lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

5:59 |
23.4 C
Madrid

La planta más grande del mundo puede cubrir 20 estadios: descubre la Posidonia y otras 4 plantas descomunales

La Posidonia oceánica es una especie endémica que se halla exclusivamente en el Mar Mediterráneo y que es considerada como la planta más grande del mundo. Su aspecto exterior y su ubicación en las aguas, pueden hacerla parecida a las algas, pero resulta ser una especie única, muy importante para el mantenimiento de la biodiversidad marina y que se encuentra amenazada en la actualidad.

Conociendo la planta más grande del mundo

A la pregunta cuál es la planta más grande del mundo, la respuesta correcta es la Posidonia, una especie endémica que se ubica en el Mar Mediterráneo y que no se encuentra en ningún otro océano, ni siquiera en el mar más grande del mundo, el mar Arábigo. Se ubica hasta los 30 y 40 metros de profundidad, dependiendo de la transparencia de las aguas, y ocupa gran parte del océano Mediterráneo.

Aunque por su apariencia se puede comparar con las algas, esta planta grande tiene tallo, raíz y hojas, y además produce flores y frutos. Las algas crecen en superficies rocosas, mientras que la Posidonia lo hace en un fondo arenoso y móvil. La Posidonia es una comunidad madura, donde el equilibrio con el entorno es perfecto y se usa de forma óptima el espacio y la energía.

Esquema estructural de la Posidonia, la planta más grande del mundo
Esquema estructural de la Posidonia, la planta más grande del mundo (Esculapio, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Una de sus características más sorprendentes es que se fija al sustrato a través de sus tallos subterráneos, los cuales se extienden varios kilómetros y van generando millones de plantas más a partir de un solo clon. Los investigadores han encontrado posidonias separadas por más de 15 kilómetros, que nacen de la misma planta y estiman que la edad promedio de esta especie es de 100.000 años, siendo la más longeva del mundo.

Usos de la Posidonia

Históricamente, las hojas de la Posidonia han sido empleadas con distintos fines gracias a sus propiedades. En el pasado se utilizaban como recurso de embalaje para objetos delicados, por lo que se ganó la fama mundial del alga de los cristaleros.

De las plantas que viven en el mar, esta especie es usada en situaciones muy extremas como comida para los rebaños y también se acomoda como lecho para el descanso del ganado. Sus hojas sirven como repelente de insectos y se incorporan a las estructuras para repeler también a los chinches.

Otro uso común es macerar sus hojas para utilizarlas como un potente desinfectante de las heridas o como calmante del dolor de las varices. Además, se considera como un remedio efectivo para bronquitis, dolores de garganta y enfermedades de la piel.

La Posidonia australis: la planta más grande del mundo

La planta Posidonia australis, conocida también como hierba cinta, es una especie de planta marina que hace vida en las aguas del sur de Australia en forma de prados extensos, que son importantes para la biodiversidad oceánica. Las hojas de la Posidonia son realmente grandes y alcanzan hasta los 80 centímetros de largo y entre 6 y 14 milímetros de ancho.

Hojas de Posidonia oceanica, la planta más grande del mundo
Hojas de Posidonia oceanica, la planta más grande del mundo (Yoruno, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se puede encontrar en Australia, en las costas de Nueva Gales del Sur y Victoria, en forma de grandes praderas a muy poca profundidad en lagos, aguas costeras y estuarios. Esta increíble planta alberga hasta el 90 % de su biomasa en las raíces.

Los investigadores confirmaron, en el año 2022, que es una de las plantas dentro del mar más antiguas de las que se tenga registro, y se considera el ser vivo más grande del planeta. Los científicos de la Universidad australiana occidental localizaron un ejemplar de hierba de Australia que se extiende 180 kilómetros, con una resistencia sorprendente, sobreviviendo a condiciones extremas de salinidad y temperaturas entre los 15 °C y 30 °C.

Importancia de la planta más grande del mundo para el ecosistema

La Posidonia juega un papel fundamental en el ciclo de los sedimentos marinos, ya que, con sus grandes raíces, mantiene inmóvil el sedimento y, a la vez, genera grandes zonas de producción de oxígeno, donde se reproducen y refugian otras especies. Se estima que más de 1000 especies de animales y más de 400 especies de vegetales viven a lo largo de los prados de Posidonia. Asimismo, funcionan como un filtro que ayuda a mantener el agua de los océanos limpia y transparente, y protege las playas de las erosiones.

De las plantas debajo del mar, las Posidonias son reserva de peces, moluscos y crustáceos y su disposición espacial contribuye a que las olas no rompan con tanta intensidad en las playas, por lo que la pérdida de arena es menor.

Amenazas para la Posidonia

A pesar de su vital importancia para el mantenimiento del ecosistema, esta planta no está exenta de las amenazas y ha sido incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en el Mediterráneo. Su amenaza más grande es el alga Caulerpa que invade sus praderas y las hace desaparecer, debido a sus toxinas. Esta especie de alga fue introducida accidentalmente por el hombre en Mónaco y ya se extendió por el Mediterráneo.

Alga Caulerpa taxifolia
Alga Caulerpa taxifolia (Rachel Woodfield, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otro factor que las afecta es la transparencia de las aguas. Si ocurre un cambio brusco que enturbie el agua, las Posidonias sufren y no se desarrollan con normalidad. El fondeo de las embarcaciones también las afecta negativamente, porque crecen a poca profundidad. Es una especie muy sensible a la contaminación.

Datos curiosos de otras especies de plantas gigantes

La información sobre las plantas marinas es extensa y muy interesante, pero existen otras especies que destacan en su hábitat natural por sus características particulares, como flores, árboles y plantas carnívoras, pero, ¿cuáles son las más grandes del mundo y dónde están ubicadas?

  • La flor más grande del mundo es la Rafflesia arnoldii, que pesa 10 kilos y mide más de 1 metro de diámetro, y se encuentra en la isla de Sumatra en Indonesia. Es una especie sin hojas y solo tiene 5 pétalos rojos y un tallo.
  • La planta carnívora más grande del mundo lleva por nombre Nepenthes rajah, o planta insectívora de Borneo, y mide 41 de centímetros de alto. Fue descubierta en marzo de 2011 en la cresta del monte Kinabalu, en Borneo.
  • El árbol más grande del mundo es el Hyperion y mide 115,85 metros de altura. Se halla en California, Estados Unidos, dentro del Parque Nacional Redwood.
  • Dentro de la floración de océano, específicamente en la costa de California, se encuentra el alga más grande y de más rápido crecimiento que existe en el océano. Su nombre es Macrocystis Pyrifera, pero es conocida como Kelp o Giant Kelp.

El mar Mediterráneo es uno de los más contaminados y explotados por el hombre. Los científicos apuntan a que la posidonia, la planta más grande del mundo, podría ser la clave para su recuperación, aunque su extensión se ha reducido desde 1960 entre un 13 % y 38 %, por lo que las acciones de preservación de esta especie son urgentes.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (2 votos)
Rossy Alarcón
Rossy Alarcón
Periodista especializada en periodismo digital graduada en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Monteávila. Locutora y diplomada en Protocolo y Producción de Eventos Especiales.
Flipa » Naturaleza » La planta más grande del mundo puede cubrir 20 estadios: descubre la Posidonia y otras 4 plantas descomunales

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre