Conoce tus derechos: ¿Cómo reclamar la plusvalía municipal?

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el cobro del impuesto de la plusvalía municipal durante el 2017. Conoce cómo puedes reclamar su devolución.

¿Adquiriste una vivienda hace un par de años y quieres venderla? Hay un conjunto de factores que debes tener en cuenta, principalmente respecto a un impuesto que deberás pagar: la plusvalía municipal.

La plusvalía municipal puede definirse de forma técnica como el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Se aplica como un tributo que se fija teniendo en cuenta los años de posesión, hasta que el inmueble se transmite por venta, donación o herencia. La polémica se ha desatado después de que el Tribunal Constitucional declarara improcedente el cobro de este impuesto en el 2017, ya que no se puede cobrar por ganar dinero cuando el contribuyente lo ha perdido.

Gracias a la sentencia del Tribunal, un gran número de personas pudieron reclamar el dinero que nunca debió ser cobrado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se estimó que el número de propietarios que podrían exigir la devolución del impuesto rondaría los 2,5 millones, entre los años 2014 y 2017.

Esta tasa está vinculada a la recaudación específica de cada municipio y debe ser pagada por el vendedor del inmueble. ¿El pago es obligatorio? Sí, puesto que así ha sido dispuesto por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Aunque la intención sea presentar una reclamación, lo más recomendable es hacer efectivo el pago dentro del plazo para evitar las posibles sanciones.

Pasos para reclamar la plusvalía

Es imprescindible recopilar toda la información correspondiente al inmueble y acreditar los diferentes pagos, en especial el de la plusvalía. El proceso de reclamación empieza al formalizar la solicitud de rectificación y devolución del importe ante el ente recaudador, que suele ser el ayuntamiento. Junto a la solicitud y el comprobante de pago de la plusvalía municipal, también hay que entregar un documento que ponga de manifiesto la devaluación del inmueble y un informe técnico del perito catastral.

Ten en cuenta que el proceso administrativo dependerá de la respuesta del ente recaudador. En el caso de no recibir ninguna notificación, tendrás un plazo de 30 días para acudir al Tribunal Económico Administrativo del correspondiente municipio.

En Internet es posible encontrar ayuda a la hora de reclamar plusvalía. Este es el caso de Recurre Online, una página dedicada a proporcionar un servicio de asesoría para realizar el papeleo y gestionar los trámites legales, debido al cobro improcedente o excesivo de esta tasa.

En el caso de que la reclamación sea rechazada, el demandante deberá extender el recurso de apelación en un contencioso dirigido de forma directa al Tribunal Superior de Justicia de la región específica.

Asesoramiento legal

Antes de enfrentarte a cada uno de los trámites y al proceso judicial, evalúa si la cifra que te devolverá el ente recaudador compensará realmente todos los gastos y el tiempo invertido. Pese a ello, tras haber efectuado el pago del impuesto se puede reclamar una devolución del 100% de la cifra, aunque se suele recuperar alrededor de un 35% de lo que se pagó como plusvalía municipal.

Algo fundamental para reclamar esta tasa reside en haber abonado previamente el impuesto. También es muy recomendable que, antes de efectuar cualquier operación, cuentes con un adecuado asesoramiento legal. De este modo podrás conocer a la perfección todos los pasos a seguir y reclamar de forma efectiva la devolución de la plusvalía.

Ana Gómez
Calificación: 4/5 (1 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre