¿Sabías que hay un lugar que destaca sobre el resto en lo que a tasa de suicidios se refiere? ¿Y que hay otro lugar donde no existe ni un solo caso?

Los suicidios siempre han ocupado un lugar importante en las preocupaciones de la sociedad, pues se trata de un fenómeno particular del ser humano y que parece contradecir las leyes de la preservación y del instinto, que nos empujan siempre a aferrarnos a la vida.

Las razones de los suicidios

Si bien en ciertos contextos puede ser visto como un acto dotado de cierta heroicidad, como es el caso del Sepukku o Harakiri en la cultura japonesa, lo cierto es que la mayoría de las religiones no dudaron en denigrar de los suicidas, considerando un pecado imperdonable que un hombre atentara contra la propia vida otorgada por dios. La Iglesia Católica, por ejemplo, prohibió durante siglos que se enterrara a los suicidas en sus camposantos, pues se habían condenado a sí mismos al infierno y no podían aspirar al cristiano reposo.

Aun así, nuestra historia cuenta con su célebre lista de suicidas, encabezada por el mismísimo Sócrates que prefirió tomar veneno al destierro. Y si bien la ciencia y la psicología pueden hoy determinar y hasta predecir las conductas que podrían llevar a un individuo al suicidio, parece haber razones misteriosas que expliquen la mayor frecuencia de esta práctica en algunos países sobre otros.

tasa de suicidios

Países con la mayor y menor tasa de suicidios

De acuerdo al registro de la Organización Mundial de la Salud en el año 2005, la mayor tasa de suicidios del mundo la ocupa Groenlandia, con un promedio de 83 suicidios por cada 100.000 habitantes, seguido de lejos por Rusia con apenas 34 y por Lituania con 31. A qué puede deberse esa gigantesca distancia entre el primer lugar y el segundo, es una incógnita que aún no es posible develar.

De los casos totales de suicidio en estos países, no obstante, existe un predomino de hombres (Groenlandia: 116, Rusia: 61, Lituania 54) sobre mujeres (Groenlandia: 45, Rusia 10, Lituania 10), lo cual podría aportar algunas respuestas al misterio.

En cambio, de acuerdo a las mismas fuentes informativas, los tres países con más baja tasa de suicidios son Jamaica, Egipto y Antigua y Barbuda, con índices promedio de 0.3, 0.1 y 0.0 respectivamente. Países, todo hay que decirlo, con márgenes de industrialización mucho menores a los que encabezan la lista. ¿Tendrá eso algo que ver?

Qué misterio rige estos siniestros porcentajes de suicidas en el mundo, y a qué condiciones culturales o sociales podrá responder el predominio de la práctica en hombres que en mujeres, es tema de debate para antropólogos y psicólogos especialistas en esta conducta.

Eduardo Rada
Calificación: 4.8/5 (4 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre