El mundo farmacéutico tiene sus orígenes en la alquimia y ha evolucionado gracias a investigaciones, a mezclas raras y a continuas pruebas y errores.

Todo ello convierte a este sector en un hervidero de anécdotas e historias dignas de mención. A continuación desvelamos 6 curiosidades sobre medicamentos que te encantará descubrir:

No existe medicamento inocuo

Los medicamentos inocuos no existen. Todos tienen efectos secundarios, algunos con mayor intensidad que otros.

Los medicamentos menos inocuos son aquellos que pueden tomar las embarazadas, que no afectan al feto, y los elaborados para niños menores de 2 años, que por lo general son sensibles a la toxicidad de los fármacos normales.

El medicamento más antiguo

La medicina legal más antigua de todos los tiempos es la Aspirina, comercializada en el año 1899.

Tuvo tal aceptación que ha perdurado hasta nuestros días, pudiendo encontrarla en los botiquines de primeros auxilios de cada hogar.

Se llevó el Record Guinness en el año 1950 por ser el medicamento con mayor nivel de fabricación, un total de 350 billones de aspirinas en aquel entonces.

Sin duda este medicamento dio el pistoletazo de salida a la industria farmacéutica moderna.

El medicamento más caro del mundo

Encabezando el ranking de los medicamentos más caros del planeta esta Soliris, un fármaco para el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna.

Se trata de una enfermedad rara y crónica que provoca la destrucción de los glóbulos rojos.

El coste del tratamiento durante un año asciende, nada más y nada menos, que a los 240.000€.

El medicamento más adictivo

Los medicamentos más adictivos son los opioides, recetados para para calmar los dolores de mayor intensidad.

Estos medicamentos se fabrican a partir de la transformación del látex desecado cuyo nombre científico es Papaver Somniferun.

Entre los opioides se encuentran la morfina y algunos de sus derivados. Se utilizan en post-operatorios, enfermos terminales, cuidados paliativos y pacientes con cáncer.

Son muy efectivos pero causan una gran adicción en los pacientes, por lo que su uso está restringido y sometido a un registro muy estricto.

El medicamento más tóxico

El medicamento más tóxico es la toxina botulínica, que causa parálisis muscular. Originalmente fue utilizada para corregir el estrabismo.

Aunque es una toxina extremadamente venenosa, es muy utilizada en la industria terapéutica.

El medicamento más vendido en internet

Puede que lo primero que venga a la mente sea la Viagra, pero según un estudio publicado en el año 2014, un 1,5% de los encuestados afirmaron que compraron, al menos una vez, medicamentos para dejar de fumar a través de internet, convirtiendo a este tipo de fármacos en los más vendidos online en España.

Pero del año 2014 a la actualidad algo ha llovido, sobre todo en los negocios online, que también han sido aprovechados por las farmacias para vender sus productos.

A pesar de tener limitaciones para la venta de medicamentos con receta, que deben adquirirse en las farmacias a pie de calle, internet ha supuesto un soplo de aire fresco para este sector, que ha experimentado un aumento significativo de las ventas.

Según afirma la farmacia online Pharmacius, “el crecimiento de las ventas a través de Internet ha sido muy superior al esperado por los profesionales del gremio que disponemos

Ana Gómez
Calificación: 5/5 (2 votos)

Esto tienes que compartirlo...

¡No te lo pierdas!