domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:19 |
23.4 C
Madrid

La tribu Bodi: belleza a través de la gordura, dietas asquerosas, simbolismos de poder, competencias raras y más curiosidades

Para la tribu Bodi, la gordura es sinónimo de belleza, y por eso los jóvenes de esta etnia participan en un concurso donde se someten a una dieta hipercalórica para convertirse en indios gordos. Esta es una costumbre muy importante en su cultura y se lleva cabo entre los meses de junio y julio.

Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

Tribu Bodi: Etiopía es el país que alberga a esta etnia

La tribu Bodi es una comunidad que habita en el valle del río Omo en Etiopía y que habla el idioma “me’en”. La etnia está conformada por 11 mil habitantes, quienes se dedican a la agricultura y cuidan mucho a las vacas, porque son animales sagrados para ellos.

Los hombres de esta tribu son africanos guapos con cuerpos esbeltos. Sin embargo, una vez al año, llevan a cabo una ceremonia en donde compiten para engordar. Para poder cumplir con este ritual, deben prepararse durante seis meses.

Costumbres alimenticias de la tribu Bodi

Los Bodi suelen consumir en su dieta diaria alimentos como las verduras y la carne, con los que se mantienen sanos para poder hacer sus labores. Sin embargo, cuando llega el momento de hacer el ritual Ka’el, que es una competencia en donde los hombres engordan durante 6 meses, se dedican solo a beber leche y sangre de vaca. Las mujeres Bodi en África, son las encargadas de llevarle este alimento a los participantes todas las mañanas.

Esta etnia no asesina a las vacas para sustraer la sangre de su cuerpo, simplemente la extrae directamente de sus venas, sin lastimarlas. Los hombres que entran a la competición deben consumir una enorme cantidad de sangre y leche para lograr que su abdomen crezca descontroladamente.

El Ka’el es el ritual de los indios gordos

El ritual de Ka’el es un evento muy importante para los hombres de esta tribu, debido a que el que gane el título del hombre más gordo, tendrá el respeto y la admiración de toda la etnia. Esta festividad suele llevarse a cabo entre los meses de junio y julio. Los participantes son escogidos por sus familiares. Ellos son los que deciden cuál de los jóvenes solteros de la familia es el que los va a representar en este crucial evento.

Competencia y premiación

Poder participar en la competición, los jóvenes de la tribu Bodi deben pasar 6 meses consumiendo muchos litros diarios de sangre y leche de vaca. Además, no pueden salir de la choza en donde viven, ni tener coito durante todo ese tiempo, a pesar de que el sexo en tribus suele ser fundamental para todos sus miembros. Toda esta inactividad y dieta basada en el consumo de muchas calorías, es la que les permitirá obtener muchos kilos para poder ganar el título del hombre más gordo.

El día que se lleva a cabo el ritual Ka’el, a estos hombres de África, se les cubre el rostro y cuerpo con cenizas y arcilla. Luego, deben danzar alrededor del árbol sagrado de la etnia, mientras los demás miembros Bodi cantan.

Sin embargo, hay que destacar que esta parte de la ceremonia suele ser difícil para ellos, debido a que como han pasado tanto tiempo sin actividad física, cuando bailan, pueden perder el equilibrio y caerse. En la web, se encuentran muchas imágenes de hombres gordos de la etnia Bodi, que permiten apreciar el tamaño real de sus barrigas.

Luego, los ancianos de la etnia empiezan a medir la barriga de los participantes hasta determinar cuál es la más grande y nombrar a un ganador, quien será premiado con la mano de la joven más hermosa. En esta tribu las mujeres se caracterizan por ser delgadas y muy hermosas.

La tradición de los Bodi ha cambiado con el paso de los años

Con el paso de los años, esta costumbre Bodi ha tenido que cambiar debido a dos aspectos muy importantes. El primero es que la salud de los jóvenes que participan en esta competencia, se ha visto realmente afectada.

Diversos especialistas de la salud, que han trabajado como voluntarios en esta tribu, determinaron que el sobrepeso les ocasionó problemas cardiovasculares y niveles de colesterol alto. Por ese motivo, los doctores les surgieron a los miembros de la etnia que no siguieran llevando a cabo ese tipo de alimentación.

Por otra parte, se tiene que, en 2015, fue inaugurada una represa hidroeléctrica en la zona donde habitan los Bodi, la cual produjo que el flujo del río Omo disminuyera, afectando así el abastecimiento del agua en esa zona. Esto obligó a los miembros de la tribu a tener que recorrer largas distancias para obtener agua para sus cultivos, lo que se convirtió en un problema para los hombres con sobrepeso, porque no pueden realizar este tipo de actividades.

Curiosidades y costumbres de la tribu Bodi

En el continente africano habitan muchas tribus, las cuales se caracterizan por tener costumbres muy peculiares que las hacen resaltar entre las demás. A continuación, se presentan algunas curiosidades y costumbres sobre los Bodi:

Los indios gordos tienen cantos y bailes hermosos

Los Bodi, también conocidos como “Me´en” tienen unas canciones y bailes que se llaman “gulay”. Las letras de los cantos hablan sobre la prosperidad, el amor, las buenas cosechas, el vigor masculino y el ganado. Cuando esta etnia canta y baila lo hace consumiendo una bebida alcohólica que ellos mismos preparan.

La tribu Bodi tiene un líder espiritual

El líder espiritual de esta tribu se llama “komorut” y es el que guía a los Bodis en el ámbito religioso, también cumple un papel como juez de la etnia. Cuando algún miembro tiene algún problema, puede pedirle consejo al “komorut” para que lo oriente en su camino.

La agricultura y la ganadería son el sustento de los Bodi

Los Bodi mantienen un estilo de vida seminómada, debido a que basan su economía en la agricultura y la ganadería. Cada miembro tiene una función importante en la tarea del cultivo, para garantizar que todo el proceso se lleve a cabo de la manera correcta.

Esta etnia también cuida muy bien a su ganado, que suele estar conformado por vacas, cabras y ovejas. Asimismo, usan la leña como combustible para preparar sus alimentos, y la obtienen de diversos árboles que se encuentran en la zona.

Tribus africanas y su vestimenta: Los Bodi

La etnia Bodi, al igual que la mayoría de las tribus africanas, se caracteriza por tener una vestimenta colorida en el caso de las mujeres. En cuanto a los hombres, se puede decir que están casi sin ropa, porque solo cubren sus partes íntimas.

La religión de los Bodi es monoteísta

Esta etnia cree en la presencia de un solo dios, el cual se llama “Tuma” y es el que creó todo lo que ellos conocen. Cuando quieren que llueva para que sus tierras se mantengan fecundas, le rezan a “Tuma”, porque él es capaz de atraer a la lluvia. Por otra parte, hablan con su dios para que las mujeres de la tribu sean muy fértiles, y así puedan tener numerosos hijos.

Asimismo, cuando sienten que están en peligro ante la presencia de espíritus malos, que pueden estar en el bosque o en los ríos, conversan con “Tuma” para que los proteja y los mantenga alejados de ellos. Este dios es el ser supremo más importante de los Bodi. Ellos confían plenamente en él y diariamente le agradecen por todas las bendiciones que tienen en sus vidas, como lo es la alimentación, la salud y la familia.

Se puede resumir, que como África es un continente muy grande, es muy difícil determinar cuántas etnias hay en total. Pero cada una de ellas, con sus costumbres e idiomas, forman parte fundamental de la cultura e historia del mundo.

Asimismo, hay que señalar que la tribu en Zambia más famosa, es la Zulú, pero hay otras menos populares que tienen costumbres muy peculiares, como la tribu elefante, que usa los colmillos de este animal para cubrir su pene, o la tribu Khoikhoi, cuyas mujeres tienen los traseros más grandes.

Otras se caracterizan por ser conflictivas y tener enfrentamientos con los clanes vecinos para defender sus territorios. Sin embargo, en la tribu Bodi, prefieren mantenerse aislados de las demás etnias, para evitar cualquier problema. Ellos se centran en trabajar, en la agricultura y la ganadería para subsistir. No obstante, tienen una costumbre peculiar que consiste en convertir a los jóvenes en indios gordos. Para ellos, la gordura es sinónimo de belleza y respeto.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (6 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Sin categoría » La tribu Bodi: belleza a través de la gordura, dietas asquerosas, simbolismos de poder, competencias raras y más curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre