Molcajete, predecesor de la licuadora

Cuando se habla de utensilios básicos que deben estar presentes en cualquier cocina, la licuadora es uno de los insustituibles.

Desde hace décadas es un ayudante para los que cocinan, no sólo por la diversidad de mezclas culinarias que permite crear, sino por la tarea titánica que ahorra a la hora de preparar recetas.

Un invento revolucionario con menos fama de la merecida

La licuadora se diseñó con la idea de triturar alimentos, sin embargo, a lo largo del tiempo se ha modificado y usado también para procesar de diferentes formas frutas, verduras, pastas, zumos y hasta masas.

La invención del electrodoméstico, inicialmente conocido como “la vibradora”, se le atribuye a Stephen Poplawski, descendente de polacos y procedente de Racine, en el Estado Norteamericano de Wisconsin. En 1922 patenta la primera licuadora de vaso eléctrica, capaz de triturar sólo algunos alimentos. Eso sí, era el único aparato mezclador de la época.

Antes y después de la licuadora

Antes de la invención de la licuadora, fecha no muy lejana a la actual, era necesario usar el molcajete para la misma tarea, una especie de mortero formado por un cuenco de piedra con una pieza periforme sólida que permitía pulverizar, triturar, y mezclar de manera manual. A diferencia de la licuadora, con el molcajete se puede obtener una salsa en aproximadamente una hora, por lo que hace al electrodoméstico una pieza valiosa que ayuda a ahorrar mucho del tiempo y esfuerzo.

El metate, un utensilio usado para moler granos, especies y triturar el maíz hasta volverlo masa; y el molino de mano, ambos predecesores del molcajete, fueron las herramientas utilizadas desde la extensión de la agricultura en el Neolítico, por lo que el salto evolutivo de la licuadora se merece mucho más reconocimiento del que ha obtenido desde su creación.

En la actualidad, existen muchos modelos diferentes de licuadoras, todos con una estructura cilíndrica de metal o plástico, un motor eléctrico que funciona a diferentes velocidades y unas aspas o cuchillas muy afiladas en forma de hélice que trituran los alimentos como en el modelo original de Poplawski.

Aunque hoy en día, en la mayoría de hogares, solo son usadas para elaborar zumos y batidos, la licuadora sigue siendo un electrodoméstico imprescindible eclipsado por la fama del microondas.

Eduardo Rada
Calificación: 4.8/5 (4 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre