lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

3:59 |
23.4 C
Madrid

Tatuajes y resonancia magnética, una combinación de cuidado: consecuencias potenciales, tiempos de espera y recomendaciones

Existen diversas consecuencias de los tatuajes en el cuerpo, entre las más comunes se encuentran las infecciones de piel, enfermedades que se transmiten a través de la sangre y las reacciones alérgicas. Tatuajes y resonancia magnética son términos que pueden causar preocupación en los especialistas de salud. Si un paciente con tattoos, se somete a una resonancia, puede experimentar efectos secundarios durante el estudio.

Tatuajes y resonancia magnética

Cuando una persona se hace un tatuaje, generalmente se preocupa por aspectos como: el diseño que quiere, quién será el artista que dejará plasmada una huella en su piel y cuánto duele un procedimiento en el hombro. Existen muchas categorías de tattoos, entre ellos destacan los tatuajes para la cabeza, tatuajes para los dedos, entre otros. Asimismo, hay una técnica que se llama tinta sobre tinta, que se aplica cuando una persona desea transformar un tatuaje viejo con un nuevo diseño.

Para algunos padres, escuchar la frase “me acabo de tatuar “puede generarles angustia, pero si el procedimiento se hace respetando las medidas sanitarias adecuadas, no representará un riesgo mayor para de salud para sus hijos. Sin embargo, hay que destacar que existen algunas consecuencias de los tatuajes como lo son las irritaciones en la piel, infecciones y complicaciones al momento de someterse a una resonancia magnética.

Estudios han demostrado que si un individuo que se tatuó, necesita someterse a una resonancia magnética para saber cómo están sus órganos, puede hacerla, pero es posible que presente algunas molestias durante el examen. En caso de tener alguna incomodidad, debe notificarlo a su médico.

Consecuencias de los tatuajes en el cuerpo

La irritación de la piel es el principal efecto adverso que puede sufrir una persona con tatuajes durante una resonancia magnética. Los radiólogos han señalado que los síntomas comunes que se presentan son ardor e hinchazón en el área donde se encuentra el tatuaje.

Los médicos consideran que este problema se origina por la tinta que se emplea para hacer el tatuaje. Los especialistas de la salud alegan que algunas de las empresas que la fabrican, no tienen un control de calidad adecuado y por eso la tinta tiene metales que podrían causar efectos adversos al momento de realizarse una resonancia magnética.

Además, sugieren que, si hay óxido de hierro en la tinta, este puede alterar el resultado de la imagen, porque no se va a apreciar adecuadamente el área donde se encuentra el tatuaje.

Sin embargo, las personas que con tatuajes pueden optar por buscar una máquina de resonancia que no tenga tanta potencia, para así disminuir la irritación en la piel. Asimismo, aplicar una compresa fría o húmeda en el área, puede contribuir a reducir la molestia en la zona.

Estudio en “University College London Wellcome Center for Human Neuroimaging”

Entre 2011 y 2017, se llevó a cabo un estudio en “University College London Wellcome Center for Human Neuroimaging”, en donde 360 personas con tatuajes se sometieron a resonancias magnéticas para estudiar los posibles efectos adversos. Los participantes, de edades comprendidas entre los 18 y 66 años, tenían entre uno y siete tatuajes, y la tinta negra fue el color más común de todos.

Para garantizar la seguridad de los pacientes, los especialistas solo escogieron a personas con tatuajes que no midieran más de 20 centímetros y que no tuvieran el cuerpo cubierto completamente con tatuajes.

Una de las personas que se ofreció como voluntaria para la investigación, reveló que mientras se sometió al procedimiento de la resonancia magnética, experimentó calor y sensación de tirantez en la muñeca, la cual cesó cuando se terminó el estudio.

Los investigadores catalogaron dicha reacción como un efecto secundario leve generado por el tatuaje. El paciente se recuperó de la molestia en un lapso de 24 horas sin requerir ningún tipo de tratamiento médico. Finalmente, el estudio reveló que los efectos después de una resonancia magnética fueron de bajo riesgo en la mayoría de los casos.

Tatuajes malos: algunas tintan contienen elementos que afectan las resonancias

Los efectos secundarios que presentas las personas que tienen tatuajes, cuando se van a hacer una resonancia magnética, se deben al contenido de cobalto, dióxido de titanio u óxido de hierro, que tienen algunas tintas. Estos materiales reaccionan ante los imanes de la resonancia y pueden causar molestia en algunas personas.

Esto también sucede cuando las damas se hacen cejas permanentes. Al someterse a una resonancia, pueden sentir molestias en el área de los ojos, debido a los materiales con los que está compuesta la tinta que se usa para este procedimiento.

Por eso, los doctores recomiendan que siempre se le pregunte al tatuador o a los estilistas, cuál es el tipo de tinta que se va a emplear, para evitar posibles complicaciones de salud en el futuro.

Resonancia magnética y tatuajes: cuánto tiempo se debe esperar para la resonancia

Lo recomendable es esperar un lapso de entre 4 a 6 semanas después de haberse tatuado para realizarse una resonancia magnética y así evitar que se presente algún tipo de complicación.

En este lapso de tiempo, la piel se va a curar y se formará una capa protectora que evitará que los pigmentos metálicos de la tinta se liberen en la sangre, se distribuyan por el cuerpo y sean atraídos por el campo magnético.

De esta manera, se reducirá el porcentaje de riesgo de presentar efectos secundarios o que se alteren los colores de la resonancia magnética. Los especialistas recomiendan seguir las instrucciones al pie de la letra.

Recomendaciones al momento de hacerse una resonancia

  • La persona que se va a hacer una resonancia magnética puede tomarse sus medicinas antes del estudio y comer.
  • ¿La resonancia magnética duele? La resonancia suele ser una prueba indolora, la única molestia se puede presentar al momento de inyectar en la vena un medicamento de contraste que es requerido en ciertos estudios. La medicina se llama gadolinio.
  • En caso de haber presentado alguna reacción alérgica al gadolinio, que es la medicina que usa para el contraste en las resonancias magnéticas, debe informar inmediatamente al médico.
  • Dentro de las recomendaciones generales que se deben tomar en cuenta al momento de hacerse una resonancia, cabe destacar, que, si un paciente tiene un objeto metálico dentro de su cuerpo como una placa de metal, prótesis, marcapasos o clip de aneurisma, debe notificarlo al especialista.
  • Si una persona está expuesta en su trabajo a un lugar donde haya fragmentos de metal en el aire, y alguno de ellos se mete dentro de su ojo, debe informarlo inmediatamente al médico. Si un metal entra en contacto con la máquina resonancia magnética, puede dañar la retina del paciente.
  • Antes de someterse al estudio, hay que despojarse de artículos como relojes, dentaduras postizas, joyas, ganchos para el cabello, tarjetas del banco. Si una tarjeta pasa por las ondas de la resonancia, se borrará toda la información que tienen en el plástico.
  • Otras de las recomendaciones que no se pueden olvidar, es notificar si se sufre de claustrofobia, porque el espacio donde se ubica el paciente, dentro del equipo de resonancia, es muy pequeño y esto puede afectar psicológicamente a la persona que padezca de claustrofobia.
  • Mientras la máquina de resonancia está haciendo el estudio, el paciente debe permanecer relajado y evitar moverse para no afectar los resultados.
  • Dibujos de radiología: El estudio puede durar entre 20 y 90 minutos y los imagenólogos intentarán que la persona esté lo más cómoda posible.
  • Mientras el paciente está dentro de la máquina, puede comunicarse con los médicos en el caso de que sienta alguna molestia. El personal estará vigilando al sujeto a través de una ventana.
  • Es normal que el paciente escuche ruidos fuertes mientras se está haciendo el estudio. Estos sonidos son ocasionados por los campos magnéticos cambiantes.
  • El individuo puede escuchar música a través de unos auriculares que tiene el escáner y eso lo ayudará a relajarse. Además, puede ir acompañado de algún familiar para sentirse más seguro.
  • En el caso de que una persona presente dolor después de haberse hecho el examen, debe notificarlo de manera inmediata al médico.

Se puede resumir que, para los especialistas de la salud que hacen una resonancia magnética: “tatuajes” puede ser una palabra que les cause preocupación por las complicaciones que puede tener un paciente con estas ilustraciones durante el examen.

Las consecuencias de los tatuajes en el cuerpo pueden repercutir en la salud de la persona y por eso se recomienda que el procedimiento se haga con tatuador profesional que cuente con buenos equipos y con las medidas de higienes necesarias. Tatuajes y resonancia magnética, son aspectos a tomar en cuenta por los médicos cuando atienden a un paciente con tatuajes en su cuerpo. En ese caso, el radiólogo deberá estar atento a si la persona llega a presentar alguna molestia durante la resonancia, para prestarle la ayuda necesaria.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.8/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Salud » Tatuajes y resonancia magnética, una combinación de cuidado: consecuencias potenciales, tiempos de espera y recomendaciones

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre