domingo, 26 mayo 2024 |

Actualizado a las

6:21 |
23.4 C
Madrid

Cómo ayuda la gestión del talento y el control horario a las empresas

En el contexto social y económico actual, las empresas empiezan a ser conscientes de que su patrimonio de mayor valor es su capital humano. Debido a este cambio de paradigma, los departamentos de RR. HH. han evolucionado hacia un lado más humano de la gestión de personal. Así, tareas más mecánicas como el control de horario laboral la evaluación de candidaturas, la elaboración de informes, etc. queda en manos de programas de gestión.

Por eso es habitual que las empresas cuenten con un programa de gestión de nóminas o incluso un software de gestión de talento humano que se encargue, mediante tareas automatizadas, de liberar tiempo para el departamento de recursos humanos. Así, este tiempo liberado se puede utilizar para llevar a cabo prácticas, procesos y metodologías encaminadas a mejorar la productividad y la motivación de toda la plantilla.

La creación de un buen clima laboral es una prioridad para todas aquellas empresas que quieran retener el talento y mejorar su productividad. Está demostrado que cuanto mejor sea el entorno de trabajo, más motivada estará la plantilla para cumplir con sus funciones y objetivos. Esto se traduce en un mayor rendimiento y, por tanto, mayores ganancias. Una nueva visión de la empresa donde todos ganan.

Programas de gestión y capital humano

Los programas de gestión empresarial ayudan enormemente a las empresas en todos los aspectos. No solo sirven para gestionar todas y cada una de las áreas de negocio, sino también para mejorarlas al tiempo que se ahorra tiempo y dinero. En el caso de los recursos humanos, el software de control horario o el de gestión del talento prestan un servicio de gran valor a cualquier tipo de negocio.

Con un programa de gestión del talento, las empresas disponen de una solución integral para la formación, desarrollo y gestión de los recursos humanos. Este tipo de software cuenta con tecnologías que facilitan la gestión de los reclutadores al tiempo que mejora la experiencia de los empleados. Mediante una interfaz intuitiva se puede gestionar todo el organigrama empresarial y obtener datos de gran valor de todo el personal de la empresa.

En consecuencia, los programas de gestión del talento permiten anticiparse a los retos futuros, midiendo el efecto de la toma de decisiones y proporcionando acceso a valiosos indicadores e informes personalizables. Además, ofrece diferentes tipos de formularios, documentos, ofertas de empleo internas, objetivos y revisiones de talento de cara a los empleados que facilita enormemente el trabajo de los recursos humanos.

Por otra parte, y en cuanto al software de control horario, además de cumplir con la normativa vigente, gracias a este programa de gestión empresarial, se simplifica el registro de la jornada laboral, facilitando la autogestión y mejora en la organización de los turnos. Esto conlleva una mejor organización del tiempo de trabajo y, en consecuencia, mejores resultados de producción. Además, gracias a estos programas se tiene acceso a datos de gran valor.

Lo mismo ocurre con los programas de gestión de nóminas, gracias a los cuales se automatizan los procesos de confección de nóminas, evitando los errores y garantizando el cumplimiento de las normativas y el ahorro de tiempo y costes. Además, todas esas soluciones informáticas son personalizables y se ajustan a las necesidades de cada empresa. No importa el tamaño o sector al que pertenezcan, los programas de gestión empresarial son 100% personalizables.

Criterios empresariales para contratar personal

Tradicionalmente, las grandes empresas tienen en cuenta cinco aspectos para medir el valor de su capital humano. El primero de ellos es la capacidad, que contiene las habilidades, conocimientos y talentos de los candidatos. En segundo lugar, está el comportamiento frente a una tarea, de donde se obtienen sus valores y ética personal y profesional. En tercer lugar, está el esfuerzo físico y/o mental que se invierte para desarrollar una tarea concreta.

En cuarto lugar, está el tiempo que se invierte en cada tarea, y en quinto lugar está una fórmula que emplean las grandes organizaciones para calcular el valor de su Capital Humano. Dicha fórmula está compuesta por los siguientes parámetros: Capital humano=(capacidad+comportamiento) x esfuerzo x tiempo. A día de hoy, los algoritmos y los programas de gestión son los que hacen estos cálculos.

Ahora bien, más allá de fórmulas matemáticas para medir el valor de cada persona como trabajador o trabajadora, las empresas están evolucionando hacia un modelo más humano, donde se tienen en cuenta, además de las capacidades intelectuales, las emocionales y sociales. Así, pues, los profesionales de Recursos Humanos ponen cada vez más el énfasis en aspectos centrados en mejorar el clima laboral para conseguir mejores resultados.

Así, su labor se centra en ayudar a la organización a alcanzar sus metas, identificando las necesidades de su capital humano y crear planes de mejora. Otro de los objetivos primordiales es mantener la calidad de los empleados, apostando por mejores formaciones. Y también inculcar los valores propios de la organización, el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo como principales motores del éxito.

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (1 votos)
Flipa » Miscelánea » Cómo ayuda la gestión del talento y el control horario a las empresas

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre