domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:02 |
23.4 C
Madrid

15 titiriteros famosos que cambiaron el mundo con sus personajes: ventrílocuos, músicos, Muppets y más datos fascinantes

Desde la antigua Grecia, pasando por las civilizaciones egipcias y las ciudades chinas milenarias, se pueden obtener datos sobre títeres famosos que dejaron huella en la cultura de la humanidad. Titiriteros famosos que, de acuerdo al momento histórico que vivieron y a la realidad de su país de origen, adaptaron sus marionetas para acompañar y brindar arte a sus espectadores.

Títeres famosos: Bil Baird y Charlemane el león

El titiritero Bil Baird es considerado uno de los exponentes más importantes del teatro de marionetas en Estados Unidos, participando en espectáculos itinerantes por todo el país, cine y televisión. Baird usó sus manos de marionetista para darle vida a su títere más famoso, Charlemane el león, que lo acompañó por diez años en funciones en la ciudad de Nueva York, donde abrió su propio teatro.

En 1965 publicó el libro el arte de las marionetas y junto a su esposa Cora Eisenberg estuvieron detrás de la famosa escena ‘The Lonely Goatherd’ en la película de 1965, la novicia rebelde. Su esposa falleció en 1967 y Baird continuó con su historia de títeres hasta que murió en 1987.

Titiritero, Bil Baird, uno de los titiriteros famosos de la historia.
Bil Baird con Charlemane, el León, ‘The Best of Discovery’, 1934 (ABC Television, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Burr Tillstrom

Fue el creador de la serie de televisión norteamericana Kukla, Fran y Ollie que se transmitió entre 1947 y 1957. Kukla y Ollie eran títeres de dragón, y Fran Allison era quien interactuaba con estos personajes. El programa se grababa todo sin guion, y participaban otras marionetas manipuladas todas por Tillstrom. Su fama se extendió por todo el país y realizó giras en vivo hasta su muerte en 1985. Su talento de improvisación era impresionante y manejaba con una facilidad el arte de cómo ser ventrílocuo.

Kukla, Fran y Ollie, en uno de los programas de títeres más famosos del mundo.
Kukla, Fran y Ollie (NBC Television-photo by Maurice Seymour, Chicago, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Titiriteros famosos: Edgar Bergen, el ventrílocuo más importante del siglo XX

Edar Bergen aprendió por sus propios medios la ventriloquia y toda su vida usó el mismo títere llamado Charlie McCrathy para sus presentaciones. A menudo a su hija, la actriz Candice Bergen, la llamaban la hermana de Charlie. Se dio a conocer en un show de radio que duró 20 años; el show de Edgar Bergen y Charlie McCarthy, para luego presentarse en televisión y que las nuevas generaciones pudieran conocer quién es el personaje que manipula los títeres, con tanta destreza y gracia.

Tenía la capacidad de interactuar con sus títeres frente a las personas, generando la ilusión de que verdaderamente las marionetas tenían vida y hablaban.

Edgar Bergen con sus marionetas famosas.
Edgar Bergen (Al centro), Charlie McCarthy y Mortimer Snerd (CBS Radio, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sergey Vladimirovich Obraztsov: el titiritero exótico de la URSS

La enciclopedia británica le atribuye a Sergey Obraztsov el establecimiento de los títeres como una expresión artística en la extinta Unión Soviética. Todos los teatros que se establecieron en esa época fueron bajo su influencia.  Tenía la colección de títeres más grande de Rusia y una de las más imponentes del mundo.

Fundó en 1931 el Teatro Central de Marionetas de Moscú y recorrió más de 350 ciudades dentro de la Unión Soviética y 90 países del mundo. Colaboró con la masificación de los títeres artísticos en USA, Inglaterra y muchas otras regiones, e impulsó el uso de marionetas políticas.

El polémico Sergey Vladimirovich Obraztsov, uno de los titiriteros famosos.
Sergey Obraztsov, 1930 (Mayyskiyysergeyy, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Shari Lewis

Esta hermosa mujer se hizo conocida junto a su títere Lamb Chop, con quien presentó varios programas de televisión locales y ganó el primer lugar del show televisado Exploradores de talentos de Arthur Godfreyen en 1952. Lewis no era solo ventrílocua y titiritera experta, también hacía trucos de magia, bailaba, tocaba piano y hacía malabares. Era muy querida por los más pequeños y ganó fama en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Obtuvo su propia serie de televisión El show de Shari Lewis que estuvo al aire hasta 1963. Shari murió en 1998 y su hija Mallory Lewis ahora actúa con el títere de su madre Lamb Chop, siguiendo su legado.

Shari Lewis y sus marionetas: Lamb Chop and Charlie Horse
Shari Lewis y sus marionetas Lamb Chop y Charlie Horse (Ford Motor Company (show sponsor). Ford used their advertising agency, J. Walter Thompson, to distribute the photos, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El Mosquito, el primer títere argentino

En Argentina, en cuanto a nombres de personajes se refiere, el más antiguo del que se tiene registro, es el Mosquito.  Un títere de hilo que se presentaba en 1880 en el teatro del Recreo. Esta marioneta, era animada por Pedro Baldizone, el primero de los titiriteros famosos argentinos, que con su arte alegró a chicos y grandes, y a la vez empleaba la crítica social para crear conciencia.

Baldizone falleció y el Mosquito desaparece por muchos años, hasta que Dante Verzura, lo revive décadas más tarde y lo convierte en el protagonista principal, del show de títeres que se desarrolla en el teatro del Jardín Zoológico de Buenos Aires.

Titiriteros famosos de México: Los hermanos Aranda

El títere mexicano tiene una connotación social y política importante que se construyó a mediados del XIX, cuando el movimiento independentista se apropia de este movimiento y lo comparte con las clases populares. Surgieron muchos exponentes de este arte, pero resaltan de la lista de titiriteros mexicanos famosos, los hermanos Rosete Aranda.

El teatro culto de la época de la colonia, se transformó en un teatro popular de calle donde las marionetas mexicanas acompañaron al pueblo en su sentir. Los hermanos Rosete Aranda, recorrieron muchos pueblos, donde el entretenimiento estaba lleno de juegos de pelotas, y mesas de billar.

Marionetas de titiriteros famosos.
Marionetas de los hermanos Aranda, exhibición en la Casa del Títere Marionetas Mexicanas (Luisalvaz, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Señor Wences

Fue un animador Español que tenía habilidades excepcionales para manejar títeres y dominar la ventrílocua. El Señor Wences como se dio a conocer en toda España, a veces prescindía de los títeres y usaba su mano como marioneta, la cual llegó a recibir el reconocimiento del público con el nombre de Jhonny.

Apareció junto a sus títeres más de 40 veces en el show de Ed Sullivan y en muchos otros programas importantes de la década de los 50 y 60. Vivió 103 años y dedicó la mayor parte de su vida, a hablar a través de su mano.

Señor Wences, uno de los más conocidos titiriteros famosos.
Senor Wences (Photographer: Maurice Seymour, Chicago, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Topo Gigio: el títere más famoso de Italia

El tierno ratoncito que se robó el corazón de generaciones enteras, Topo Gigio, fue creado por María Perego en 1959 para el programa italiano «Salmantino». Su éxito radicó principalmente en la candidez y dulzura que llegaban a transmitir la marioneta de 40 centímetros a través de las pantallas.

A Topo Gigio lo manipularon grandes actores expertos en títeres de cámara negra, mientras que su particular voz fue siempre representada por el actor siciliano Peppino Mazzull. Su fama se extendió por el mundo entero, y apareció en múltiples programas de televisión, radio, hasta se rodó una película con este personaje. 

Topo Gigio y Peppino Mazzull (Radiocorriere, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Jim Henson: el creador de los Muppets

James Maury Henson o Jim Henson como se dio a conocer, fue un director, escritor, productor y titiritero de Estados Unidos, responsable de la creación de los Muppets. Además, participó de otros programas de TV como Plaza Sésamo, el Show de los Muppets y realizó la película The Muppets Movie.

Jim Henson uno de los titiriteros famosos conocido por ser el creador de las famosas marionetas Muppets.
Jim Henson (Gotfryd, Bernard, photographer, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Henson era un genio del arte de los títeres y estuvo nominado a los premios Óscar y fue ganador de un Emmy y un premio BAFTA. Fundó varias compañías a lo largo de su carrera, y su personaje más icónico fue «Kermit the Frog», la rana René o Rana Gustavo en España. A esta marioneta le dio vida con sus movimientos y voz hasta 1990, cuando falleció a los 53 años.

Los Muppets eran marionetas de tela que tenían mucho movimiento y que conectaron con toda la familia, por los temas divertidos que trataban donde se promovía la amistad, el amor y los valores positivos.

Frank Oz

Richard Frank Oznowicz o Frank Oz, fue el colaborador más cercano e importante de Jim Henson y les dio vida a personajes inolvidables como la cerdita Miss Piggy, el oso Fozzie, Beto, Archibaldo y el Monstruo de las galletas, entre muchos otros que recorrieron el mundo, con los shows de televisión de Los Muppets y Plaza Sésamo.

Oz conoció los títeres a los 12 años y trabajó con los mayores exponentes del teatro de marionetas de su época.  Además, fue director de cine y actor con algunas participaciones importantes. De las más importantes destaca Yoda. El maestro Jedi de la saga de Star Wars, a quien Oz le prestó su voz y los movimientos.

Frank Oz
Frank Oz (Baltimore Sun, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Guignol, el títere de guante francés

Apareció en 1800 en Lyon, Francia y cosechó tanta fama que en la actualidad, Guignol es sinónimo de títere de guante. Fue creado por el dentista Laurent Mourguet, y representa a un obrero francés, que podía ser cualquier trabajador de la seda, o un canut como se les conocía a los obreros.

Guignol era un hombre de pueblo, que reflejaba la lucha de los trabajadores de Lyon en contra de la explotación laboral, la cual desembocó en la revolución obrera. En Estados Unidos hay un grupo de teatro dedicado a difundir este personaje, y en Zaragoza, en el Teatro Arbolé, se han publicado dos obras de Monsieur Guiñol.

Peppino Sarina

En el contexto de la explosión teatral de la cultura italiana a finales del siglo XVIII, surgió la figura de Peppino Sarina. Proveniente de una familia de titiriteros, creció rodeado de un ambiente de creación artística, donde la música, la pintura y el teatro eran fundamentales.

De sus logros más resaltantes, se destaca el Ciclo Carolingio de los Paladini e Reale di Francia, que contaba con 120 episodios, que llenaban una temporada teatral entera.  Sarina podía contar una historia de un títere corta, o podía hacer maravillas de cientos de episodios.

Macario

Macario es un títere muy recordado en España, que durante muchos años acompañó a José Luis Moreno en programas de televisión. Moreno fue el manipulador de Macario, y logró convertirse en ventrílocuo con el paso de los tiempos. Macario sin duda alguna no fue un títere ideado para los niños, su público se centraba en adultos que querían entretenerse un sábado por la noche.

Siempre con su simpático bigote, una boina y sus piernas descubiertas, esta particular marioneta hacía comentarios absurdos que sacaban risas de los televidentes.

Supermarionation

Las producciones de AP Films en los años 60 son recordadas por su técnica de títeres llamada Supermarionation. Se trataba de marionetas con sensores para controlar los movimientos de la cabeza y la boca, los cuales coincidían casi a la perfección con los diálogos que se pre-grababan. Esta técnica revolucionó el mundo del teatro de títeres y por eso siempre tiene una especial mención en las listas de los titiriteros más famosos, aunque no se refiere a una persona particular.

Colección de títeres de los titiriteros famosos de Supermarionation.
Colección de títeres Supermarionation (Chemical Engineer, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Historia de los títeres: titiriteros famosos

Especificar quién fue el creador de los títeres es una tarea compleja, ya que no se tienen registros formales de su creación.  La verdadera historia del títere se remonta a la antigüedad, donde el teatro de marionetas era un espectáculo popular tanto en la sociedad oriental como en la occidental.

Cuando se inventaron los títeres, aún se estaba escribiendo la historia de la humanidad. En China, en el año 1000 a.C, las marionetas se usaban en espectáculos de la corte y era considerado arte y no solo entretenimiento. En la civilización occidental se remonta a los egipcios y ya desde tiempos antiguos, se hablaba de la función y del concepto de qué es un titiritero.

Una marioneta o títere, es un objeto inanimado que es manipulado por una persona a través de hilos o cuerdas conectadas a su estructura interna, con los que produce movimientos y acciones. Es común asociar los títeres con personas que tienen poca voluntad y se dejan manipular por otros, el capítulo llamado marionetas, La Rosa de Guadalupe, es un ejemplo de esta asociación dentro de una famosa serie de TV mexicana.

La evolución de esta expresión artística es muy extensa y tiene muchas variables. En la web se puede encontrar mucha información sobre la historia de los títeres, PDF con datos claves y curiosidades no tan conocidas del mundo de las marionetas.

Son muchos los titiriteros famosos que se pueden mencionar para hablar de la evolución y desarrollo cronológico del teatro de marionetas; sin embargo, se puede hacer un resumen como el anterior para describir a los más significativos de algunas regiones del mundo, y a la vez conocer las características de una marioneta y los títeres famosos que han inundado con su gracia y carisma los escenarios más importantes.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Rossy Alarcón
Rossy Alarcón
Periodista especializada en periodismo digital graduada en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Monteávila. Locutora y diplomada en Protocolo y Producción de Eventos Especiales.
Flipa » Miscelánea » 15 titiriteros famosos que cambiaron el mundo con sus personajes: ventrílocuos, músicos, Muppets y más datos fascinantes

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre