¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es el nombre que reciben los procesos de simulación de inteligencia humana por parte de máquinas con sistemas informáticos.Los procesos que se incluyen dentro de esta simulación son el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.

El término de Inteligencia Artificial lo introdujo en 1956 John McCarthy, un informático estadounidense, durante la Conferencia de Dartmouth, y fue en ese momento cuando nació esta disciplina tan popular en nuestros días y con un futuro tan prometedor.

En la actualidad, es un término muy general que abarca muchos sectores y que ha ganado en importancia debido, en gran parte, al gran volumen de datos con el que trabajan las empresas en la actualidad. De esta forma, tareas como localizar patrones en estos datos se puede hacer de manera mucho más rápida y eficaz, de lo que lo hacen las computadoras tradicionales, gracias al Big Data.

¿Por qué estudiar un máster en Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial ya es una realidad y poco a poco se está consolidando como un mercado laboral con una gran proyección de futuro para aquellos profesionales que tengan  sólidos conocimientos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, también conocido como STEM por sus siglas en inglés.

La inteligencia artificial ya ha comenzado a revolucionar el mercado laboral y según datos del Observatorio para el Empleo en la Era Digital, el 80% de los españoles de entre 20 y 30 años, a lo largo de su carrera profesional, ejercerá profesiones que están desarrollándose en estos momentos, entre las que se incluyen lógicamente aquellas relacionadas con la IA.

La mejor manera para prepararse para esta revolución que recién acaba de empezar es con la realización de un master deep learning o un master inteligencia artificial y es que se calcula que el déficit mundial de profesionales especializados en esta materia en 2020 será de 40 millones.

El área de estudios que abarca la Inteligencia Artificial es multidisciplinar, e incluye y combina conocimientos científicos, como la lógica y la computación, y la filosofía. Con la realización de un master artificial intelligence el estudiante adquirirá un conocimiento consolidado tanto en los principios y herramientas como en el alcance de estos sistemas innovadores.

Este master está orientado a conocer los fundamentos de las herramientas del Aprendizaje Automático, pero también del Aprendizaje Profundo o Deep Learning. El estudiante adquirirá el conocimiento necesario sobre los algoritmos de los lenguajes del más alto nivel, como el Python, capacitándolos para resolver problemas en entornos reales.

¿Qué nos ofrecerá la inteligencia artificial en el futuro?

La Inteligencia Artificial puede ser aplicada a prácticamente todo lo que hacemos y su impacto será a escala global. Las empresas que sepan tomar la iniciativa y ver es inevitable realidad tecnológica desde hoy mismo, serán las que le saquen el máximo beneficio, como en su día aquellas que supieron ver la oportunidad que le ofrecía internet, el Smartphone o la inversión en criptomonedas. Los perfiles laborales más demandados serán aquellos que se hayan preparado para formar parte de este cambio que avanza con velocidad de crucero hacia la automatización. De hecho, a largo plazo este es el objetivo, automatizar todo el trabajo que sea posible.

En este sentido, los detractores auguran que este sistema generará una gran tasa de desempleo, aunque como cabe suponer aquellos que se han preparado tendrán un futuro prometedor más que asegurado.

No podemos negar que la época de transición será difícil para muchos, aquellos que no estén preparados para el nuevo medio y pierdan sus empleos, como ocurre en todas las grandes revoluciones sociales que se producen.

Pero el objetivo como especie va mucho más allá. Se trata de que el ser humano ha alcanzado tal grado de especialización tecnológica que en un futuro no muy lejano es posible que no tenga necesidad de trabajar, que sean las máquinas las que lo hagan por nosotros, cosa que hace solo unas décadas eran simples tramas de películas o novelas de ciencia ficción.

De este modo el ser humano podrá dedicarse simplemente a ser humanos: a cuidar a sus semejantes, a explorar el mundo, a buscar la belleza en las artes, a desarrollar su creatividad, a seguir aumentando sus conocimientos de ciencia y tecnología… pero no a trabajar, pues si conseguimos que las máquinas hagan nuestro trabajo, incluso con menor tasa de error de lo que nosotros mismo lo haríamos, sin que influyan elementos externos, como las emociones o el estado de ánimo, entonces viviremos en un paraíso terrenal con abundancia para todos.

Calificación: 0/5 (0 votos)
Calificación: 0/5 (0 votos)