Alianzas de boda

Las alianzas de boda simbolizan el amor eterno. Tradicionalmente están hechas con oro amarillo, oro blanco, plata o platino, pero hay para todos los gustos.

Las alianzas de boda simbolizan el amor eterno de una pareja, su forma circular, sin principio ni fin, evoca la promesa de estar juntos hasta que la muerte los separe. Así, las alianzas se convierten en un recordatorio permanente del pacto de amor eterno y fidelidad entre dos personas.

Aunque la costumbre de llevar la alianza en la mano derecha o izquierda depende de los valores culturales, es usual que algunas parejas prefieran llevarla en el dedo anular izquierdo por estar alineado con el corazón.

Elaboración de las alianzas de boda

La fabricación de las alianzas de boda la hace un maestro orfebre, quien imprime su arte e ingenio en el fundido del oro, elección del diámetro de la alianza, moldeado y tallado para finalmente producir una pieza de arte que será el sello y símbolo de amor de quienes lo usen.

Tradicionalmente son fabricadas con metales preciosos como el oro amarillo, oro blanco, plata o platino por ser materiales puros, lo que realza la creencia de que el amor será tan puro, noble y resistente como estos materiales.

El más popular de los metales a la hora de elaborar alianzas de boda, es el oro amarillo. Curiosamente, aunque el oro de 24 quilates tiene 100% de pureza es el menos resistente, por esta razón es frecuente que las personas elijan oro 18 por tener una pureza del 75%, lo quiere decir que de las 24 partes en peso de la aleación, 18 son de oro puro y 6 de plata y cobre. Esto lo hace más resistente a los embates del tiempo.

La experiencia de elaborar tus alianzas de boda

El ritual de intercambio de alianzas de boda va más allá del mero acto de entregar una joya valiosa, es el símbolo de compromiso entre la pareja para amarse, cuidarse y respetarse por el resto de la vida, por lo que su fabricación no deben dejarse al azar, en este sentido, es aconsejable que la pareja las elija juntos y por qué no intervenga en su fabricación para crear alianzas que satisfagan el gusto de los consortes.

Las alianzas son casi un símbolo mágico del amor de la pareja, así que fabricarlas en compañía de tu pareja será una experiencia única y muy gratificante.

Si quieres elaborar tus alianzas originales de boda puedes contar con la guía y asesoría de la Joyería Artesanal Dolmen, quienes con su experiencia te indicarán los procedimientos a seguir para crear una pieza de amor y arte.

Lo primero es elegir el metal de tu preferencia y el diseño de la alianza, luego siguiendo los consejos de Antonio Collantes podrás fabricar tú mismo el aro que llevará tu pareja de por vida, podrás fundir el oro, seleccionar el diámetro del aro, moldearlo y tallarlo de ser necesario.

El poder construir con tus manos y en compañía de tu pareja esta pieza de unión eterna, imprimirá en tu memoria un recuerdo único e inolvidable que vale la pena experimentar.

Eduardo Rada
Calificación: 0/5 (0 votos)