Curiosidades sobre los móviles

La convivencia con las cosas hace que se naturalice su utilización y poca gente se pregunte cómo funcionan, cuál es su origen o cómo llegaron a ser tan populares.

Hoy en día casi todos tenemos una relación estrecha con los dispositivos de telefonía móvil, hasta el punto de que se ha identificado una nueva dolencia emocional, la fobia a salir de casa sin el teléfono, a la que llaman nomofobia.

Veamos algunos de los hechos curiosos que rodean la trayectoria del móvil desde sus primeros días hasta hoy.

Pocos fabricantes y millones de clientes

Casi todos son chinos: independientemente de su marca y calidad, el 80% de los móviles son fabricados en China. El gigante asiático ostenta prácticamente el monopolio en la fabricación de estos dispositivos.

Uno por cada dos habitantes: a pesar de la pobreza en que viven grandes grupos humanos, la cantidad de móviles activos en el mercado es realmente enorme: 3.300 millones o lo que es decir, casi uno por cada dos habitantes del planeta. En Luxemburgo hay 1,6 móviles por cada persona.

Atención garantizada en emergencias

En cualquier parte del mundo, el número de emergencia desde un móvil es el 112. Este número conecta automáticamente con el servicio de emergencias de la localidad en donde se encuentre el usuario, garantizando la seguridad de personas mayores y de gente en apuros.

Solo en 2016 los teléfonos especiales para personas mayores asistieron a más de 1.000.000 de personas de edad avanzada. Algunos teléfonos móviles para mayores (http://teletiendadirecto.com/803-telefono-movil-personas-mayores-boton-emergencia.html), como este modelo de Aligator, tienen funciones avanzadas de emergencia, llamando hasta a 5 personas y enviando la localización GPS del portador del dispositivo si este requiere de ayuda.

Los teléfonos móviles para personas mayores siguen suponiendo más del 10% de las cifras de venta de terminales.

Nombres curiosos y literatura móvil

Lo que en España se llama móvil, en Latinoamérica se llama celular, por influjo de Estados Unidos, donde se llama “cell phone”. En China se llama “aparato de mano” (shou ji), en Japón “portátil” (keitai), en hebreo “teléfono maravilla” (pelephone), y en Suecia se conocen como “osito de peluche” (nalle).

En Japón han encontrado un uso muy particular para los móviles que, al ser acompañantes permanentes de sus usuarios, se han convertido en estupendos editores de texto. El detalle es que comienzan a sustituir al PC en materia literaria y 5 de los 10 libros de ficción más vendidos durante el año pasado fueron escritas en ellos.

Definitivamente, los móviles llegaron para quedarse y cumplir un papel importante en nuestras vidas.

Andrés Román
Calificación: 5/5 (1 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre