viernes, 19 julio 2024 |

Actualizado a las

13:37 |
23.4 C
Madrid

El emperador Cómodo, el oscuro “Cesar” gladiador y su fascinante historia: resumen, características, combates, muerte y mitos

El emperador Cómodo tuvo dos etapas en su mandato, una como coemperador y la otra cuando fue designado como el gobernante oficial de Roma. El emperador gladiador se destacó en los combates, llegando a sumar más de 700 victorias. Sin embargo, algunos consideran que los hombres que luchaban contra él, se dejaban ganar por temor a ser condenados a muerte.

Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

El emperador Cómodo: uno de los personajes más controvertidos de Roma

Lucio Aurelio Cómodo se convirtió en el decimoctavo jefe supremo de Roma y el último de la dinastía Antonina, que reinó desde el 96 hasta el 192 d. C. El mandato de este emperador se caracterizó por ser pacifista, todo lo contrario de su padre, quien siempre estuvo a favor de las guerras.

Una vez que fue aclamado como emperador, Cómodo logró llegar a un acuerdo de paz con las tribus germanas para que cesaran las guerras que se estaban llevando a cabo en el río Danubio. Aunque algunos historiadores estuvieron a favor de este tipo de acciones, otros simplemente catalogaron a Lucio como un hombre cobarde e indiferente, porque no siguió los pasos de su padre.

Este emperador también fue criticado por querer participar en actividades que no estaban relacionadas con la política, como lo fueron las peleas de los gladiadores y por llevar una vida llena de excesos y libertinaje.

La llegada de Cómodo al poder, fue considerada como un punto de declive en la historia de la cultura romana, debido a que los conflictos e inestabilidad caracterizaron su mandato y trajeron consecuencias negativas durante varios siglos.

Busto del emperador Cómodo.

Si bien es cierto, que hubo muchos ataques que sí fueron planeados intencionalmente, Cómodo empezó a desconfiar de todo el mundo y llevó a cabo campañas de ejecuciones de todas las personas que él consideraba que podían ser sus enemigos. Esta situación condujo a que descuidara sus deberes como mandatario y por eso delegó sus responsabilidades a consejeros malvados de su gobierno.

Lucio tuvo que enfrentar varios atentados en su contra, y algunos especialistas señalan que esa situación fue lo que desató su locura. Una de las personas que lo quiso asesinar fue su hermana Lucilla, quien estaba cansada de sus actitudes depravadas y también sentía envidia del poder que tenía su hermano.

El emperador estuvo ocupado, manteniendo su vida a salvo y divirtiéndose en la arena del coliseo, que era el lugar donde le gustaba pasar más tiempo. A pesar de todos sus defectos, hubo público y soldados que sí querían a Lucio y por eso él solía hacer eventos para que las personas disfrutaran con el entretenimiento de la época, que eran las carreras de carros y las peleas de los gladiadores. Sin duda alguna, Cómodo fue un personaje muy controversial para la época, que se destacó principalmente por llegar ser un gobernante pacifista y amante de los combates.

Biografía del emperador gladiador Cómodo

Lucio Aurelio Cómodo, hijo de Marco Aurelio y de Faustina la Joven, nació el 31 de agosto de 161 d. C, en una ciudad llamada Lanuvium, que quedaba cerca de Roma. La vida de cómodo y sus hermanos, fue controlada por su padre, quien era el emperador de Roma.

El César Marco Aurelio rechazaba que Lucio Aurelio tuviera gustos relacionados con el arte y lo maltrataba públicamente, lo que hizo que entre él y su padre existiera una relación tensa. Sin embargo, con el paso de los años, las diferencias entre Cómodo y su progenitor fueron mermando.

Una vez que Commodus recibió la toga de la virilidad, que le permitía a cualquier ciudadano mayor de edad ejercer cargos públicos del imperio, estalló una rebelión en contra de Marco Aurelio, la cual fue comandada por Avidius Cassius.

Esta insurrección empezó luego de que se difundieran rumores de que el emperador romano había muerto. Diversas investigaciones señalan que esta información fue difundida por Faustina la Joven, esposa de Marco Aurelio.

Busto del emperador Cómodo.
Busto artístico del emperador Cómodo (I, Sailko, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

A pesar de que Avidius tenía el apoyo de siete legiones pertenecientes a Palestina, Siria, Egipto, y Arabia, no superaba en tropas al emperador Marco Aurelio. El alzamiento terminó porque uno de los oficiales del ejército romano asesinó a Avidius Cassius.

Tras ese incidente, Marco Aurelio se dio cuenta de que debía nombrar a su hijo como su coemperador, para dejar claro de que él sería su sucesor al trono. Debido a que su antiguo coemperador, Lucio Vero, murió en 169 d. C. Este cargo se hizo oficial en 176 d. C y fue un hecho histórico importante, porque en esa época, se escogía al sucesor por mérito y no por una relación de consanguineidad.

Marco Aurelio y su hijo empezaron el mandato juntos, y al poco tiempo de que Lucio Aurelio recibió el cargo de coemperador, fue nombrado cónsul y se convirtió en el funcionario más joven de la historia. Sin embargo, Lucio tenía más interés por el combate de los gladiadores que por la política, y se relacionó con personas que no eran buenas.

Marco Aurelio intentó alejar a su hijo de las malas influencias y se lo llevó a Europa, en donde había estallado nuevamente la guerra. Durante la estadía en Europa, el emperador se contagió de peste. Esa terrible enfermedad fue la que mató a Marco Aurelio, el 17 de marzo de 180 d. C. Tras el fallecimiento del gobernante de Roma, Cómodo ascendió al cargo de emperador.

Matrimonio con Brutia Crispina

Lucio Aurelio Cómodo y Brutia Crispina se casaron en 178 d. C, en una ceremonia sencilla y que incluyó regalos para los asistentes. Como en la mayoría de los matrimonios de esa época, la unión fue acordada por sus padres. Brutia era una mujer muy bella, pero no era del agrado de Cómodo, porque era muy presumida y arrogante. Sin embargo, la unión continuó y Crispina obtuvo el título de Augusta, el cual le dio más prestigio y le permitió portar insignias imperiales.

En el año 182 d. C, Brutia fue acusada de adulterio y traición, por supuestamente quedar embarazada de otro hombre. La mujer fue castigada con el exilio y la condenada a muerte. Se dice que Galeria Lucila, una de las hermanas de Cómodo, fue quien lo instigó a tomar esa decisión.

Características de Cómodo como emperador

Cómodo se caracterizó por ser un emperador despiadado que tenía más interés por las peleas entre gladiadores que por la política como tal. Fue descrito como un hombre sin cordura y con maldad. A continuación, se detallan sus principales rasgos como emperador:

Actos despiadados del emperador Cómodo

Diversas investigaciones señalan que el emperador Cómodo mostró su naturaleza depravada desde que era un adolescente. En una oportunidad, se molestó porque uno de sus sirvientes no adecuó la temperatura del agua, con la que él se iba a bañar, de la manera correcta, y ordenó que lo metieran dentro de un horno.

Cuando llegó su etapa como emperador, Cómodo mezcló comida con excremento y obligaba a las personas a que la ingirieran. También peleó contra gladiadores que no tenían armas para defenderse y los asesinó.

Entre sus actos despiadados se encuentran que mató a personas discapacitadas que se arrastraban por las calles, torturó a los esclavos y ordenó que algunos ciudadanos fueran arrojados a las bestias. Asimismo, el emperador romano Cómodo mandó a buscar a hombres que tuvieran algún tipo de discapacidad en sus pies y les amarró figuras de serpientes en ellos, para demostrar que eran unos animales, y los asesinó a golpes.

La locura del emperador gladiador

Los rasgos de locura de este emperador empezaron a ser evidentes cuando apareció desnudo en la arena del coliseo para enfrentar a un contrincante. Luego, no quiso vivir en el palacio imperial, sino que se mudó a la escuela en donde entrenaban a los gladiadores.

Cómodo de Roma, también ordenó que le quitaran la cabeza a un gigantesco coloso que estaba en la parte exterior del coliseo, para colocar una representación de la suya, la cual estuvo acompañada con una leyenda que decía que él fue el único peleador zurdo en derrotar a 12 mil hombres.

Por otra parte, en 190 d. C, el César Cómodo empezó a asociarse con el dios de la mitología griega, Hércules. Consideraba que era la reencarnación de este y exigió que se construyeran estatuas donde apareciera vestido de Hércules y que estuvieran distribuidas por todo el Imperio. También salió a la arena con el atuendo de Hércules y ordenó al Senado que se le nombrara como un ser semidivino. Los miembros del Senado lo aprobaron, por temor a que el emperador los asesinara.

Se dice que la locura del Cómodo romano llegó a tal punto, que ideó un plan para matar al público que lo veía en el coliseo, porque él estaba “seguro” de que sus aplausos no eran sinceros, sino que lo hacían de manera irónica.

Cómodo como gladiador

Lucio Aurelio sentía mucha pasión al ver a los gladiadores pelear en la arena y por eso quería convertirse en uno. Cómodo empezó a entrenar, día tras día, simulando combates con sus criados, en los que fue adquiriendo destreza, fuerza y las habilidades para ser un gran gladiador.

Como el gladiador emperador era zurdo, tuvo que aprender a utilizar las armas con su brazo izquierdo, lo que le otorgaba un poco de ventaja frente a sus contrincantes. A Lucio Aurelio le gustaba desafiar a los luchadores cuyo nombre de gladiador era “reciarios”, quienes empleaban una red de pescar, una daga y un tridente para defenderse. Mientras su padre estuvo reinando, Cómodo tuvo 365 combates con otros gladiadores, en donde dio lo mejor de sí.

Busto del emperador Cómo, vestido como Hércules.
Busto del emperador Cómodo vestido como Hércules (Merulana, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Asimismo, durante su reinado, Cómodo luchó contra sus oponentes, con el estilo de los gladiadores secutores, quienes empleaban una espada corta, una armadura que cubría no solo el torso, sino también sus brazos y tobillos, un escudo y casco. Lucio asía el escudo con mano derecha y la espada con la mano izquierda, sintiéndose muy orgulloso de ser zurdo.

Para diferenciarse de los demás gladiadores, Cómodo llevaba en sus hombros un manto de color morado, acompañado de una corona de oro con gemas de la India. Antes de iniciar el combate, el emperador se quitaba sus prendas y salía a la arena a pelar con todas sus fuerzas.

Lucio Aurelio obtuvo 735 victorias en sus combates contras los gladiadores y también recibió el título de caudillo de los secutores, más de 700 veces. Sin embargo, hay informaciones que señalan que sus oponentes lo dejaban ganar, porque sabían que era el emperador. También hay que destacar que las peleas se hacían con espadas de madera, para evitar que Cómodo pudiera sufrir alguna herida.

¿Cómo murió Cómodo, el emperador de Roma?

En 192 d. C, Cómodo, emperador romano, ya era un hombre totalmente descontrolado, que luchaba contra gladiadores mutilados y lanzaba jabalinas y flechas a cientos de animales, porque sentía placer viéndolos sufrir. Un día, la amante del emperador, Marcia Aurelia Ceionia Demetrias, halló una lista con los nombres de las personas que Cómodo quería matar y entre esos estaba el suyo.

Al ver dicha información, Marcia decidió hablar con dos hombres que también aparecían en la lista para idear un plan y matar al emperador de Roma, antes de que atentara contra sus vidas. El primer paso fue colocar veneno en el plato de comida que Cómodo disfrutó en la víspera de Año Nuevo. Sin embargo, este plan no funcionó porque el emperador vomitó lo que ingirió y el veneno no se quedó en su organismo.

Tras percatarse de que alguien lo había querido envenenar, Lucio Aurelio amenazó a sus criados y se fue a tomar un baño para relajarse, tras haber vivido un momento de angustia y tensión. Fue en ese momento, cuando Marcia y su equipo vio una gran oportunidad para que la muerte del emperador Cómodo se llevara a cabo con éxito.

Los conspiradores enviaron a Narciso, compañero de batalla de Lucio, a su habitación, para que diera la estocada final. Narciso estranguló a Cómodo mientras este se estaba bañando, y así se resume la forma como murió el emperador. Una vez que se supo de la muerte de Lucio, el Senado borró la memoria de Cómodo y fue declarado como uno de los grandes enemigos del pasado de Roma.

Curiosidades y mitos sobre la vida del emperador Cómodo

Existes muchas historias que hablan sobre lo despiadado y loco que fue este emperador romano; sin embargo, no se sabe si todas son ciertas. A continuación, se muestra una lista con algunos detalles curiosos y perturbadores de su vida:

1. Despreciaba a la gente con alguna discapacidad física

A Lucio le gustaba que el público se distrajera viendo en la arena a personas que tenía la condición de enanismo o que le faltaba alguna de sus extremidades. También se dice que un día hizo una cena en donde el plato principal que preparó para a sus invitados, fueron los cuerpos de dos personas con discapacidad. Estos se colocaron en el centro de la mesa en bandejas de plata, como parte de la decoración, pero nadie se los comió. Esto solo se hizo para entretener al emperador romano.

2. Cómodo, emperador de Roma, quería ser cirujano

Lucio Aurelio mostró interés por la medicina desde joven y manifestó que quería ser cirujano. Gracias a su estatus de realeza, Cómodo práctico esta rama de la medicina con personas que estaban vivas. Se afirma que las abrió empleando diversos instrumentos quirúrgicos, para saber qué era lo había dentro del organismo de un ser humano. Sus mentores lo único que podían hacer era mirar las sangrientas prácticas del joven, porque si se oponían, podían ser condenados a muerte.

3. El emperador tuvo problemas con los Senadores

Cómodo tuvo muchos problemas con los Senadores debido a que representaban un obstáculo en la toma de sus decisiones. Por ese motivo se enfrentó a ellos en muchas ocasiones y para molestarlos, erigió una estatua de él frente al senado, la cual lo mostraba con un arco y flecha que apuntaba hacia el edificio donde se reunían estos hombres.

Y no solo los desafió con esta estatua, también lo hizo en varias ocasiones mientras se encontraba en la arena como gladiador.

4. Traicionó a sus amigos

Durante su mandato, Cómodo tuvo problemas con el suministro de alimentos, debido a que Papirius Dionysius, que era quien se encarga de esa área, no se percató de que las reservas de los granos se habían terminado y el pueblo estaba enardecido por la falta de ese rubro. Ante dicha situación, Papirius acusó al mejor amigo de Lucio, que se llamaba Cleander de ser el responsable de la toda la situación.

Cómodo, en vez de defender a su amigo, se dejó influenciar por su amante Marcia, quien le sugirió que, para calmar al pueblo, entregara a Cleander como el culpable del hecho. Lucio aceptó la propuesta de la mujer, mató a su amigo y a su familia, delante del pueblo romano.

5. Cómodo, gladiador y emperador romano, actuó como un capo mafioso

Lucio no solo le quitó la vida a su amigo Cleander y a sus seres queridos. Muchas otras personas también murieron para que este emperador pudiera alcanzar sus objetivos.

A veces asesinaba a familias que tenían riqueza y poder, para que no le quitaran el protagonismo que él necesitaba.

6. Lucio Aurelio tuvo un hermano gemelo

El 31 de agosto de 161 d. C, fue el día en que Lucio Aurelio llegó al mundo junto con su hermano gemelo Tito Aurelio Fulvo Antonino. Desafortunadamente, Tito murió siendo todavía un niño, al igual que otro de los hermanos de Cómodo.

Antes de que Lucio y Tito nacieran, Faustina, la madre del emperador, soñó que había dado a luz a dos serpientes y una era más fuerte que la otra. Lo que en cierta forma se convirtió en realidad, porque de los gemelos, solo sobrevivió uno que fue Lucio.

7. Película Gladiador mostró a Lucio como el malvado de la historia

La historia real de gladiador fue basada en los hechos históricos que ocurrieron durante el mandato de Marco Aurelio. Ridley Scott tomó los hechos reales y los convirtió en una increíble película que fue protagonizada por Russell Crowe, Joaquín Phoenix y Connie Nielsen. El emperador de gladiador, fue interpretado por el actor Richard Harris, quien le dio vida al personaje de Marco Aurelio.

Marco Aurelio en gladiador dejó claro que, tras su muerte, quería que el comandante del ejército romano, llamado Máximo, fuera el heredero al trono. Debido a que consideraba a su hijo Cómodo como un hombre sin moral.

Al enterarse de toda esta situación, Cómodo perdió el control porque no podía tolerar el hecho ver a Máximo como emperador. Por eso, cuando en una escena de la película, su padre le da un abrazo, Cómodo decide ahorcarlo y luego, le informa a Máximo, que Marco Aurelio había muerto de forma natural.

A partir de ese momento, Cómodo ya había ideado un plan donde designó a otro hombre como el comandante del ejército y ordena la captura de Máximo. Esta situación originó que no existiera la posibilidad de ver al emperador Máximo, gobernar Roma. Cómodo le hizo la vida imposible a Máximo y al final se enfrentan en un combate en donde los dos mueren.

En definitiva, el Marco Aurelio de la vida real, tiene una gran diferencia con el Marco Aurelio gladiador de la película. En la ficción, el emperador no quería que su hijo gobernara porque se había percatado de que era un hombre con muy malas intenciones, que solo deseaba el poder y por eso, consideró que quien debía continuar su legado era Máximo.

Finalmente, hay que resaltar que el emperador Cómodo fue un hombre que tuvo muchas diferencias con su padre, pero que dejó a un lado sus problemas y fue capaz de gobernar con él. El emperador gladiador sintió desde pequeño la pasión de ser un luchador y por eso entrenó constantemente hasta lograrlo. Lucio se sentía muy orgulloso de ser un gladiador zurdo y daba lo mejor de sí en la arena del coliseo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 13 septiembre). El emperador Cómodo, el oscuro “Cesar” gladiador y su fascinante historia: resumen, características, combates, muerte y mitos. Flipa.NET https://www.flipa.net/el-emperador-comodo/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (7 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » El emperador Cómodo, el oscuro “Cesar” gladiador y su fascinante historia: resumen, características, combates, muerte y mitos

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre