La La Land Oscar 2017

Una de las ocasiones en que se congrega más gente alrededor de un evento es el día de la entrega de los Oscar, que este año llegan a su edición 89.

A pesar de ser tan seguidos, y por tanta gente, en esta ocasión los premios guardan secretos y curiosidades que probablemente la mayoría de los lectores no conoce, pero para esto estamos nosotros aquí.

 

Este es el año de las barreras rotas

  • En las 88 ediciones de los Oscar sólo ha habido cuatro mujeres nominadas en la categoría de mejor director, y sólo una ha ganado. Este año ninguna mujer es mencionada.
  • También en todo este tiempo, sólo 13 actores o actrices afroamericanos han obtenido la estatuilla. Este año, y tras mucha polémica, hay actores negros nominados en todas las categorías.
  • Por primera vez, tres mujeres negras aparecen en la misma categoría: Viola Davis por Fences (quien además es la actriz negra nominada más veces, con su tercer intento); Naomie Harris por Moonlight y Octavia Spencer por Hidden Figures. Las tres compiten en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.
  • Meryl Streep ha sido nominada por vigésima vez, con lo que supera el récord de nominaciones para cualquier actor o actriz, que poseía ella misma. De vencer, igualaría el registro de Katherine Hepburn, quien obtuvo 4 estatuillas.
  • La La Land logró 14 nominaciones, con lo que igualó el récord de All About Eve (1950) y Titanic (1997). Las películas más premiadas han alcanzado 11 estatuillas, y son Ben Hur (1959), Titanic y El retorno del Rey, de la serie de El señor de los anillos (2003).
  • Entre las nominaciones de La La Land se encuentra la de Mejor Director para Damien Chazelle. De vencer (lo que parece bastante probable), será el segundo más joven en lograrlo, con 32 años. Sólo lo supera Norman Taurog quien ganó en 1931.
  • Tom Hanks es el único actor en ganar tres veces el premio, y a pesar de su trabajo como Sully, este año no aparece entre los nominados, como ocurre desde el 2000.
  • Australia compite en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, dado que fue nominada con el film Tanna, cuyo idioma original es el nauvhal, lengua propia de Vanuatu.
  • La película Lion está nominada en seis categorías, sin embargo, su director, Garth Davis no fue nominado por la academia como mejor director. No obstante, sí está entre los finalistas de los premios del sindicato de directores.
  • Tras 22 años de ausencia, Mel Gibson ha sido nominado para el premio de Mejor Director, estatuilla que obtuvo en 1995 con Braveheart (Corazón Valiente). Este año su película Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre) obtuvo seis nominaciones.
  • También es la primera vez que un servicio de streaming compite en el certamen, como es el caso de Amazon con Manchester by the Sea.
  • Rodrigo Prieto (Mejor Fotografía por Silence) y Lin-Manuel Miranda (Mejor Canción), son los únicos latinos nominados este año. Miranda puede ingresar a la minúscula lista de artistas que han logrado un Emmy, un Grammy, un Tony y un Óscar. No obstante, La La Land es la favorita en su categoría.

 

Seguro que las sorpresas no acaban ahí

Como es visible, este año la Academia ha intentado ser políticamente correcta al incluir celebridades negras, pero han salido perdiendo otras tendencias, como los hispanos. Tras el largo escándalo sufrido, Mel Gibson finalmente parece salir del veto.

También es un año en el que muchas cosas ocurren por primera vez, como la aparición de la nominación a Amazon por su streaming, o la nominación de Australia en un idioma que no es el suyo. Se trata de una edición muy peculiar en la que hay mucho espacio para la imaginación.

 

Eduardo Rada
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre