Curiosidades sobre el dinero

Desde su aparición en la sociedad, el dinero ha modificado sustancialmente la vida de los humanos y decide el futuro de la mayoría.

Se trata de un ejercicio de abstracción enorme el imaginar que un papel de colores vale lo mismo que cinco gallinas o dos bueyes, pero ahí comenzó todo.

No es raro, pues, que haya cantidad de hechos curiosos y notables alrededor del dinero, incluso desde sus orígenes. Veamos algunas de ellas.

 

Datos históricos sobre el dinero

Unidad per cápita

Actualmente el ingreso de las naciones o de determinadas regiones se mide en ingresos per cápita (por cabeza). La costumbre se nos ha quedado de una civilización muy antigua, los etruscos. Ellos medían todo en cabezas de buey, así que contaban “cápitas”. Aún hoy se utiliza la palabra capital para referirse al dinero.

Los bancos

Los primeros bancos no cobraban intereses por sus préstamos. Éstos surgieron en Mesopotamia hace más de 3.000 años y lo que se guardaba eran granos y otros bienes no perecederos. Estos se prestaban a otros campesinos o a reinos vecinos. Hoy se cree que el templo de Uruk se usaba como banco hace 5.000 años.

La moneda más cara

Como unidad monetaria, el dinar de Kuwait es la divisa más cara del mundo, ya que se cotiza a 3,28 dólares estadounidenses. Como pieza de coleccionista, la moneda más cara cuesta 3,27 millones de euros, tratándose del Maple Leaf (hoja de maple), una pieza canadiense de oro que pesa 100 kilos y tiene un diámetro de 53 centímetros.

La Gran Depresión

En 1929 la contracción económica en Estados Unidos fue tal que por primera vez los bancos no podían ofrecer préstamos, dado que no había efectivo en sus bóvedas. La gente común no tenía dinero para ahorrar, y los pocos que sí tenían ahorros, los retiraron de la banca.

Los créditos en Egipto

Algunos egipcios ahorraban de manera forzosa, posponiendo su paga todo lo posible a fin de obtener mucho más en determinado momento. Igualmente compraban a crédito y se arriesgaban a pagar en fecha límite. Era un gran riesgo porque, si se atrasaban, debían pagar el doble del crédito adquirido.

El crédito online

En las navidades del año 2016 creció de manera impresionante una modalidad de crédito muy interesante, los créditos online, capaces de hacer variar los valores históricos de crédito al consumo anual, que alcanzó cifras por encima de los 200.000 millones de euros, sólo en el mercado español.

 

Eduardo Rada
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre