Películas prohibidas hace años por razones que hoy no tienen sentido

Un montón de películas fueron prohibidas en muchos países por diferentes motivos que hoy son totalmente ridículos. ¿Quieres saber cuáles son?

El cine es un estupendo medidor de las características de la sociedad, y un poderoso medio de difusión para las nuevas ideas, razón por la que siempre ha estado en la mira de los centros de poder, bien sea la Iglesia, los gobiernos o el poder económico.

El mundo ha cambiado mucho en los últimos años y vivimos en una etapa que pudiéramos considerar una suerte de “vale todo”. Los antiguos tabúes en su mayoría se han derribado y eso también es visible en la manera en que la gente asume la creación artística.

Las prohibiciones absurdas desde nuestra actualidad

Algunas películas prohibidas hace décadas lo fueron por razones que hoy no tendrían mucho sentido. Entre ellas podemos notar que la mayoría fueron censuradas por motivos religiosos.

Viridiana, de Luis Buñuel, es una película de 1967, en la que una novicia visita a su tío y éste se enamora de ella. El Vaticano puso el grito en el cielo y el gobierno de Franco la prohibió por completo. Hubo que esperar al fin del franquismo para que se estrenase en España.

Calígula es una década más nueva. Filmada en 1979 y con escenas violentas y sexuales, la película abordaba el tema de la decadencia total en la que había caído el imperio romano en tiempos de Calígula, quien es históricamente señalado como un ícono de la depravación. Aunque es cierto que tiene escenas muy explícitas, hoy en día no se le prohibiría sino que se advertiría acerca de su contenido para adultos.

Con el mismo actor (Peter O’Toole) protagonizando la polémica, Stanley Kubrick había realizado La Naranja Mecánica en 1971. Esta película muestra la hiperviolencia de una sociedad deshumanizada y fue prohibida en varios países. Aún así, hoy también se le considera un clásico del séptimo arte.

No puede faltar en esta lista El Exorcista, de 1973. Hoy en día es un film de culto, pero las escenas de violencia grabadas por Linda Blair, además del abordaje del tema del exorcismo formaban un cóctel en el que tanto la Iglesia como sectores sociales conservadores abogaban por la prohibición de esta película.

La última tentación de Cristo se grabó cuando el mundo estaba a punto de ver caer el muro de Berlín, en 1988. Sin embargo esta película debió enfrentarse a la censura de la Iglesia, dado que en la misma se presenta a Jesús como un personaje común y corriente que incluso llega a tener relaciones sexuales con María Magdalena. Además, la crucifixión se presenta de un modo realista, con un Cristo desnudo en su agonía. En México, país de arraigada tradición católica la estrenaron apenas en 2004.

Las películas prohibidas que seguirían prohibidas

Algunos trabajos cinematográficos son tan grotescos que sencillamente es difícil que salgan de la lista.

Holocausto Canibal es una producción italiana de 1979 que fue prohibida en casi todo el mundo debido a sus escenas de violencia. En la misma hay empalamientos y escenas muy grotescas que, debido a su realismo, llevaron a la policía a investigar al director Ruggero Deodata, dado que sospechaban que los asesinatos eran reales.

Otra película terriblemente grotesca es El Ciempiés Humano, que cuenta la historia de un cirujano obsesionado con la creación de nuevas criaturas y une a tres personas por medio de sus sistemas digestivos. La secuela es aún más tremenda, al punto de que fue grabada completamente en blanco y negro, para suavizar las impresionantes escenas.

¿Añadirías a la lista tus propias películas prohibidas? Comparte esta lista en las redes sociales y ¡entérate de cuáles añadirían otras personas!

Calificación: 4/5 (6 votos)

Calificación: 4/5 (6 votos)