España es el sexto país del mundo con más robos

Los comercios más afectados por los robos son las tiendas de moda, relojerías, joyerías y centros de bricolaje, sobre todo en noviembre y diciembre.

Las pérdidas por robos a comercios españoles en el año 2014 ascendieron a 2.487 millones de euros.

España ocupa el sexto lugar en el mundo en lo que se refiere a países con más hurtos en comercios minoristas, aunque según declaraciones del Ministerio del Interior, la tendencia está bajando y se encuentra por debajo de países como Finlandia, México, Japón, Holanda y China.

Cifras de escándalo

El coste que destino a la prevención de este tipo de hurtos en establecimientos representa el 2,21% de la facturación generada por los comercios minoristas y asciende a 4.144 millones de euros.

Las unidades policiales españolas indicaron que, solo en el año 2014, se denunciaron 183.753 hurtos en comercios, un 5,16% menos que en el año 2013. Estos datos han sido publicados en un informe que refleja que España es uno de los países con mayor índice de hurtos. Por lo general los robos los cometen personas ajenas al negocio, aunque los trabajadores internos cometen el 18% del hurto total, frente al 52% de hurto externo.

Sin embargo, los distintos análisis presentados demuestran que la cantidad de hurtos ha ido decreciendo. La cifra de pérdidas alcanzó los 2.487 millones de euros, lo que equivale al 1,33% de las ventas de todo el sector. Se aprecia una ligera mejoría de un 3% menos si se compara con el ejercicio anterior que arrojó una cifra de 1,36%.

La reforma del Código Penal español tipifica el hurto como un delito leve. Solo si el valor de lo sustraído supera los 400 euros, la pena de cárcel para el ladrón podría ser entre 6 y 18 meses de cárcel. Eso sí, violar los sistemas de seguridad y alterar la seguridad en comercios conlleva penas superiores.

Lo que má se roba

Según datos aportados por Sistemas de seguridad Sidep, especializados en comercios y con muchos años de experiencia detectando y evitando hurtos de productos de consumo, las tiendas más afectadas son las de moda, relojerías, joyerías y establecimientos de bricolaje.

Los comercios de moda son los que tienen el mayor índice de lo que se conoce como “pérdida desconocida”, ello representa el 1,86% de los robos. Las Joyerías y relojerías se llevan el 1,66% del global de hurtos y, en tercer lugar, los establecimientos de bricolaje sufren un 1,44% de los hurtos.

Si nos centramos en los productos más sustraídos encontramos los smartphones y las tabletas, los vinos y, sorprendentemente, las cuchillas de afeitar.

Otras de las cifras suministradas por Sidep indican que el 20% de las pérdidas se generan durante el transporte de los productos o en la cadena de distribución de estos. Es decir, que las pérdidas se producen antes de que los artículos lleguen a las tiendas.

Los meses en lo que se producen más robos son noviembre y diciembre, justo la época en que hay mayor afluencia de personas debido a las compras navideñas, lo que facilita la tarea de sustraer los productos.

Eduardo Rada
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre