lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:15 |
23.4 C
Madrid

Neerja Bhanot, la heroína del vuelo Pan Am 73: biografía, actuación en el secuestro, qué pasó después, legado y curiosidades

Neerja Bhanot será recordada como la mujer más valiente de la India, que no dudó ni por un segundo en salvar la vida de los pasajeros del vuelo Pan Am 73, que estaban bajo su responsabilidad.

Biografía de Neerja Bhanot

Neerja Bhanot nació el 7 de septiembre de 1963 en Chandigarh, India, fruto del amor de sus padres Harish y Rama Bhanot. La educación de Neerja Bhanot se llevó a cabo en la Escuela del Sagrado Corazón de Chandigarh, hasta que su familia tomó la decisión de mudarse a Mumbai, donde continuó sus estudios en el centro educativo, Escocesa de Bombay y se terminó graduando en el St Xavier’s College.

La historia de Neerja Bhanot señala que, a los 18 años, un fotógrafo se acercó a ella cuando estaba en la universidad y le propuso que fuera su modelo. Las fotos que tomó este desconocido le abrieron las puertas en el mundo del modelaje, donde llegó a ser la imagen principal de diversas campañas publicitarias. Apareció en anuncios de pasta de dientes, galletas, chocolate y en la portada de la revista Manorama.

A los 19 años, Neerja se enamoró de un ingeniero marino, se casó con él y se mudó a Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos. Desafortunadamente, la relación con este hombre no funcionó, porque Bhanot fue víctima de burlas, amenazas y maltratos. Por ese motivo decidió ponerle fin a su matrimonio y se regresó a Mumbai, para convertirse en una azafata.

Neerja estudió y presentó la prueba para el trabajo de asistente de vuelo en la aerolínea Pam Am, en donde fue seleccionada entre las 10 mil mujeres que se habían postulado al puesto. Bhanot se sintió muy orgullosa de haber logrado su meta, sin embargo, no imaginó que su carrera como sobrecargo no sería larga.

Neerja Bhanot en el vuelo de Pan Am 73

El 5 de septiembre de 1986, Neerja Bhanot fue nombrada la sobrecargo principal de la aerolínea Pan Am, que viajaba desde Mumbai a los Estados Unidos. Durante una escala en Karachi, cuatro hombres pertenecientes a la Organización Abu Nidal, un grupo terrorista palestino, secuestraron el avión en donde se trasladaban 380 pasajeros, más 13 tripulantes.

Al percatarse de lo que estaba ocurriendo, Bhanot le informó al personal de cabina sobre la situación y logró que los pilotos pudieran escapar, dejando el avión en tierra. Los secuestradores le exigieron a la azafata que recogiera los pasaportes de los pasajeros estadounidenses, quienes eran las personas objetivo del secuestro.

Bhanot y sus compañeros de tripulación lograron esconder algunos pasaportes para que los delincuentes no pudieran saber la nacionalidad de los pasajeros. Durante las 17 horas de secuestro, Neerja trabajó arduamente para tranquilizar a las personas, entregándoles comidas y bebidas. Incluso, cuando los secuestradores mataron a un pasajero y lo lanzaron fuera del avión, ella mantuvo la calma para no transmitirle su ansiedad a quienes estaban a su cargo.

En el momento en el que los delincuentes decidieron abrir fuego contra los tripulantes del avión, Bhanot se movió rápidamente para evacuar a todos los pasajeros que pudo, a través de una de las salidas de emergencia de la aeronave. Pero, justo cuando se encontraba ayudando a tres niños estadounidenses a escapar, uno de los secuestradores la haló por el cabello y le propinó un disparo a quemarropa, hiriéndola en la cadera. A pesar de que no se sabe cuáles fueron las últimas palabras de Neerja Bhanot, sí se conoció que esta dama no dudó en defender a estos tres chicos.

Neerja pudo ser rescatada por sus compañeros de vuelo, quienes la sacaron del avión y luego la trasladaron con vida al hospital Jinnah. Si alguien se pregunta, cómo murió esta valiente mujer, la respuesta es que falleció a causa de la herida que le produjo el impacto de la bala. Los familiares hallaron el cuerpo de la sobrecargo muerta en el centro de salud.

Otros personajes destacados del vuelo Pan Am 73

Otros de los personajes importantes durante el secuestro del avión fueron las azafatas Sherene Pavan y Sunshine Vesuwala y el mecánico Meherjee Kharas. Estas personas también tuvieron actuaciones valiosas. Sherene fue la encargada de notificar a la cabina de mando la situación que se estaba presentando a través de un código de secuestro. Mientras que Sunshine Vesuwala, trató de mantener calmados a los delincuentes cumpliendo las órdenes que le daban.

Por su parte, Meherjee Kharas, un mecánico 28 años, tuvo que mantenerse contacto con los negociadores que estaban en el exterior, porque los delincuentes creían que iban a encontrar un piloto para que el avión pudiese despegar. Desafortunadamente, Meherjee también fue asesinado. No cabe duda de que todas estas personas dieron lo mejor de sí, para mantener a salvo a los pasajeros.

¿Qué pasó después del secuestro?

Una vez que terminó el secuestro, los delincuentes intentaron escapar del aeropuerto, pero fueron atrapados por los cuerpos de seguridad paquistaníes. La tripulación del vuelo 73, regresó a la aerolínea Pan Am después de uno meses, y siguieron trabajando, evitando conversar sobre lo sucedido.

Todas estas personas coincidieron en diversas entrevistas en que no hubo un solo héroe el día del suceso, sino que trabajaron como equipo para poder salir con vida de esa terrible situación. Además, manifestaron que extrañaban mucho a sus compañeros Neerja Bhanot y Meherjee Kharas.

Los miembros de la tripulación recibieron un reconocimiento de parte la aerolínea y del Departamento de Justicia de los EE. UU, quienes destacaron su valentía y compromiso con los pasajeros del vuelo.

Legado de Neerja Bhanot

La valentía y entrega que tuvo Neerja Bhanot con los pasajeros del avión ha sido reconocida a lo largo de los años y sirvió de inspiración para muchas mujeres. Con el dinero que recibieron los padres de Neerja por su fallecimiento, decidieron crear un premio conocido como Neerja Bhanot Pan Am Trust, en donde reconocen a los tripulantes de la aerolínea que cumplen con sus deberes de forma excepcional, así como a las mujeres indias que superan injusticias sociales.

Su legado no solo ha quedado plasmado en premios, sino que el Servicio Postal de la India hizo un sello en su memoria. La historia de Neerja es un ejemplo a seguir por todos los ciudadanos del mundo.

Su muerte no quedó en vano, sino que ha servido para tomar conciencia sobre lo frágil que puede ser la vida y lo importante que es ayudar al prójimo. A azafata no le importó sacrificarse para salvar a esos niños, quienes hoy en día son unos hombres y la recuerdan con mucho amor y agradecimiento.

Película de Neerja Bhanot

En el año 2016, el director Ram Madhvani dirigió una película biográfica sobre la vida de Neerja Bhanot, la verdadera sobrecargo, en la que mostró la relación que tuvo esta mujer con su madre y cómo se desenvolvió durante el secuestro del avión.

El filme fue titulado “Neerja” y la actriz Sonam Kapoor, se encargó de darle vida al personaje de la azafata de Pan Am. Esta película recibió el Premio Nacional a la Mejor Película en Hindi. Ram Madhvani estrenó su film en varios idiomas, por lo que las personas pueden buscar en la web: Neerja, película completa en español latino y disfrutar de la historia de esta increíble mujer india en castellano.

Película de Neerja Bhanot
Posted oficial de la elícula (©Ram Madhvani)

Curiosidades sobre Neerja Bhanot

Tras darse a conocer la historia sobre lo ocurrido en el vuelo Pan Am 73, muchos han sentido curiosidad por conocer más información sobre Neerja Bhanot. A continuación, se muestran algunos datos interesantes:

  • Cosas sobre ella: Cuando Neerja cumplió un año de haber volado con la aerolínea Pan Am, la directiva la ascendió al cargo de sobrecargo principal, un puesto muy importante en la tripulación.
  • Uno de los tres chicos a los que Bhanot le salvó la vida, ahora es piloto, y asegura que esta mujer es un modelo a seguir y que siempre estará agradecido con ella por su valentía.
  • El padre de Neerja reveló que un año antes de que ocurriera el secuestro, ella le escribió una carta en donde le dijo que lo haría sentir orgulloso y así fue. 
  • La noche del vuelo, la madre de Bhanot le sugirió a su hija que pidiera permiso en la aerolínea, porque como había estado trabajando en un proyecto de modelaje durante el día, sabía que estaba cansada. Sin embargo, Neerja decidió cumplir con su deber.
  • Bhanot salió de casa por última vez el 5 de septiembre, sin imaginar que no iba a poder celebrar su cumpleaños número 24.
  • Neerja se convirtió en la persona más joven en recibir el premio Ashoka Chakra. Este es el reconocimiento más importante que se le da a un individuo por su valentía y ella lo obtuvo tras su muerte.

Neerja Bhanot se convirtió en la heroína del vuelo Pan Am 73, al salvar la vida de tres chicos estadounidenses que iba a ser asesinados por una organización palestina que secuestró el avión. Neerja se convirtió en un ejemplo a seguir para muchas personas y su legado ha permanecido vivo a lo largo de los años.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (6 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Sucesos » Neerja Bhanot, la heroína del vuelo Pan Am 73: biografía, actuación en el secuestro, qué pasó después, legado y curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre