domingo, 26 mayo 2024 |

Actualizado a las

7:00 |
23.4 C
Madrid

El Bosque Encantado de Aldán, la mágica joya natural oculta en Galicia: guía turística, ruta, qué hacer cerca y consejos de viaje

El Bosque Encantado de Aldán se ha convertido en uno de los sitios favoritos de las personas que visitan esta localidad de Pontevedra. La Finca de Frendoal, con sus construcciones abandonadas que se mimetizan con la exuberante naturaleza del paraje, es su principal atractivo.

Historia del Bosque Encantado de Aldán

En el municipio Cangas de Morrazo de la provincia de Pontevedra, en España, existe un sitio lleno de encanto natural, que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del poblado de Aldán.

La Casa Torre de Aldán está ubicada en la Finca de Frendoal, que pertenece a los Condes de Canalejas. La propiedad fue utilizada por la familia para vacacionar y entrar en contacto con la naturaleza. El castillo se construyó en la década de 1960; no obstante, su aspecto medieval hace creer a la mayoría de la gente que la edificación es mucho más antigua.

Tras el levantamiento de la carretera PO-315, que atravesó a la finca, el terreno se donó de forma temporal al municipio de Cangas. Por esta razón, es que ahora las personas que hacen turismo en la zona pueden disfrutar de la magia que ofrece este increíble paraje de Galicia.

Quienes visiten el Bosque Encantado de Aldán, tendrán la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza, disfrutar de pacíficas caminatas rodeadas de una exuberante vegetación, y hacer un viaje al pasado, a través de la peculiar arquitectura del lugar.

¿Cómo llegar al Bosque Encantado de Aldán?

El bosque mágico de Cangas o monte enfeitizado, como lo llaman los locales, es un sitio lleno de misticismo al que no es tan fácil llegar, sobre todo, si no se siguen las instrucciones pertinentes.

La ruta del Bosque Encantado Aldán no cuenta con muchas señalizaciones que le indiquen al turista por dónde ir. Por eso, lo mejor es conducir por la carretera PO-315 hasta llegar al kilómetro 109, que es donde se halla la finca de los Condes de Canalejas.

El mejor punto de referencia para acceder a este terreno mágico en Vigo, es seguir la ruta del río Orxas, que corre a un lado de la carretera, hasta conseguir un antiguo puente medieval. Una vez que se atraviesa esta estructura, se hallan los portones de la finca, a unos 50 metros. Es importante destacar que el lado de la propiedad hay un estacionamiento público. Las personas pueden dejar sus vehículos allí, para luego adentrarse en el hermoso bosque.

Al comienzo de sendero hay unos impactantes molinos de agua, que dan la bienvenida a los turistas. La ruta a pie es apta para todo el mundo, porque no presenta mayores dificultades. El camino está rodeado de grandes árboles, flores, helechos, y el río que acompaña a los visitantes a lo largo del recorrido.

Bosque Encantado Aldán: Puntos claves de la ruta

La naturaleza no es la única protagonista de este Bosque Encantado en Galicia. A lo largo de la ruta, los turistas se encontrarán con varias estructuras construidas por el hombre que forman parte del patrimonio cultural de la zona.

El acueducto de Frendoal

El acueducto de Frendoal o Arco de la Condesa es uno de los favoritos por los turistas para tomarse espectaculares fotografías. Se cree que esta obra de ingeniería fue construida por los romanos, aunque otros consideran que es de origen medieval. El imponente acueducto fue elaborado con piedras de distintos tipos, usando la técnica de mampostería.

En un principio, transportaba agua desde una mina que se hallaba en la parte más elevada de la propiedad hasta una fábrica en la que se salaba pescado, que estaba localizada en donde hoy se encuentra la Casa Torre de Aldán.

Cuando los condes adquirieron la finca, llevaron a cabo una restauración del acueducto y utilizaron el agua para regar sus cultivos de hortalizas y frutas. Luego de la década de 1960, la estructura quedó en desuso y varios de sus arcos se cayeron con el paso del tiempo.

La Finca de Frendoal y el Castelo de Aldán

Aldán y el Bosque Encantado son muy conocidos por su castillo mágico, el que sin dudas ofrece una experiencia única a quienes tienen la oportunidad de visitarlo. El Castillo de Aldán aparece en medio de la vegetación y posee un encanto bastante particular.

Rodeado de vegetación, parece que hubiese quedado atrapado en medio del bosque durante siglos, pero en realidad solo tiene unas décadas abandonado. La estructura cuenta con un puente levadizo, en el que los turistas disfrutan de sacarse hermosas fotos.

Lamentablemente, el castillo nunca terminó de ser construido y hoy solo se mantiene en pie la fachada principal, en la que se halla la puerta de la edificación, sobre la cual cuelga el escudo de la familia Canalejas. Igualmente, hay una pequeña torre y una explanada en la que los condes solían jugar críquet.

La magia del Bosque Encantado de Aldán

Galicia y el paso encantado de Aldán cuentan con un encanto particular. El bosque místico se ha vuelto una parada obligatoria para todos los que visitan la zona, no solo por su belleza, sino por la energía que irradia esta tierra mágica en Pontevedra.

Los altos y frondosos árboles que hay en la Finca de Frendoal crean un efecto fascinante cuando la luz pasa a través de sus ramas. Los visitantes no pueden evitar sentirse como si estuviesen en una película de la Edad Media.

El paso del tiempo, ha hecho que la vegetación se apodere de las estructuras construidas por el hombre, por lo que es común ver como las edificaciones han sido envueltas por musgo, helechos y plantas enredaderas.

Cuando las personas caminan por el bosque, pueden hallar varios bancos que se mimetizan con el entorno, y que invitan a la gente a sentarse en ellos y a disfrutar del bello paisaje, en donde el río, los árboles y los animales se convierten en los protagonistas.

Alojamiento y comida cerca de la Finca de Frendoal

Existen diversas opciones de alojamiento cerca de la Finca de Frendoal, que se adaptan a las necesidades de cada persona. En el pueblo de Aldán se pueden encontrar al menos tres casas rurales, en las que los turistas pueden hospedarse con todas las comodidades. También hay hoteles para los que busquen una opción más lujosa. Para los amantes de la aventura, seguramente la mejor opción serán las áreas de camping de la villa, una ubicada cerca de la playa de Francón y otra en la zona montañosa.

Por el contrario, si lo que desean es estar lo más cerca posible de la finca, lo ideal es que se alojen en los Apartamentos Ría de Aldán, que están a solo cinco minutos a pie del Bosque Encantado de Aldán.

Con respecto a la parte culinaria, en esta población de Pontevedra existe una amplia variedad de restaurantes y bares en donde la cocina tradicional es la protagonista. Los platos que se preparan allí son absolutamente deliciosos.

Otras actividades que pueden hacerse en Aldán

Aldán es un espacio de ensueño de Galicia en el que hay muchas actividades que se pueden hacer. Desde caminar por el pueblo y conocer sus principales puntos turísticos, hasta pasar un día de playa en alguna de las hermosas calas de la zona. A continuación, se mencionan sitios imperdibles para visitar cuando viajen a este paraje:

  • Conocer el paseo de Aldán: la alameda comienza en el centro del pueblo y se extiende por unos 2 kilómetros hasta el muelle. A lo largo del paseo, se puede disfrutar de la hermosa línea costera que recorre la bahía, en donde los numerosos barcos anclados en ella se convierten en los protagonistas del paisaje.
  • Las espectaculares playas: en la Ría de Aldán hay más de 20 playas en las que los turistas pueden sentirse como si estuviesen en el Caribe. Aguas transparentes y arenas blancas son características comunes de las múltiples calas que se hallan en la zona.
  • Un paseo en barco para los más aventureros: una forma distinta de conocer Aldán es en barco, para acceder a los sitios más recónditos de la localidad. Llegar a las playas más exclusivas y sumergirse en las cristalinas aguas de la región para apreciar la rica vida marina, puede ser una experiencia inolvidable.

Consejos para el viaje al Bosque Encantado de Aldán y sus alrededores

Si alguien desea visitar el Bosque Encantado de Aldán y sus alrededores, debe tener en cuenta que la mejor época para hacerlo es entre mayo y junio, porque el clima es ideal, con temperaturas agradables y días soleados.

Por otra parte, el presupuesto no debería ser un problema, puesto que hay opciones para todos los bolsillos, desde hoteles con todas las comodidades, hasta campings en medio de la naturaleza. Lo único que se necesita es tener un itinerario organizado y la disposición de tiempo libre para ir a este hermoso paraje de Galicia.

Con respeto a los sitios a visitar, dependerá de los gustos de cada quien. Si el turista es amante de las montañas, sin lugar a dudas deberá empezar su viaje por el Bosque Encantado de Aldán. Pero si prefiere el mar y los días soleados, lo ideal es que visite las numerosas playas de la región.

El Bosque Encantado de Aldán es uno de los parajes más hermosos de Pontevedra. El misticismo que rodea a la Finca de Frendoal, ha convertido a este sitio en una parada obligatoria para todas las personas que visiten el pueblo de Aldán.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 24 agosto). El Bosque Encantado de Aldán, la mágica joya natural oculta en Galicia: guía turística, ruta, qué hacer cerca y consejos de viaje. Flipa.NET https://www.flipa.net/bosque-encantado-de-aldan/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Miscelánea » El Bosque Encantado de Aldán, la mágica joya natural oculta en Galicia: guía turística, ruta, qué hacer cerca y consejos de viaje

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre