lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

15:24 |
23.4 C
Madrid

¿Los gatos parpadean? La respuesta puede sorprender: significado del parpadeo lento del gato y cómo detectar que algo anda mal

Los gatos parpadean varias veces, pero no tanto como el ser humano, por lo que se les puede observar con los ojos abiertos por más tiempo, sobre todo cuando están cazando alguna presa. El parpadeo lento de estos felinos está asociado con la confianza y el cariño que sienten hacia la persona que los cuida.

¿Los gatos parpadean?

Al igual que los perros, los gatos también parpadean y lo hacen a través de sus parpados superiores e inferiores, que son los que protegen sus ojos. Al llevar a cabo esta acción, los gatos mueven los parpados para que estos se acerquen entre sí. Sin embargo, no cierran por completos los ojos.

Estos hermosos animales cuentan con un tercer párpado que se llama membrana nictitante, la cual les permite producir lágrimas, mediante unas glándulas que están en este tercer parpado. La membrana nictitante, se encuentra en la esquina interna del ojo, es delgada y se mueve rápidamente, por lo que es difícil observarla.

La membrana nictitante también los ayuda al momento de cazar o cuando están caminando a través de la hierba, debido a que esta sobresale y protege al ojo. Igualmente, evita que el felino sienta la necesidad de cerrar sus ojos y así puede atrapar a su presa más rápido. Ante la duda de cada cuánto parpadea un gato, la respuesta es que lo hace con frecuencia, pero no tanto como el humano.

Un dato curioso sobre los ojos del gato, es que este animal no parpadea con anestesia. Por eso, cuando se le administra este medicamento, al momento de hacer una intervención quirúrgica, el animal queda con los ojos abiertos. La anestesia no permite que estos órganos respondan de manera adecuada, por lo que el felino parece estar despierto.

¿A qué se debe el parpadeo lento de los gatos?

Los gatos utilizan sus ojos para comunicarse con los humanos y transmitir sus emociones. Pero, ¿por qué los gatos parpadean lento? Lo hacen porque han creado un vínculo especial y se sienten en confianza con la persona que está junto a ellos.

El parpadeo lento es sinónimo de confianza

Cuando estos felinos parpadean lento, entrecierran los ojos y en muchas ocasiones, esta acción va combinada con un ronroneo y el hecho de acostarse boca arriba para mostrar la barriga. Lo que sin duda en una señal de que el animal se siente seguro y cómodo con su entorno. El parpadeo lento lo practican solo con los individuos que ellos quieren.

El beso de gato

El entrecerrar los ojos, es la manera como besan los gatos a sus dueños. El beso de gato es la forma que tiene el animal de darle amor al ser humano que lo cuida diariamente. Este vínculo especial jamás se romperá. Entonces, ante la pregunta de ¿por qué cierra los ojos cuando le hablo?, o ¿por qué cierra los ojos cuando lo acaricio? No cabe duda de que la respuesta es, porque así manifiesta el cariño que siente por su dueño.

Cómo reconocer las enfermedades en los ojos de los gatos

La salud de los animales es sumamente importante y como ellos no pueden hablar con el ser humano para expresar lo que sienten, la persona es la que debe estar atenta ante cualquier señal o cambio que se presente en el organismo de la mascota.

Si un gato parpadea excesivamente, puede ser una señal de que tiene alguna molestia en los ojos a causa de diferentes patologías como un objeto extraño, un crecimiento anormal de las pestañas, laceraciones, cornea rayada y glaucoma, entre otras. También se debe estar alerta ante los síntomas como secreción y lagrimeo. Por otra parte, si el gato no puede parpadear, lo hace con un solo ojo, o los tiene rojos, también es un signo de que algo no anda bien.

Cómo examinar los ojos del gato y cuándo llevarlo a consulta

Para poder examinar los ojos de un gato, se debe colocar la cabeza entre las manos, y con los dedos pulgares, se procede a levantar el párpado superior e inferior, para así lograr abrir completamente el ojo del animal y ver cómo está la parte blanca de este órgano, conocida como esclerótica. En la esclerótica, se pueden apreciar vasos sanguíneos pequeños y delgados, que indican que la salud del ojo está bien.

Lo que significan los ojos de los gatos, cuando tienen vasos sanguíneos gruesos, es que se puede estar ante la presencia de una enfermedad. Por otra parte, tampoco es normal que la esclerótica esté amarilla, debido a que se asocia con una patología conocida como ictericia, que es el exceso de bilirrubina en la sangre.

Al examinar los ojos de la mascota en la casa, también hay que ver la pupila y el iris. Estas deben ser brillantes y coloridas. Si se aprecian manchas negras o de sangre en el iris, es un síntoma de que el animal está presentando alguna patología. Otro hallazgo anormal es que la pupila tenga una decoloración, lo que puede indicar que se está ante la presencia de cataratas, debido al envejecimiento del gato.

Otra zona del ojo que no se debe olvidar revisar, es el tercer párpado, conocido como membrana nictitante. Para ello, con el dedo pulgar se baja el párpado inferior y de esa manera, la membrana sobresaldrá.

El tercer párpado debe tener una coloración rosa pálida o blanca y también se deben apreciar vasos sanguíneos delgados. En el caso de que la zona no este de ese color y con vasos sanguíneos gruesos, se podría estar ante la presencia de alguna enfermedad.

Cuándo llevarlo al veterinario

Si alguna persona tiene este tipo de inquietudes: “mi gato no parpadea”, “mi gato no cierra los ojos”, “por qué parpadea mucho de un ojo” o “a mi gato se le cierran los ojos”. Además de presentar algunos de los síntomas mencionados anteriormente, debe llevar al animal al médico veterinario, para que haga una evaluación completa y determinar cuál es la patología que tiene. Una vez que se haga el diagnóstico, el especialista procederá a indicar el tratamiento adecuado, para que así el animal recupere su salud visual.

Es importante mencionar que el dueño deberá administrar la medicación a su mascota al pie de la letra, para que así se pueda recuperar completamente y evitar complicaciones. Un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de los gatos y de cualquier animal.

Se puede resumir que los gatos parpadean para proteger sus ojos de cualquier cuerpo extraño que quiera entrar dentro del mismo. Los gatos cuentan con tres parpados, uno de ellos, conocido como membrana nictitante, es el que le permite al animal tener una mejor destreza al momento de cazar.  Asimismo, hay que mencionar que el parpadeo lento de este tipo de felinos, está asociado con el amor que sienten hacia sus dueños. Es la manera en como les demuestran que los quieren y que están agradecidos por todas sus atenciones. Por eso, cuando estas mascotas hagan este gesto, se les debe devolver la acción, acariciándolas para demostrarles lo mucho que se les ama.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 22 agosto). ¿Los gatos parpadean? La respuesta puede sorprender: significado del parpadeo lento del gato y cómo detectar que algo anda mal. Flipa.NET https://www.flipa.net/los-gatos-parpadean/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » ¿Los gatos parpadean? La respuesta puede sorprender: significado del parpadeo lento del gato y cómo detectar que algo anda mal

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre