¡Insólito! Hallan cangrejo que tiene la capacidad de clonarse.

El animal hembra no existía hace 25 años y mantiene a la comunidad científica a la expectativa sobre su evolución. Su presencia abarca varios países y continentes.

Así como lo lees. Científicos están estudiando a una especie de cangrejo hembra que no existía hace 25 años y que tiene la capacidad de clonarse. El cangrejo marmóreo cuenta con un tipo de mutación que le permite reproducirse a sí mismo, según ha informado el periódico The New York Times.

La historia de la especie se hizo pública luego que a varios propietarios de acuarios les llamó la atención el gran tamaño del cangrejo y a su capacidad para poner huevos constantemente. En ese momento se dieron cuenta que al parecer la especie estaba poniendo los huevos sin aparearse.

Aunque este tipo de cangrejo de río nunca había sido visto en la naturaleza, es muy popular entre los aficionados. Los científicos determinaron con certeza que la especie tiene una mutación genómica que le da la capacidad de convertirse en una plaga.

En la Unión Europea se ha prohibido que la especie fuese producida o liberada en la naturaleza, sin embargo, su presencia ya se ha extendido. Otro de los lugares que ha encendido las alarmas es Madagascar, en donde la población de los cangrejos sigue creciendo y ya asciende a millones, lo que amenaza al cangrejo de río nativo, destacó el periódico estadounidense.

Mapa genético

Zen Faulkes, biólogo de la Universidad de Texas, aseveró que es probable que nunca antes se haya capturado el genoma de una especie tan cerca de su transformación.

Otro de los especialistas involucrado en la investigación es Frank Lyko, biólogo del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, quien estudia al animal de 6 pulgadas desde hace unos años.

Lyko y sus colegas lucharon durante años para lograr juntar fragmentos del ADN en un solo mapa del genoma. Una vez que tuvieron éxito lograron secuenciar los genomas de otros 15 especímenes, entre los que se incluyeron cangrejos marinos que viven en lagos alemanes.

Los resultados ofrecieron una visión más detallada del origen anormal de los cangrejos mutantes. Los primeros indicios indican que la evolución ocurrió a partir de una especie conocida como el cangrejo de riachuelo que vive en los afluentes de los ríos Satilla en los estados de Florida y Georgia.

La conclusión de los científicos es que la especie nació cuando 2 cangrejos de marea se aparearon.

Andrés Román
Calificación: 5/5 (1 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre