Ítaca, el poema que habla sobre tu vida

Los poemas, por lo general, narran en versos aspectos de la vida o emociones del propio autor. Pero Ítaca, de Constantino Cavafis, habla de la búsqueda universal de una meta. Plasma a la isla griega como un lugar al que se desea volver. Y narra un viaje que se hace hacia ella.

Sin embargo, el autor advierte desde el inicio que lo mejor es que el viaje sea largo. Muchos se han dedicado a analizar la metáfora que se esconde tras las letras de Cavafis. Y lo hacen desde diversas perspectivas, pero todos coinciden en afirmar que el poema habla sobre el camino que las personas emprenden al buscar su meta más importante de vida. Y con ello, habla sobre la vida misma.

Son muchos los profesionales que se han dedicado a analizar el poema partiendo desde sus experiencias. Uno de ellos es Luis Nantón, autor del blog luisnanton.com, que realiza un análisis del poema a partir de la vida de algunos personajes de importancia.

La metáfora de Ítaca

El tema central del poema habla sobre disfrutar del camino hacia el alcance de nuestras metas planteadas, y no solo enfocarse en llegar al destino -o la meta-. Esta metáfora puede ser aplicada a muchos momentos de la vida.

La Ítaca, al ser el propósito de cada persona, puede referirse a diversas cosas. Para algunos, se trata de una meta central que se han planteado, mientras que para otros es finalmente el regreso a un lugar que añoran, o la recuperación de algo que han perdido.

El disfrute del camino

Cavafis en su poema plantea que más allá de enfocarse en la llegada a Ítaca, se debe disfrutar del camino hacia ella. Afirma que el viaje es mejor que la llegada. A través de él se encuentran aventuras, experiencias y aprendizajes. Al llegar a Ítaca, la isla ya tendrá poco que ofrecer a la persona, después de todo el enriquecimiento adquirido a través del largo camino. “Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla”, se lee en el poema.

Esas palabras resaltan más en los tiempos actuales, en los que predomina la rapidez, y las recompensas inmediatas. Resulta sencillo olvidar que el camino también es parte importante en el proceso de crecimiento y de superación personal.

Formas de disfrutar del camino

Aplicar el consejo de Cavafis en el día a día no resulta tan sencillo.  En especial, cuando empiezan a surgir los problemas o la impaciencia, y las metas se ven cada vez más lejanas. Una forma de hacerlo es al mantener la mente en el presente. Pensar en el futuro con constancia puede generar ansiedad. Otra actividad que funciona para algunas personas es la meditación, que permite despejar la mente y mantenerse mucho más enfocado e incluso motivado.

Ítaca trata un tema tan universal, que resulta fácil encontrar entre sus líneas consejos para aplicar en la vida propia y sacar el mayor provecho de cada camino que se emprende. Sin olvidar que plantearse metas cuenta también con gran importancia. “Ítaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino”, se lee en las líneas de Cavafis.

Álvaro Díaz
Calificación: 4/5 (1 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre