domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:13 |
23.4 C
Madrid

10 Arañas de colores: descubre a los arácnidos con los colores más fascinantes de la naturaleza y lo venenosos que pueden ser

Cuando se piensa en arañas de colores, sin duda lo primero que viene a la mente, son las tonalidades que las distinguen y si son peligrosas o no. La capacidad de diferenciar a estos animales, basándose en su apariencia, puede ser de gran ayuda, debido a que hay personas que les hacen daño porque creen que todos los arácnidos son venenosos. Por ello, el conocer de qué color son las arañas venenosas puede marcar una gran diferencia para mantenerlas a salvo.

La araña del huerto (Leucauge venusta)

La araña del huerto es uno de los arácnidos comunes que cuenta con colores muy llamativos. Su vientre es plateado y tiene tonos negros, amarillos, verdes y marrones. Tiene patas largas y delgadas y ocho ojos.

La leucage venusta habita principalmente en los Estados Unidos, pero puede ser hallada en algunos países de Centroamérica y del norte de Sudamérica, como Venezuela y Colombia.

Araña de colores verde intenso y plateado metalizado.
(rastas de mango, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Es venenosa?

La araña del huerto es venenosa, pero su veneno no representa un peligro para las personas. Sin embargo, sus presas sí deben preocuparse, porque para ellas sí es letal.

Araña tejedora espinosa (Gasteracantha cancriformis)

La araña tejedora espinosa es muy pequeña, mide tan solo 1,27 cm, pero su diminuto tamaño lo compensa con su llamativa apariencia. El cuerpo de la gasteracantha cacriformis luce como el caparazón de un cangrejo y es de color amarillo brillante con puntos negros. Además, la tejedora espinosa tiene como su nombre lo indica espinas alrededor de su cuerpo, 4 hacia los lados y 2 en la parte de atrás. 

Las hembras de esta especie son bastante agresivas y para capturar a sus presas tejen telas de forma inclinada entre las plantas. Puede ser hallada mayormente en Centroamérica y México.

Araña de color blanco, puntos negros y cuerpo similar a un capazón con puntas de color rojo muy intenso saliendo de su cuerpo.
(Photo taken by user Mkullen in en:Hernando, Florida, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Es venenosa?

A pesar de su intimidante apariencia, la araña tejedora espinosa no es venenosa. Cuando se ve amenazada, se esconde entre la vegetación cercana a la tela que teje.

Araña de seda dorada (Trichonephila clavipes)

Las arañas de seda dorada son fácilmente identificables por su forma y color. Sus patas son largas y delgadas y su cuerpo es alargado con una gran variedad de tonos, entre los que destacan el negro, amarillo y blanco. La araña de seda dorada recibe su nombre gracias a la tela que teje, que es dorada debido a que fabrica siete hilos diferentes para hacerla. 

La Trichonephila clavipes puede ser hallada a lo largo del continente americano, desde Estados Unidos hasta Argentina.

Una de las arañas de colores más vivos en una seda tejida. Su cuerpo es de color amarillo intenso con negro.
(xpda, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Es venenosa?

La araña de seda dorada es venenosa, pero no afecta a los humanos. No obstante, las personas con sensibilidades alérgicas pueden desarrollar síntomas como dolor local, y piel enrojecida y con ampollas.

Arañas de colores: Araña cara feliz (Theridion grallator)

Esta peculiar araña que habita en Hawái debe su nombre a su asombrosa apariencia. Pero, ¿cómo son las arañas de cara feliz? En el cuerpo de la Theridion grallator se pueden observar una serie de manchas rojas, blancas y negras que crean la ilusión de estar viendo la imagen de una carita feliz.

El resto del cuerpo de esta araña es de color amarillo claro, incluidas sus patas, que son largas y finas.

Como dato curioso, se puede mencionar que la araña cara feliz es una especie amenazada, pero gracias a su extraordinaria apariencia, se ha convertido en la imagen de una campaña de conservación de animales en peligro de extinción en Hawái.

Araña pequeña de color verde con manchas de color rojo intenso en el vientre, muy similar a una cara sonriente.
(Hawaii Volcanoes National Park, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Es venenosa?

Muchas personas podrían pensar que los llamativos colores de la araña cara feliz son indicativos de que es venenosa, pero en realidad no es así. Esta es una araña inofensiva para el ser humano. Por ello, si se halla este tipo de arañas no venenosas en casa, lo ideal es no lastimarlas.

Araña mariquita (Eresus sandaliatus)

Esta araña es una de las más raras del mundo y debe su nombre a que su apariencia es similar a la del famoso insecto rojo con manchas negras conocido como mariquita.

La Eresus sandaliatus es diminuta, mide apenas 0,6 cm. Pero sus colores son un espectáculo. La mayor parte del cuerpo de la araña mariquita es de color negro, a excepción de su abdomen, que es rojo con cuatro puntos negros.

Esta araña habita principalmente en el norte y centro de Europa. Estuvo a punto de extinguirse en los años 80, cuando solo quedaban pocos especímenes en la naturaleza. No obstante, gracias al trabajo de un grupo de científicos británicos, que se dedicó a rescatarlas, hoy hay una mayor cantidad.

Araña de colores muy similares a una mariquita de color rojo con puntos negros y patas alargadas con franjas blancas.
(Viridiflavus, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Es venenosa?

La araña mariquita es venenosa, pero no representa peligro para los humanos. Su veneno solo produce un leve dolor y enrojecimiento en la zona de la picadura.

Araña saltarina verde herbívora (Bagheera Kiplingi)

La araña saltarina verde herbívora habita en México y países de América Central como Guatemala y Costa Rica. Una interesante información sobre las arañas saltarinas verdes, es que su nombre científico viene dado por el escritor británico Rudyard Kipling y uno de sus personajes, la pantera Bagheera que aparece en “El libro de la selva”.

La saltarina verde herbívora destaca por sus colores metálicos con tonos tornasoles. La parte superior del cuerpo de este animal es verde esmeralda y su abdomen es de color rojo con rayas blancas y amarillas.

La característica más distintiva de esta araña es su dieta. Se alimenta de monte y del néctar de las acacias. Como dato curioso, se puede destacar que la araña saltarina verde herbívora le roba las hojas a las hormigas.

Araña de color verde brillante y líneas doradas.
(Wayne Maddison, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Es venenosa?

La araña saltarina verde herbívora no es venenosa, por lo que es completamente inofensiva para el ser humano.

De qué color son las arañas avispa (Argiope bruennichi)

La araña avispa o araña cestera luce un cuerpo con unas distintivas rayas negras, blancas y amarillas, similares a las de una avispa. Este arácnido habita principalmente en el sur de Europa, norte de África y algunas partes de Asia. Una curiosa información de las arañas avispa, es que su aspecto les sirve como mecanismo de defensa para ahuyentar a posibles depredadores. Su telaraña también es muy particular, tiene forma de helicoidal, tejida en zigzag desde el centro.

Araña de colores fascinantes en franjas amarillas, negras, marrones y grises.
(池田正樹 (talk) masaki ikeda, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Es venenosa?

La Argiope bruennichi es venenosa. Sin embargo, su veneno no representa mayor peligro para los humanos, excepto para las personas que sean alérgicas, quienes pueden tener algunas reacciones molestas en su piel.

¿Qué es una araña saltadora audaz (Phidippus audax)?

La araña saltadora audaz es un arácnido que se puede incluir entre los tipos de arañas caseras que tienen un aspecto que podría considerarse como amigable. Con grandes ojos arácnidos y cuerpo compacto de color negro, esta especie recibe su nombre por su asombrosa capacidad de saltar hasta 50 veces la distancia del tamaño de su cuerpo.

La phidippus audax tiene unos llamativos dientes parecidos a colmillos de color verde o azul metálico. Sus patas y su abdomen están cubiertos con manchas blancas. 

La saltadora audaz habita principalmente en Estados Unidos y en el sureste de Canadá.

Araña de color negro predominante con franjas blancas e intenso color azul en la mandíbula.
(Matthew T Rader, https://matthewtrader.com, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Es venenosa?

La araña saltadora audaz es venenosa, pero no representa mayor peligro para los humanos. Sin embargo, su veneno sí es muy doloroso y puede casuar inflamación y picor en el área de la picadura.

Araña espejo (Thwaitesia argentiopunctata)

La araña espejo o araña de lentejuelas, es una de las más increíbles del mundo. Habita principalmente en Australia y algunas zonas de Singapur. Su diminuto tamaño, de tan solo 3 mm, lo compensa con su hermosa apariencia. La Thwaitesia argentiopunctata tiene un cuerpo de color amarillo cálido y su abdomen presenta unas formas semiesféricas que reflejan la luz como si fuesen espejos. 

Esta sorprendente araña puede alterar su color dependiendo del entorno en el que se encuentre.

Araña semitransparente, carga en su vientre múltiples láminas multicolor que reflejan la luz.
(Poyt448 Peter Woodard, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Es venenosa?

La araña espejo no es venenosa, es por ello que los colores de su piel como un mecanismo de defensa para alejar a los depredadores.

Tarántula metálica (Poecilotheria metallica)

La tarántula metálica es una especie que solo habita en la India, específicamente en los bosques de Andhra Pradesh, por lo que se puede afirmar que no es uno de los arácnidos más comunes en casa. Es de gran tamaño y puede llegar a medir hasta 20 cm. Su espectacular color azul zafiro la hace destacar. La Poecilotheria metallica es azul en su abdomen y patas tiene manchas blancas y amarillas.

Las intensas tonalidades de la tarántula metálica se deben a los pelos que tiene en su cuerpo que reflejan la luz de diferentes maneras.

La Poecilotheria metallica es una especie es peligro crítico de extinción debido a la tala indiscriminada de su hábitat y al comercio ilegal de mascotas.

Araña o tarántula de color azul metalizado intenso, sobre un tronco de madera.
(B a y L e e ‘ s 8 Legged Art, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Es venenosa?

La tarántula metálica es venenosa, pero hasta el momento no se ha registrado la muerte de ninguna persona por su veneno. No obstante, su picadura sí puede ocasionar fuerte dolor, por lo que se puede incluir dentro del grupo de arañas peligrosas.

Las arañas de colores sin lugar a dudas destacan dentro del reino animal por sus espectaculares características físicas. Tal vez es por ello, es que cuando la gente ve imágenes de especies venenosas, inmediatamente busca la de una araña. No obstante, esta creencia popular podría no ser del todo cierta, puesto que muchos arácnidos son inofensivos. Es por esto, que es de suma importancia aprender a identificar de qué color son las arañas venenosas, para así evitar riesgos innecesarios.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (5 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » 10 Arañas de colores: descubre a los arácnidos con los colores más fascinantes de la naturaleza y lo venenosos que pueden ser

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre