Gran hermano

¿Sabes que hay cámaras vigilándote en todo momento? Todos tus movimientos diarios quedan registrados y no hay forma de evitarlo. 

Hace tiempo que la fotografía apasiona a cientos de miles de personas. Cuando Pierre Daguerre inventó su famoso sistema de cámara oscura y sus placas con sales de plata, no podía imaginarse que el proceso de captura y revelado se haría tan común como llegó a serlo. Mucho menos podía sospechar la revolución de la imagen que se daría con la llegada de la fotografía digital.

Mientras en el siglo pasado la gente usaba las cámaras para algunas reuniones sociales, a partir de la digitalización de la imagen se dio un crecimiento enorme y las cámaras se hicieron omnipresentes. Ya no solo había cámaras digitales en todos lados sino que además empezaron a formar parte de los teléfonos móviles, tablets y demás dispositivos capaces de conectarse a Internet. Una nueva era había comenzado.

Un mundo observado desde todos los ángulos

Actualmente hay prácticamente una cámara por cada habitante del planeta. Se trata de 7 mil millones de ojos electrónicos que registran cada movimiento, cientos de millones de actos cotidianos o no tanto que la gente realiza en todas partes. El sueño de la aldea global previsto por Marshall McLuhan, en la que todos estaríamos interconectados se ha hecho realidad, en gran medida, gracias a la imagen digital.

Dado que la imagen tiene el poder de comunicar de manera inmediata y sin necesidad de decodificar un  lenguaje, es ella la que ha permitido la difusión masiva de ideas que han modificado la forma en la que vemos al mundo. Es difícil concebir la forma actual de Internet, la popularidad de las búsquedas en línea, sin el apoyo de la imagen y de los vídeos que forman parte de un mundo en constante crecimiento.

Los usuarios alimentan constantemente este mundo, y además descubrieron rápidamente que si juntaban sus fotografías en secuencias, producían nuevos vídeos, algunos muy elaborados y otros sencillos y de escasos segundos, pero muy populares. Hay páginas web dedicadas a mostrar tales obras, y cientos aplicaciones para editar imágenes y vídeos, tal como afirman los representantes de la web Aplicaciones Fotos.

La seguridad personal también se beneficia

Los humanos somos cada vez más una comunidad única. Uno de los sectores de la red en la que es más fácil constatar la presencia de la imagen es en las redes sociales, pero fuera de ella también hay un importante sector que se beneficia de la presencia de cámaras: el de la seguridad personal. Cada vez es más difícil para los delincuentes salir inmunes de sus fechorías, porque hay cámaras instaladas en todas partes. De modo que incluso los sistemas de vigilancia públicos y privados son parte de la vida cotidiana y constituyen un importante apoyo para las fuerzas policiales en todas partes.

En definitiva, la fotografía y el vídeo dejaron de ser cosa de unos pocos iniciados y ahora prácticamente todos los ciudadanos se han convertido en pequeños productores, gracias a una revolución tecnológica que unió el lenguaje universal de la imagen con la conectividad que antes sólo podía ofrecer la radio. El resultado es, sin duda, estupendo.

Eduardo Rada
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre