Un nuevo estudio parece acabar con las dudas sobre el origen de los perros. Se trata de una especie de árbol genealógico de perros en el que se detallan más de 160 razas .

Los perros son las mascotas más queridas por las personas, no en vano se les denomina como «el mejor amigo del hombre». Sin importar su raza, color, estatura o pelaje, estos animales son los consentidos del hogar, aunque… ¿conocemos de dónde vienen realmente?

En este estudio no solo se enumeran todas las razas, sino que también indican cuáles son las más propensas a verse afectadas por las enfermedades.

¿En qué consiste el estudio genealógico?

En la investigación, los científicos analizaron los genomas de 1.346 perros con la finalidad de crear un mapa para identificar cada raza y cómo se relacionan entre sí.

En este experimento aparecen detalladas las razas que los humanos cruzaron para crear nuevos perros. Incluso se menciona uno bastante antiguo, tanto que se asegura que pudo haber llegado a América antes de Cristóbal Colón.

La investigación estudió 160 razas, de las cuales 150 fueron agrupadas en 23 grupos distintos. Estos grupos se definieron por aspectos concretos: habilidades, ubicación y atributos físicos.

Este estudio reveló la fecha en la que se inició el desarrollo de las razas que se conocen hoy día. Se cree que fue hace unos 300 años, cuando los humanos comenzaron a impulsar la crianza y cruces de razas, inicialmente por moda.

La historia detrás del mejor amigo del hombre

En este estudio también se buscó aclarar un tema bastante confuso hasta ahora: la historia de estas mascotas. Aunque la mayoría de las razas se originaron en continentes como Europa y Asia, se conoce que los primeros perros domésticos llegaron a América hace miles de años. No obstante, desaparecieron al poco tiempo, justo cuando los canes europeos llegaron a las tierras americanas.

Se presume entonces que los desaparecidos perros tienen relación con las razas americanas. Aunque el estudio trató de aclarar eso, hasta ahora se ha hallado poca evidencia al respecto.

Lo que sí se logró aclarar fue una serie de interrogantes bastante populares. Por ejemplo, si los collies son la raza que generalmente padece de enfermedades oculares, o por qué esta afección también es propensa en los retriever provenientes de Nueva Escocia.

Los científicos que colaboraron en el estudio afirmaron que este tipo de investigaciones puede ayudar a facilitar el diagnóstico correcto de enfermedades en los perros. Y que incluso podría resultar útil en el estudio de enfermedades en seres humanos.

Felipe Alarcón Méndez
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre