La importancia de tener los neumáticos siempre a punto

La importancia de los neumáticos reside en que básicamente, sin ellos no podemos conducir. Por esta razón, dichas piezas se deben mantener en buen estado para lograr estabilidad, adherencia, frenado, maniobrabilidad y la suspensión del coche.

Sin embargo, cambiarlos en la situación actual donde la economía no se encuentra en su mejor faceta, significa para muchos un gran reto. Es por ello que cada vez se vuelve más común la compra de neumáticos de segunda mano, aunque esto represente riesgos si no se tienen en cuenta algunas previsiones.

Principales funciones que cumplen los neumáticos

Junto con los frenos y el motor, los neumáticos cumplen diversas funciones para la seguridad vial. Gracias a su intervención podemos acelerar, girar, pasar por una curva, tener estabilidad en las diversas condiciones del asfaltado y marcar el consumo de combustible.

Incluso, cuando decidimos ir a un día de campo, los neumáticos son receptores del peso de carga y de amortiguar cualquier avería encontrada en la carretera. Lo mismo sucede cuando requerimos mayor uso del motor en las subidas de montañas, ya que a través de las ruedas la fuerza se convierte en movimiento.

En el caso de la adherencia del vehículo al asfalto, los neumáticos cumplen un rol decisivo. Esto se debe a que permite la solidez entre el suelo y el coche al momento de empujar, al frenar y al deslizarse lateralmente. 

Debido a su importancia, es necesario que su mantenimiento siempre esté a punto. En el caso de contar con neumáticos de segunda mano, es vital elegir una empresa profesional dedicada a la venta de este tipo de piezas especializada. Hay muchos talleres que venden neumáticos de segundo mano de una calidad comparable a los neumáticos nuevos, pero con un precio mucho menor.

Partes de un neumático

Cuando tenemos un vehículo es necesario conocer cada parte que lo conforma, ya que al momento de cambiar un repuesto se facilita su compra. En este sentido, un neumático se divide en:

  • Carcasa: su función reside en soportar las cargas mediante la capa de cables textiles que contiene.
  • Banda de rodadura: son los dibujos que vemos sobre la cubierta del caucho, que provee la adherencia y resistencia. Esta parte junto a los hombros proporcionan protección de choques.
  • Calandraje interior: en los neumáticos modernos es la cámara que genera estanqueidad.
  • Núcleo del talón: afianza el ajuste del neumático al rin.
  • Flancos: se encargan de proteger los roces laterales.

¿Conviene invertir en neumáticos de segunda mano?

El impacto de la Covid-19 sobre la economía, ha solidificado la tendencia de comprar neumáticos de ocasión. Una actividad que surgió y se normalizó tras la recesión económica que vivimos en el 2008. A raíz de ello, cada vez se encuentran más talleres dedicados a la compra-venta de repuestos usados e importados de algunos países cercanos.

Una mala compra puede ser la causa principal de sufrir un accidente por reventón o colisión trasera, causante de lesiones muy graves (normalmente de cuello y cervicales), que requieran ser tratadas en un centro especializado de fisioterapia en Málaga.

Sin embargo, se deben tener en cuenta algunos beneficios como el ahorro económico, que puede ser de hasta un 50% menos del valor de un neumático nuevo. Además de ello, también es un punto importante para frenar los daños al medio ambiente.

Si las ventajas de los neumáticos usados nos convencen, es fundamental saber la procedencia de estos repuestos, además de exigir una garantía. Aparte de estos consejos, recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Verificar la fecha de fabricación, ya que no es recomendable tener neumáticos con una antigüedad que supere los cuatro años.
  • No está demás comprobar las medidas de los neumáticos que requiere el coche. En este caso, debemos evaluar para todos los ejes el mismo índice de carga y código de velocidad.
  • Otra observación que puede presentarse a simple vista, son los defectos por desgaste, como abolladuras o cortes en los neumáticos.
Calificación: 5/5 (6 votos)
Calificación: 5/5 (6 votos)