Mary Poppins

El advenimiento de la banda sonora cambió la manera de hacer el séptimo arte y potenció la aparición de toda una especialidad dentro de la industria cinematográfica.

El cine moderno no puede existir sin la música que acompaña cada una de sus acciones: la de los compositores de música original para contar una historia.

Hay algunos compositores muy famosos por haberse dedicado a esta rama, como John Williams, quien escribió y dirigió la música de Tiburón, Superman, Regreso al Futuro, Indiana Jones y Star Wars, entre muchas otras; o Ennio Morricone, conocido por El Bueno, El Malo y El Feo, Cinema Paradiso, Átame (de Almodóvar) y Los Intocables de Elliot Ness. Pero ni uno ni otro figuran entre los autores de las bandas sonoras que han logrado recaudar más dinero que la misma película. Esa es una historia distinta.

 

Más cerca del Grammy que del Oscar

Entre las bandas sonoras más vendedoras se encuentra una muy antigua, de 1939. Se trata de la obra de Arthur Freed, Somewhere over the rainbow (En algún lugar tras del arcoiris), que sirvió de tema principal a El mago de Oz. A ochenta años de su estreno se siguen haciendo versiones de este tema, con distintas instrumentaciones y estilos. Destaca entre ellas la de Israel Kamakawiwo, musico hawaiano quien la adaptó al ukulele propio de su región.

Otra banda sonora inolvidable es la de Carros de Fuego, de 1981, en la que Vangelis derrochó talento. El tema principal es tan representativo del deporte y de la personalidad británica que fue utilizado durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

De este listado de bandas sonoras con las mejores ediciones de los últimos años podemos destacar Pretty Woman (Mujer bonita), cuyo tema principal, Oh, pretty woman, fue grabado en 1964 por Roy Orbison; sin embargo, la música original es de James Newton Howard, recientemente ganador de disco de platino por la música de Sinsajo, parte I. El tema Oh, pretty woman también fue versionado para la película por Van Halen. Esta banda sonora es una de las más vendedoras desde 1990 hasta hoy.

Retrocediendo a 1970 encontramos la entrañable historia de una pareja que enfrenta el dolor de la enfermedad con una templanza enorme, en Love Story. El tema Where do I begin (Por donde comienzo) es uno de los más versionados en toda la historia del cine, siendo favorita de las grandes orquestas instrumentales como las de Fausto Papetti, Paul Muriat o Franck Pourcel, así como solistas de la talla de Richard Clayderman. La banda sonora obtuvo el Globo de Oro y el Oscar ese año.

Pero antes, en 1964, un musical producido por Disney iba a romper records de ventas gracias al tema Chim chim cher-ee, que identifica al deshollinador interpretado por Dick Van Dyke. Se trata de Mary Poppins, la historia de una niñera mágica que le cambia la vida a una familia entera. Otro tema en ese mismo film que seguramente el lector recordará fue Supercalifragilísticoexpialidoso, La banda sonora es de los hermanos Robert y Richard Sherman, quienes también obtuvieron el Oscar.

Finalmente, comentaremos la película Flashdance, de 1983, cuyo núcleo es la lucha de una bailarina por lograr hacerse un nombre como profesional. La banda sonora fue realizada por Giorgio Moroder e incluyó la canción What a feeling (Qué sentimiento) de Irene Cara. En esta ocasión no sólo se llevó el Oscar a la mejor música sino también a la mejor canción. La película también incluye temas grabados por Donna Summer y Laura Branigan. Todo un icono de los ochenta.

 

El éxito más allá de las ventas

Sin duda hay muchas más películas cuya música y bandas sonoras han hecho historia. Así como a cada persona le gusta un género distinto (ficción, suspenso, aventuras, terror…), también en el ámbito musical encontramos que algunas no son del agrado de todos, pero sin duda han dejado una gran huella en la historia del cine.

En Filmaffinity están registradas muchas películas cuya música destaca por su calidad, y este listado hechos por los usuarios puede servir como guía para quienes disfrutan reviviendo las grandes canciones del cine de todos los tiempos.

Eduardo Rada
Calificación: 2/5 (1 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre