7 ingredientes curiosos de la cosmética facial

La industria de la cosmética facial se ha mantenido vigente durante décadas, gracias a las constantes innovaciones en cremas, lociones y demás tratamientos con el objetivo de rejuvenecer y embellecer.

Pero, ¿sabias que la efectividad de estos tratamientos se debe a mucho más que solo el estudio de los farmacéuticos y expertos en piel? A continuación descubrimos la lista de los 7 ingredientes más curiosos que no sabías que son parte de la cosmética facial.

1. Baba de caracol

Presentado en su momento como el ingrediente revolucionario de la cosmética y líder de las teletiendas en los 90’s, la baba de caracol ganó un impresionante estatus dentro de la industria cosmética. ¿Cuál es el secreto de este ingrediente? La mucina, un grupo de proteínas rico en aminoácidos con gran capacidad para retener humedad en el rostro, ayudando a mantener una apariencia lozana en la piel.

2. Células humanas

Antes de que levantes la ceja en señal de asombro, aclaramos que nos referimos a células humanas cultivadas en laboratorio. Gracias a que en un principio se empleó en cirugías para restaurar heridas de quemadoras, naturalmente terminaron siendo parte de formulaciones cosméticas para el cuidado de la piel. ¿Cómo se obtienen en laboratorio? A través de la mezcla de proteínas y demás ingredientes beneficiosos para la piel.

3. Enzimas de peces

De manera específica, algunos estudios han demostrado que las enzimas de los huevos de salmón son excelentes para exfoliar la piel, siendo menos abrasivos que los ingredientes comúnmente empleados en la cosmética para este tipo de tratamientos.

4. Carmín

Generalmente asociado al color de los labiales, el carmín en realidad es un tinte natural obtenido de machacar la concha de algunos insectos. Este curioso método es el único con el que se puede obtener el color exacto.

5. Veneno de abeja

La utilización del veneno de picaduras de abeja de forma controlada para el tratamiento de traumatismos musculares se conoce como apiterapia, y recientemente viene siendo también aplicado en tratamientos de belleza. El veneno de abeja contiene unos 18 componentes farmacológicos activos, entre los que se cuentan péptidos y enzimas. Su eficiencia como tratamiento cosmético ha sido comprobada química y dermatológicamente para reducir las líneas de expresión.

6. Guano

Se conoce por Guano el sustrato que resulta de la acumulación de excremento de murciélagos y aves. Este sustrato, una vez procesado en laboratorio, es capaz de dejar la piel suave y radiante, gracias a que contiene un aminoácido llamado guanina, además de la urea.

7. Placenta

Quizá uno de los ingredientes más controversiales, puesto que si bien es cierto que la placenta es una materia rica en proteínas y enzimas, no son pocos quienes se oponen a su uso, debido a que no cuenta con el suficiente soporte científico y legal para ser empleada en cosmética facial. En el caso específico de la placenta de animal, esta también contiene péptidos y aminoácidos que la hacen un ingrediente activo ideal en fórmulas de acondicionadores capilares y lociones corporales.

Calificación: 4/5 (1 votos)
Calificación: 4/5 (1 votos)