Motivos por los que el iPhone 8 y el iPhone X son más caros en España

El tan esperado evento de Apple para el lanzamiento de sus nuevas joyas telefónicas llegó y, con él, una noticia no tan agradable.

El precio de los equipos ha superado las expectativas de los tecnólogos en Estados Unidos y mucho más en España, donde el iPhone X alcanza un precio de 1.329 euros en su presentación de 256GB. En la nación norteamericana, el dispositivo cuesta 999 dólares.

Las quejas de los usuarios no se han hecho esperar. Se sospechaba que el teléfono sería más caro que sus antecesores, pero la opinión generalizada es que el precio es más alto del esperado.

Precio en dólares y euros

Los precios de los tres nuevos teléfonos en el mercado estadounidense son los siguientes: iPhone 8, $ 699 (64GB); iPhone 8 Plus $ 799 (64GB); y el grande de la familia, el iPhone X (64GB), en $ 999 dólares. Los mismos equipos en territorio español serán comercializados a € 809, € 909 y 1.159 euros en sus versiones de 64GB, respectivamente.

¿Por qué es más caro el aparato en España? Un análisis realizado por elmundo.es da cuenta de las razones que resumiremos a continuación.

En Estados Unidos, los impuestos que pagan los ciudadanos son estatales, lo que quiere decir que en cada estado se paga un precio ligeramente diferente por adquirir un producto o servicio. Eso sin incluir los impuestos de las ciudades. Esto significa que a los 999 dólares iniciales hay que sumar ambos valores.

Territorio español

De vuelta a España, el cálculo parece más simple, aunque con una diferencia sustancial de precio. Los iPhone deben pagar un IVA del 21% y un valor por Canon Digital que, en el caso de un móvil, es de 1,1 euros.

Si se resta la cantidad de los impuestos, unos 203 euros, al valor del iPhone X de 64 GB de 1.159 euros, tenemos lo siguiente: el teléfono móvil vale sin los impuestos 956 euros, que en dólares son 1144. Se pagan casi 200 dólares más de lo que se pagaría por el móvil sin impuestos en el país americano.

Los argumentos son variados, hacen referencia a un asunto de importación y exportación, regulaciones y que en la Unión Europea hay legislaciones con restricciones que no están en Estados Unidos.

En resumen, la economía de cada país, o de los bloques de países, moldean los precios. Es una decisión individual pagar el valor final.

Andrés Román
Calificación: 5/5 (1 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre