Servidores SMTP: qué son, para qué se usan y ventajas

SMTP es un término que hace referencia a lo que se conoce como “protocolo simple de transferencia de correo”. De hecho, puede que estés usando ahora mismo esta tecnología de forma habitual, sin si quiera saberlo.

A ciencia cierta, ¿qué es un SMTP? Básicamente, se trata de un protocolo de mensajería que permite que los emails viajen por la red desde un servidor de origen hacia uno de destino. Esta tarea es llevada a cabo por un servidor SMTP.

A continuación podrás conocer mejor esta tecnología y porqué es tan importante elegir un buen proveedor de servicios SMTP para el envío de correos en tu empresa o negocio.

¿Cómo funcionan los servidores SMTP?

Un servidor SMTP es un ordenador que se encarga de la transmisión del correo en la red. Esto lo efectúa mediante un proceso de confirmación de las identidades del remitente y del destinatario respectivamente, comunicándose con otro servidor SMTP. Ello a su vez se lleva a cabo mediante la validación de una serie de comandos de texto que se envían a un servidor SMTP, mediante los puertos 25 o 587.

Hasta este punto el contenido del correo no tiene ningún tipo de relevancia dentro del proceso, de modo que el lenguaje SMTP se ocupa únicamente de la trasmisión. Cuando se envía un correo mediante este protocolo se abre una sesión de dicho servicio, dando paso a una serie de intercambios de data entre el servidor del email enviado y el servidor de destino, a través de comandos de texto.

Cómo elegir un buen servidor SMTP para el envío de correos en tu negocio

A menudo, el uso de un servidor propio SMTP es una opción vista como viable por muchas empresas para mantener la seguridad y el control del proceso. Sin embargo, esta alternativa termina siendo realmente costosa, a la vez que requiere especial atención y tiempo para su gestión y mantenimiento.

A través de un proveedor externo de email este servicio amplía sus ventajas, puesto que no es necesario administrar directamente el servidor SMTP. Si eres de los que envían emails masivos a tus clientes a diario, entonces un servidor externo SMTP es la opción ideal para tu empresa.

Además, un servidor SMTP facilita la obtención de información de los clientes, usando para esto un análisis de métricas generado por la plataforma que soporta el servicio. Con un servidor SMTP solo tendrás que preocuparte por crear el email y el servidor de la empresa lo envía al de SMTP, desde donde se enviará a los destinatarios.

Ventajas de este tipo de servicio

Una de las grandes ventajas que ofrece un servidor SMTP externo es que ayuda a las empresas en el envío de grandes cantidades de correo, sin que se les etiquete como Spam por error, mejorando los índices de entregabilidad.

Otro beneficio son las estadísticas. Un buen servicio de SMTP vendrá con métricas disponibles con un mejor seguimiento a las tasas de apertura y de clics.

Por último, la seguridad es otro factor importante entre las ventajas de contar con un servidor SMTP. Los mejores servidores del mercado se esmeran en usar protocolos fuertes como SPF y DKIM con encriptación SSL y TLS, los cuales aseguran mejor los datos de cada email y la información de la empresa.

Calificación: 1.5/5 (2 votos)