vehículos y los aparcamientos son reducidos.

El Nissan Cube, un coche raro de color negro, similar a una mini vagoneta rectangular de ángulos fuertes.
Nissan Cube (Tennen-Gas, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Chrysler Crossfire

Este modelo constituyó el fracaso de la colaboración entre dos marcas: Chrysler y Mercedes Benz. Fue concebido como un coche deportivo biplaza con tracción trasera y motor delantero, construido por Chrysler con más del 80% de piezas y componentes originales de Mercedes.

El pequeño deportivo fue retirado del mercado producto de las bajas ventas y los altos costos de producción en 2008, cuando se fabricaron los 2.000 últimos ejemplares, para ser vendidos como modelos.

Lotus Europa Mk1

Se produjo en la década de los 60, gracias a la popularidad de los modelos con motor central de la Fórmula 1. Salió a la luz en 1966 con la premisa principal de Lotus, de ofrecer un coche ligero sin un gran motor. Esta ligereza de su estructura fue muy criticada por no presentar un comportamiento dinámico eficaz ni ofrecer buenas prestaciones en carretera.

Un Lotus Europa Mk1 recuperado de color rojo muy brillante.
Lotus Europa Mk1 (Sicnag, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Subaru SVX

Es un modelo que nace para competir con los modelos deportivos japoneses, y es uno de los proyectos más caros y raros de la marca, aunque el resultado fue un coche realmente confortable y de excelente calidad en la construcción. Su característica más distintiva, es la cúpula aerodinámica y los cristales. El techo se une con el resto de la carrocería del coche, por unos pilares cubiertos por los vidrios de parabrisas y ventanillas.

Así consiguieron unos cristales únicos y llamativos que solo descienden hasta la mitad inferior, dejando fijo el resto de la ventanilla. Por ejemplo, si llueve no se moja el interior del vehículo.

Stout Scarab: el primer monovolumen de la historia

Se lanzó al mercado en 1935 y fue el primer vehículo con suspensión neumática y carrocería de vidrio. Es de los coches con nombres graciosos más icónicos de la historia, ya que su creador, William Stourt, vio la similitud entre el diseño y la forma de los escarabajos, y decidió llamarlo Stourt Scarab. Ofrecía un gran espacio interior, con mucho lujo y confort para ser usado como habitación u oficina durante viajes largos, siendo de los coches extraños y antiguos, con diseño más arriesgado.

https://twitter.com/redleadviper/status/1484227933589934080

Lamborghini LM002

Fue el primer automóvil de tracción integral que lanzó la marca a finales de los 80, y el único modelo de 4 puertas que se fabricó en serie. Lo más particular es que su fabricación fue prácticamente un accidente, ya que originalmente había sido diseñado como un 4×4 militar para el ejército de los Estados Unidos, pero no pasó ninguna de las pruebas y fue dejado para la comercialización civil. Es uno de los coches con perfiles raros más controvertidos desde su fabricación.

Modelo restaurado del antiguo Lamborghini LM002
Lamborghini LM002 (Detectandpreserve, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Isuzu VehiCROSS

A pesar de que Isuzu no es muy conocida en Europa, se puede decir que es una de las marcas de coches raras, más distintivas de los años 70. Su modelo VehiCROSS puede claramente catalogarse como la representación de lo que significa peculiares en el campo de las SUV. 

En 1977, cuando se fabricó, era un coche completamente futurista, con características de todo terreno que no eran comunes en la época. Su estética y diseño daba una sensación de misterio que aún se mantiene, y llega a parecer un automóvil de juguete que ha sido sacado de una caja de plástico.

Un coche raro tipo camioneta, modelo Isuzu VehiCROSS.
Isuzu VehiCROSS (IFCAR, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Plymouth Valiant

Fue un modelo producido por Chrysler desde 1960 hasta 1976 y se presentó en distintas versiones de dos y cuatro puertas, con tres y dos filas de asientos y hasta una versión descapotable. Era un coche de diseño atrevido y radical, cuyas líneas puras en su carrocería delantera, lo hacían parecer un dardo o una cuña.

Nissan Juke R 2.0

Este modelo se ha consolidado como uno de los más solventes de Nissan, y es que su extraño y llamativo acabado se lleva el protagonismo de su diseño. Es un SUV ultra deportivo que nació en el año 2011 como una versión mucho más agresiva del crossover compacto Juke. En la actualidad es llamado por muchos como “la bestia” con características incluso de mutante. Es una especie de combinación entre un coche de carreras, un SUV y un modelo superdeportivo, muy particular y único en el mundo,

Un raro coche pequeño marca Nissan Juke R 2.0.
Nissan Juke R 2.0 (Rutger van der Maar, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

BMW Z1

Es un modelo deportivo descapotable de dos asientos fabricado por BMW desde 1988 hasta 1911. Los autos Z1 destacaron desde su lanzamiento, por sus inigualables puertas que no se abrían hacia el exterior o hacia arriba como otros modelos, sino que se desplazaban hacia abajo, para esconderse en la carrocería baja del coche. De este ejemplar sólo se desarrollaron 8.000 ejemplares.

Haciendo referencia a nombres raros de coches, la Z de Z1, proviene de la palabra alemana Zukunft que significa futuro, y fue utilizada en los siguientes modelos descapotables de dos puertas que se produjeron; el Z3,Z4  y el Z8.

https://twitter.com/rainardguillau1/status/1681534186568441857

Lancia Fulvia Sport Zagato

Este modelo de coche era considerado de los más caros y exclusivos de la época. Se produjo entre 1965 y 1972, y solo se fabricaron 7.100 unidades.  Los primeros ejemplares tenían la carrocería completamente de aluminio con un peso aproximado de 880 kilos. De sus características más llamativas estaba el capo que abría hacia el lado derecho, y el comportamiento donde se guardaba el caucho de repuesto en la parte posterior, sin necesidad de abrir el maletero. En la actualidad se pueden conseguir uno de estos vehículos inusuales de segunda mano a precios razonables.

https://twitter.com/rainardguillau1/status/1681710174245879814

Alpine GTA 1

Producido en 1984, este modelo de dos carburadores Solex y una cilindrada de hasta 2,9 litros, fue considerado como un error de estrategia de la marca al no encajar en la era turbo de la época. Este modelo coupé de dos puertas solo alcanzó vender 6.641 unidades, ya que los compradores preferían el Porsche 911 o algún modelo de Ferrari. Contaba con uno de los logos de marcas de coches raros más singulares de la época.

Alpine GTA 1 de color rojo en una exhivición.
Alpine GTA 1 (Calreyn88, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Subaru Brat

Es uno de los modelos más extraños de la marca Subaru. Una camioneta estilo pick-up con dos asientos en la caja, colorados en dirección opuesta al sentido de la marcha del coche y totalmente descubiertos. Los asientos no tenían ninguna otra función más que justificar, que era un automóvil de turismo de cuatro plazas. El presidente norteamericano, Ronald Reagan, tuvo un modelo Brat que ha sido restaurado y se pueden encontrar fotos raras en la web de este ejemplar.

Toyota Previa

La Toyota previa, fue lanzada en 1990 como un monovolumen de tracción trasera, cuatro puertas y ocho asientos. La producción se suspendió en 1997 y fue sustituida por la Sienna, que tuvo mayor aceptación por su diseño más tradicional basado en Camry con tracción delantera.

https://twitter.com/hokubeishiyo/status/1556241504816926721

Toyota Setsuna

Es un concept car elaborado con cinco tipos de madera distinta, que fue presentado en la Semana de la Moda de Milán, por la singularidad y belleza de su diseño, que imita a los antiguos coches de carrera. Su nombre “Setsuna” significa momento en japonés, y la marca ha querido representar, con ello, el momento de conexión entre el conductor y su coche.

5 prototipos de coches raros que no se han comercializado

La pasión por los coches raros alcanza distintas dimensiones en los amantes de los autos, que van desde adquirir modelos en miniaturas de Scalextric extraños, jugar en línea videojuegos que emplean ejemplares de vehículos extraños, Forza Horizon 4, por ejemplo, o comprar un prototipo que no salió a nivel comercial en miles de dólares.

A continuación, se detallan 5 de estos prototipos que quedaron en ejercicios de diseño y no se comercializaron.

1. Jaguar C-X75:

Fue construido en colaboración con el equipo Williams de la Fórmula 1 y aunque no se produjo en serie, fue un coche Bond empleado en la película Spectre de la saga.

Prototipo muy elegante de coche.
Un prototipo único y moderno del Jaguar C-X75 (Rutger van der Maar, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

2. Renault DeZir:

Fue presentado en Salón de París en el año 2010 y es el modelo que dio pie a la característica singular de diseño de todos los Renault, el enorme rombo en la parte frontal. Era un deportivo eléctrico que no pasó de prototipo.

3. Saab Aero-x:

De la desaparecida marca Saab, este modelo que no se fabricó en masa, fue presentado en 2006 con un precioso diseño que emulaba al Lamborghini con sus puertas que se abrían hacia arriba y con la luna frontal y el techo que se elevaban hacia delante.

4. GT by Citroën:

Este modelo parecía sacado de un videojuego, y fue presentado en el Salón de París en 2008. Después de su presentación se conoció que fue diseñado desde el origen para ser el protagonista de partidas extensas en el videojuego Gran Turismo.

Un prototipo de auto futurista.
GT by Citroën (Rutger van der Maar from Leiden, The Netherlands, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

5. Ford Gyron:

Era un vehículo de dos ruedas que no entra en la categoría de motocicletas, puesto que tiene una cabina cerrada y asientos en paralelo, y mantenía el equilibrio mediante un giroscopio. El prototipo se presentó en 1961.

La creatividad en los diseños de la rama automotriz, supera en muchas oportunidades el concepto de coches raros o extravagantes que se pueda tener. Las marcas raras de coches, han competido históricamente por presentar modelos únicos que superen a la competencia, y llamen la atención del consumidor final.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (2 votos)
Rossy Alarcón
Rossy Alarcón
Periodista especializada en periodismo digital graduada en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Monteávila. Locutora y diplomada en Protocolo y Producción de Eventos Especiales.
Flipa » Historia » 31 coches raros: los vehículos más extraños, inusuales, y extravagantes de la historia automotriz (+ prototipos alucinantes

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre