Reloj astronómico años bisiestos

¿Por qué febrero tiene 28 y a veces 29 días? Una pregunta que alguna vez ha pasado por la cabeza de muchas personas y que no todas saben responder.

El mes de febrero tiene 29 días cada 4 años, y el motivo es un desajuste entre el calendario gregoriano y el año astronómico, que la única manera de solucionar es añadiendo un día a los 365 días del año.

Este tema genera mucha curiosidad, sobre todo, cuando existen eventos particulares que coinciden en esa fecha.

¿Cuándo cumplen años los que nacieron un 29 de febrero?

Hay quienes felicitan un día antes, un día después o cada cuatro años, por lo que pareciera que envejecen un poco más lento que los demás. A pesar de que es una decisión que ellos mismos toman dependiendo de sus preferencias, oficialmente, estas personas cumplen años a las 00.00 h. del 28 de febrero.

Curiosamente, el vicepresidente del Club Mundial de los Bisiestos en España, el conquense Agrimiro Sáinz, ha organizado el evento en Facebook Cumpleaños Bisiestos 2016, para el que ya han confirmado su asistencia al menos 50 personas.

Entre los cumpleañeros bisiestos se pueden encontrar al Papa Pablo III (1468), al compositor italiano Gioacchino Rossini (1972) y al director de la Wings, William A. Wellman. También celebra su “cumple número 11, el Secretario General y candidato por el PSOE, Pedro Sánchez, aunque la realidad es que el candidato socialista tiene ya 44 años.

El 29 de febrero, también se celebra el aniversario de la muerte dos grandes literatos reconocidos a nivel mundial,  Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Además, los Juegos Olímpicos y las elecciones presidenciales en los Estados Unidos se celebran en años bisiestos.

Hechos terribles que ocurrieron en años bisiestos

Pero no todo es celebración como anuncia el popular dicho “año bisiesto, año siniestro”. Algunos años bisiestos fueron protagonistas de catástrofes y siniestros que marcaron un hito en la historia mundial, como es el caso del hundimiento del Titanic, un desastre marítimo ocurrido la noche del 14 de abril de 1912, cuando el transatlántico británico, que realizaba su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York, chocó contra un iceberg en el océano Atlántico.

El comienzo de la Guerra Civil Española que se desencadenó tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936, llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno; el inicio de la actual crisis económica en España, y la guerra de Irán e Irak por los márgenes del Shatt al-Arab en 1980.

En años bisiestos ocurrieron los trágicos asesinatos de personas tan populares e influyentes como John Lennon en 1980, músico y ex-integrante de los Beatles.

Tuvieron la misma suerte el pastor Martin Luther King en 1968, defensor de los derechos civiles de los afroamericanos en EEUU; Mahatma Gandhi, activista y defensor nacionalista indio en 1948; el hasta ese momento presidente Robert F. Kennedy en 1968; o la héroe nacional Indira Gandhi, asesinada en 1984 a manos de su guardaespaldas.

Parece que al universo no le gusta el ajuste de calendario que hemos hecho. Comparte estas curiosidades de los años bisiestos con tus amigos a ver si opinan lo mismo.

Redacción
Calificación: 4/5 (2 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre