¿Cuánto cuesta el seguro de una furgoneta camper?

A la hora de adquirir tu furgoneta camper, debes averiguar cuánto cuesta el seguro, para elegir el que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Preguntas como «¿qué seguro de camper es el mejor?», «¿dónde puedo asegurar mi furgoneta camper de la forma más barata?» o «¿qué daños cubre el seguro de furgoneta camper?» aparecen a menudo en foros web y grupos de Facebook.

Como las respuestas no siempre son especialmente útiles, hemos elaborado este artículo sobre el tema de los precios de seguro de furgoneta camper, porque este ámbito es tan complejo que a menudo resulta difícil de entender para un profano.

¿Qué seguros hay y qué cubren?

Para encontrar el seguro de furgoneta camper adecuado para ti, primero debes saber qué tipos de seguros existen, qué prestaciones incluyen, qué coste tienen y qué seguros adicionales son posibles o aconsejables.

Seguro a terceros o básico de furgoneta camper

El precio del seguro básico de autocaravana ronda los 250 euros. Puede variar en función de la aseguradora y depende de si existe o no una cobertura de seguro adicional.

El seguro a terceros es el seguro más básico que incluye la responsabilidad civil obligatoria.  -como su nombre indica- es obligatorio. Sin ella, ni siquiera se puede matricular el vehículo.

¿La furgoneta camper debe tener también un seguro de responsabilidad civil?

Absolutamente Sí. Todo vehículo que se vaya a matricular en la oficina de registro debe estar asegurado también, incluida la furgoneta camper al menos con responsabilidad civil a terceros; tal y como establece la ley. Los seguros parciales y a todo riesgo son opcionales, pero aconsejables.

Precaución: ¡incluso la furgoneta camper fija necesita un seguro a terceros si están registradas! Si la furgoneta camper no está registrada, este requisito de seguro no se aplica. En este caso, sin embargo, el vehículo no debe moverse ni un metro.

Además, hay otras ventajas de este seguro a terceros o básico, dependiendo de la aseguradora contratada, como: la rotura del parabrisas, la cobertura de averías y la protección jurídica.

Seguro de responsabilidad civil ampliado para autocaravanas o de cobertura parcial

El precio del seguro de responsabilidad civil ampliado es a partir de 350 euros. Cada aseguradora añade la cobertura que considera necesaria para esta modalidad.

El seguro de cobertura parcial para furgoneta camper es una ampliación del “seguro a terceros o básico” y es parecido al “seguro a todo riesgo para automóviles”. Aquí están asegurados: El robo, los riesgos naturales, el incendio y la explosión, u otros como: la rotura de cristales, los daños por cortocircuito…, pero esto puede variar según la compañía de seguros. Suelen estar incluidos en la cobertura parcial.

Seguro a todo riesgo

Además de los mencionados “daños a todo riesgo parcial”, que se incluyen automáticamente en el seguro a todo riesgo. El seguro a todo riesgo cubre los daños accidentales al vehículo causados por uno mismo o por terceros, así como el vandalismo. El transporte en remolque («riesgo de remolque») o transporte acuático, también está cubierto en varios casos de daños. Por ejemplo, en caso de que el barco encalle, colisione, tenga una fuga o se hunda, entre otros.

Aquí también tienes la opción de elegir si quieres un seguro de furgoneta camper con o sin franquicia. En muchos casos, las compañías de seguros amplían el límite máximo fijado para la responsabilidad y la protección jurídica.

Lógicamente, es necesario hacer una comparación de seguros para comprobar qué seguro ofrece el mejor precio y la mejor cobertura.

Lo barato sale caro

También está claro que, como en muchos otros ámbitos de la vida, lo «barato» no es siempre la mejor opción. Porque cuando las cosas van realmente mal, se necesita asesoramiento, apoyo y, sobre todo, un seguro a todo riesgo.

¿Merece la pena un seguro a todo riesgo o parcial?

Las furgonetas camper suelen estar expuestas a las inclemencias del tiempo con mucha frecuencia y durante mucho tiempo. Esto también se nota en los informes de siniestros. Los daños causados por el granizo son los más frecuentes. Así que definitivamente tiene sentido cubrir esto con un seguro de cobertura parcial.

El seguro a todo riesgo también ahorra muchos problemas en el peor de los casos; además de los accidentes, el vandalismo en caravanas y autocaravanas no es, por desgracia, infrecuente. Asimismo, el seguro a todo riesgo también te cubre, por ejemplo, si has sufrido daños por parte de otra persona y ésta se da a la fuga o no es posible liquidar la reclamación a través de su seguro de responsabilidad civil por otros motivos.

¿Cómo calcular el precio del seguro de la autocaravana?

El precio “menor o mayor” del seguro de la autocaravana va a depender de algunos elementos clave para su cálculo definitivo:

Peso de la furgoneta: Este es un factor crucial. Si pesa menos de 750 kilos, no tienes problema, pero si pesa más, el seguro será más caro.

Tipo de autocaravana: El tipo de autocaravana y su antigüedad también son un factor decisivo. Cuanto más nueva sea la furgoneta, más caro será el seguro. Por otro lado, las furgonetas más largas suelen ser más caras de asegurar.

Cobertura de seguro adicional: La elección de la cobertura de seguro es otro factor que afecta al precio. Si elige un seguro de responsabilidad civil ampliada, pero quiere contratar prestaciones adicionales, el precio aumentará.

Con o sin exceso (franquicia): Otro detalle que determinará el precio. Los seguros sin franquicia son más caros que los seguros con franquicia.

Edad del conductor y años de carnet: Un factor decisivo para la contratación de un seguro para cualquier tipo de vehículo.

Con todos estos datos, es posible calcular cuánto cuesta el seguro de una furgoneta camper.

Calificación: 5/5 (1 votos)