domingo, 26 mayo 2024 |

Actualizado a las

6:26 |
23.4 C
Madrid

Fluorocetona, un extintor de marca limpia que no daña equipos: características, usos, comparativa, dónde comprar y precauciones

Cada año, los investigadores buscan nuevas maneras de mejorar los productos que se utilizan para combatir el fuego en grandes incendios. La fluorocetona o fluido Novec es una de las más recientes innovaciones en este rubro. Se trata agente limpio que no deja residuos tras su aplicación.

¿Qué es la flourocetona o fluido Novec y cuáles son sus propiedades?

La fluorocetona es el nombre químico del compuesto orgánico que da origen al fluido de protección contra incendios, Novec 1230, logo de la marca 3M. El fluido Novec es una gran innovación que está cambiando la manera en la que se combate el fuego en el mundo.

3M Novec fue desarrollado por la compañía como sustituto del halón, un gas extintor de incendios. El Novec de 3M también funciona como una alternativa para los hidrofluorocarbonos (HFC). El Novec 1230 es una fluorocetona, mientras que los agentes químicos como el FM-200 son HFC. Este último también es conocido como extintor de agente limpio o gas limpio, porque no deja residuos tras su uso.

Al entrar a este tema, se pueden encontrar alusiones a “el agua que no moja”, ¿Cuál es el agua que no moja?, el Novec 1230. Este producto fue bautizado con ese nombre debido a que es un fluido que parece agua, pero que en realidad no lo es.

Esta fluorocetona extingue el fuego en segundos, además funciona como medio aislante, ya que ayuda a proteger los equipos electrónicos debido a que no es un conductor eléctrico.

A continuación, se presenta una ficha técnica que resume las características del Novec de 3M:

Característica:Descripción
Nombre químico:Fluorocetona
Nombre comercial:Novec 1230
Fórmula:C₃H₅FO
Punto de ebullición:75 °C (760 mmHg)
Punto de inflamación:7 °C
Fabricante:3M
Presentación:Líquido en cilindros presurizados
Beneficios:Extingue el fuego en segundos, no daña los equipos electrónicos, ofrece mayor margen de seguridad al contacto humano, es amigable con el medio ambiente.

Principales usos de la fluorocetona

La fluorocetona es un compuesto químico que está revolucionando el mercado de la lucha contra incendios y se utiliza de diversas maneras:

Para proteger centros de datos

Uno de los principales usos de este compuesto es el control de incendio en centro de datos y habitaciones operativas de servidores, ya que en estos se acumulan muchos equipos electrónicos. Al no contener agua, este puede apagar los incendios sin dañar los dispositivos electrónicos u ordenadores.

Producción de otros compuestos químicos

La fluorocetona es el principal componente del Novec 1230 de 3M que se utiliza para combatir incendios de una manera más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Investigación científica

Este compuesto químico también se usa en la investigación científica. Sirve para estudiar las propiedades de algunos materiales y para la fabricación de productos farmacéuticos.

Novec 1230 vs. FM-200

El Novec 1230 y el FM-200 son algunos de los productos más versátiles para combatir incendios, pero cuáles son las ventajas de uno frente al otro. Aquí se detallan las más relevantes:

El Novec 1230 es un agente limpio de supresión de incendios. Este producto utiliza un fluido de fluorocetona para suprimir incendios de manera rápida. El mismo responde de manera instantánea al fuego sin dejar residuos y además no conduce la electricidad.

Por su parte, el FM-200 es un hidrofluorocarbono que se usa para sustituir a otros gases que son nocivos para la capa de ozono, como lo son los halocarburos.

El Novec 1230 es ideal para combatir incendios en instalaciones de comunicaciones, centros de datos, museos y lugares con reliquias históricas.

El FM-200 se emplea principalmente en instalaciones de comunicaciones, centros de datos e instalaciones militares.

Una de las mayores ventajas del Novec 1230 frente al FM-200 es su bajo impacto en el medio ambiente. Pese a que ninguno afecta a la capa de ozono, el FM-200 tiene un potencial de calentamiento global de 3500, mientras que el del Novec 1230 es tan solo de 1. Esto lo convierte en la opción más ecológica.

¿Dónde comprar Novec 1230?

Al ser un producto que se utiliza en la extinción de incendios, solo se vende en sitios especializados. Lo ideal sería contactar a la sede de 3M de cada país para solicitar información al respecto.

Sin embargo, en la web se pueden hallar algunas empresas en línea que ofrecen el producto en diversas regiones. Cogarsa, una tienda en línea de equipos contra incendios de México, cuenta con este producto en su catálogo. Por su parte, Incoldext, de Colombia presta el mismo servicio. En Estados Unidos, Fike Corporation, vende el 3M Novec 1230.

Precauciones para utilizar la fluorocetona

Entre las principales precauciones que se deben tomar para utilizar, manipular o almacenar la fluorocetona se pueden destacar las siguientes:

  • Debe ser manipulada por personal capacitado.
  • Cuando se va a trabajar con ella se debe llevar el equipo de protección adecuado.
  • Se debe almacenar en un lugar fresco, seco y con buena ventilación.

Se puede decir que la fluorocetona o Novec 1230, bajo su denominación comercial, es un compuesto que está revolucionando la manera en la que se combaten los incendios hoy en día.

Además de ser un fluido sumamente efectivo en la extinción de incendios, brinda otras ventajas, como que no daña los equipos electrónicos y no conduce la electricidad, algo muy bien recibido por los amantes de la tecnología, quienes podrían ahorrarse mucho dinero en pérdidas gracias a esta característica de la fluorocetona.

“El agua que no moja”, también es perfecta para ser usada en edificios históricos o que contengan obras de arte invaluables, como los museos. En muchas ocasiones no es solo el fuego y el humo son los que causan daños, sino el agua y las sustancias químicas que se utilizan para apagarlo. Miles de personas aún recuerdan los daños que sufrió la Catedral de Notre Dame en París, tras el voraz incendio de 2019, en el que para extinguir la llamas se emplearon miles de litros de agua que al final también afectaron a la delicada estructura.

Igualmente, el Novec 1230 brinda mayor seguridad a las personas que lo emplean, debido a que es menos dañino para el organismo. Asimismo, este compuesto es amigable con el medio ambiente; su potencial de calentamiento global es mínimo, lo que lo convierte en una opción ecológica ideal.

Solo el tiempo dirá que otros beneficios trae la fluorocetona o fluido Novec y qué avances surgen en el área de la lucha contra incendios, que brinden mayor seguridad al momento de enfrentar una contingencia de este tipo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 16 agosto). Fluorocetona, un extintor de marca limpia que no daña equipos: características, usos, comparativa, dónde comprar y precauciones. Flipa.NET https://www.flipa.net/fluorocetona/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Ciencia » Fluorocetona, un extintor de marca limpia que no daña equipos: características, usos, comparativa, dónde comprar y precauciones

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre