Imagen de dominio público (CCØ)

España es la cuna de la esgrima y la pelota vasca

Publicación:

La esgrima y el juego de pelota vasca son los únicos deportes nacidos en España. Poco después de empezar a practicarse, se expandieron por el planeta.

Si disfrutas al ver a dos espadachines mostrando sus habilidades de ataque y defensa para hacerse con la victoria, te interesará saber que la esgrima tiene su origen en España.

Esta es la única disciplina olímpica cuya cuna se encuentra en tierras españolas. Según refiere la historia, fue en el siglo XVI a. C. cuando los espadachines se pusieron de moda y empezaron a perfeccionarse los duelos como un deporte.

Un poco de historia

Aunque en esa época ya existían las armas de fuego, lo cierto es que hacer justicia con una espada no solo era elegante, sino que entretenía a las multitudes, que disfrutaban viendo a los hombres pelear con las armas en mano.

Y pese a que hay algún indicio de que en el siglo XII a. C. ya existía una competición de hombres con armas, lo cierto es que no tenía nada que ver con la esgrima. El uso de espadas finas con técnicas de combate pronto se extendió a Alemania, Inglaterra, Italia y Francia. Poco a poco incluso se adoptaron normas, como el uniforme blanco y la máscara protectora, que además ocultaba la identidad de los espadachines. Y si no, ¡solo hay que preguntar a los tres mosqueteros!

La pelota vasca también

Y ya que mencionamos la esgrima como una disciplina nacida en España, te contamos que hay otro deporte que también tiene sus orígenes en estas tierras. Se trata de la pelota vasca, cuyo nacimiento está documentado en el siglo XVI, como antecedente del “Jue de Palmé”, o juego de las palmas.

Los juegos de pelota se remontan a hace miles de años, y hay indicios de que, después de la aparición del juego de la pelota vasca, pronto se empezó a expandir por el mundo entero, siendo México y otros países de Latinoamérica los primeros espacios geográficos en adoptarlo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, Redacción. (2019, 24 marzo). España es la cuna de la esgrima y la pelota vasca. Flipa.NET https://www.flipa.net/espana-es-la-cuna-de-la-esgrima-y-la-pelota-vasca-flipa-net/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.5/5 (2 votos)
Flipa » Miscelánea » España es la cuna de la esgrima y la pelota vasca

No te lo pierdas!

Verdades y mentiras sobre la gasolina y el gasoil

La gasolina y el gasoil. ¿Cuál es mejor para los motores? ¿Realmente son explosivos? ¿Uno contamina más que el otro? Todas las verdades y mentiras aquí.

El truco de belleza mortal que usaban en la Antigua Grecia

Ser rubia o de melena castaña clara era el sueño de toda mujer en la Antigua Grecia, aunque eso implicara llevar a cabo un truco de belleza mortal...

La tribu Toraja, la fascinante cultura que saca a pasear a sus muertos: historia, convivencia con los muertos y curiosidades

En Tana Toraja no es raro ver a una familia sentada acicalando a los cadáveres de sus ancestros, ¿cómo funciona esta tradición? Aquí la respuesta.

El centro comercial más grande del mundo ¡tiene su propia línea de taxis! Detalles y curiosidades de este y otros 14 mega malls

Los centros comerciales son zonas de esparcimiento populares, pero existen algunos mega edificios que tomaría más de un día explorarlos todo. Aquí el listado.

En posición, alza tu espada y di “touché”

Athos, Porthos y Aramis hacían una demostración impecable del arte de combatir con espadas. ¿Quieres saber en qué consiste y cuáles son sus toques básicos?

Los deportes más raros de Europa

Conoce los deportes más raros de Europa que siguen practicándose tras siglos de desarrollo, sin que gran parte del mundo sepa de ellos. ¿Te animas a practicarlos?

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre