domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

16:44 |
23.4 C
Madrid

25 pueblos fantasma de Colombia y el mundo: historia detrás de estos desolados lugares y cómo llegar a ellos (imágenes impactantes)

Estos pueblos fantasma que en su momento fueron ciudades y zonas productivas llenas de desarrollo económico y prosperidad, se han ido vaciando con el paso de los años por distintas razones que encierran variables bélicas, naturales, sociales y económicas propias de cada país y de cada época histórica. Así, han pasado a ser los pueblos abandonados más conocidos,

Colombia: recuento de sus pueblos abandonados más icónicos

Existen muchos lugares abandonados en Colombia, y es que este es un país con gran arraigo en las creencias del realismo mágico, y además cuenta con muchos poblados que han desaparecido a lo largo del tiempo por distintas razones naturales, socioeconómicas o de conflictos armados. “Pueblo fantasma Colombia” y “pueblo fantasma Bogotá”, son búsquedas muy usuales de  los turistas en internet para obtener mayor información.

San Cayetano y el pueblo fantasma

Este pueblo fantasma Bogotá, fue una localidad muy productiva, que debido a importantes fallas geológicas, fue prácticamente abandonado cuando todo el casco central se trasladó de lugar a una zona más segura en 1999. Las antiguas edificaciones de San Cayetano permanecen en su lugar y el paso del tiempo ha hecho estragos sobre ellas.

Viejas casonas llenas de maleza, el cementerio antiguo donde quedaron restos mortales y la Iglesia del pueblo, son los principales atractivos misteriosos de San Cayetano. En estos lugares en ruinas se dice que ocurren fenómenos paranormales, especialmente en la iglesia y en una famosa casa conocida “La casa del Mohán”, donde supuestamente se escuchan gritos y pasos frecuentes durante las noches.

Armero: el pueblo tenebroso que un volcán hizo desaparecer

La antigua población de Armero en Tolima, era un pueblo famoso por sus sembradíos de plantas de algodón que le dieron el nombre de “Ciudad Blanca”, pero en 1985 la erupción del volcán Nevado del Ruiz, sepultó de forma violenta bajo la lava a casi todo el pueblo, acabando con la vida de casi 20.000 personas.

En la actualidad este pueblo desolado carga con el peso de una infinidad de leyendas que aseguran que por sus edificios abandonados transitan espíritus y almas en pena que piden ayuda. De hecho, Armero es conocido como uno de los lugares más espeluznantes del mundo,  ya que la forma tan cruel y violenta en que murieron sus habitantes dejó una huella de terror paranormal en el pueblo.

El pueblo fantasma de la Siberia

Siberia y el pueblo fantasma, son dos palabras que se asocian frecuentemente para hablar de esta región ubicada en Cundinamarca, departamento colombiano por excelencia para los amantes de los lugares con fantasmas y la actividad paranormal. En 1998 la fábrica de cementos del pueblo, que era el centro de la economía local,  se vio obligada a cerrar, y este lugar en Siberia comenzó a sufrir un progresivo abandono de sus habitantes.

Quizá es el pueblo fantasma de Bogotá más conocido y a la fecha solo quedan las ruinas de lo que fue un centro poblado muy importante lleno de industrias y comercios, donde por las noches, según cuentan los viajeros, se pueden avistar espíritus atormentados y supuestos fantasmas de antiguos habitantes.

El pueblo fantasma de la Calera, ¿cómo llegar?

Desde Bogotá toma aproximadamente 30 minutos llegar al pueblo fantasma la Calera. Es necesario tomar la carretera vía Chingaza y atravesar las montañas para llegar a la Siberia y apreciar sus ruinas.

Jordán del Sube: uno de los pueblos abandonados más emblemáticos de Colombia

Oculto entre las montañas de Santander se encuentra este pintoresco lugar que se ha ganado el título de pueblo fantasma, no por sus historias de miedo, sino por la particularidad de que es un pueblo desolado donde solo habitan unas 56 personas, sin hospitales, comercios o cementerio. Está ubicado a 42 kilómetros de Bucaramanga, en medio del calor y la naturaleza característica del desierto, y solo cuenta con 6 calles de cemento en un espacio que no pasa los 2 kilómetros.

https://twitter.com/RTVCPlay/status/1652832189195665409

Para llegar a Jordán del Sube solo existe una estrecha carretera que solo puede ser atravesada en carro particular, caballo, burro o a pie, porque no hay rutas de transporte público disponible. Los habitantes de este particular pueblo tienen una misteriosa forma de vivir entre la soledad y el silencio que llama la atención de extraños y turistas.

Pamplona y la casa embrujada

Este pueblo al norte de Santander es particularmente conocido por una casa llamada “la casa embrujada” que, de acuerdo a los relatos de propios y visitantes, es una edificación abandonada donde ocurren eventos paranormales en las noches. De hecho, muchos aseguran que han podido fotografiar fantasmas en este lugar.

Pamplona es muy visitada por jóvenes y estudiantes que quieren vivir una experiencia escalofriante. En sí el pueblo no está dentro de las principales listas de pueblos fantasmas en Colombia porque está habitado, pero si cuenta con edificaciones y casas muy tenebrosas.

Pueblos fantasmas con brujas y hechiceras: La Jagua

La Jagua es un pueblito del departamento de Huila que cuenta con más de 400 años de historia, donde se dice que habitan los espíritus de brujas y hechiceras más poderosas, que fueron quemadas vivas en Europa y huyeron hasta este rincón de Colombia.

El cuento del pueblo fantasma de la Jagua es muy famoso en esta región. En la actualidad es una ciudad donde abunda la hechicería, las consultas espirituales y las brujas modernas. Es un lugar lleno de misterios y magia negra.

Gramalote: el pueblo fantasma que la tierra se tragó

Este pueblo del Norte de Santander fue literalmente tragado por la tierra a consecuencia de las intensas lluvias que cayeron sobre él durante el mes de noviembre del año 2012. Más de 3.000 habitantes tuvieron que ser evacuados para salvar sus vidas, dejando atrás más de 150 años de historia en esta locación abandonada en Gramalote.

La afición del colombiano por los pueblos fantasma

Colombia, como se ha detallado, es una nación con una gran variedad de culturas que se entrelazan y con una carga histórica muy importante que ha dado pie a la formación de múltiples leyendas y mitos sobre estos pueblos abandonados. Tal es así la afición del colombiano por estos temas, que el canal de señal abierta RCN transmitió durante 3 años consecutivos el programa ellos están aquí el poblado fantasma.

Este programa con tres temporadas obtuvo importantes números de rating, por lo que próximamente estará volviendo a las pantallas para seguir tratan historias de misterios y actividad paranormal.

Algunos pueblos fantasma de Estados Unidos

Se puede afirmar que Estados Unidos tiene las historias con fantasmas más famosos del mundo, que han inspirado muchas películas y documentales ambientados en pueblos desolados y cabañas abandonadas que existen realmente.

Pueblo fantasma en Montana

La leyenda del poblado fantasma de Bannack se remonta a 1860, cuando este lugar era famoso por sus riquezas en oro y se convirtió en una zona peligrosa donde los bandidos hacían sus fechorías. En la actualidad se dice que los fantasmas y espíritus de las víctimas de los asesinatos de la época merodean por los alrededores de las cabañas abandonadas que aún quedan en pie.

Bannack (chippee, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La historia de este es muy violenta y se dice que el sheriff de la aldea, Henry Plummer era un tirano y fue el responsable de más de 100 asesinatos violentos, por lo que se le condenó a muerte y a sus aliados se les linchó. Todo este horror y violencia que rodea a Bannack es una de las principales razones de su fama.

Cahaba, Alabama

Fue la primera Capital de Alabama y era una población muy próspera gracias a la producción de algodón, pero sus estructuras se inundaron y tuvo que ser desalojado. Durante la Guerra Civil sirvió de campo de concentración de prisioneros y muchas vidas se perdieron en él. Hoy en día los fantasmas de los prisioneros supuestamente merodean las ruinas del pueblo, asustando a los visitantes.

Pueblos fantasma, Cahaba.
Cahaba, Alabama el 23 de marzo de 1934 (See page for author, Dominio público, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Cahaba se ubica a 23 kilómetros de la ciudad de Selma y tiene recorridos abiertos al público durante todo el año, en horario diurno y en octubre realizan un festival especial que ofrece la oportunidad de recorrer el pueblo de noche.

El hogar de las famosas brujas de Salem

Probablemente, Salem es uno de los pueblos fantasmas más conocidos de la historia, por los terribles hechos que durante 1692 se desarrollaron en él. En esa época se desató un delirio colectivo por atrapar brujas y hechiceras y 24 mujeres fueron juzgadas y acusadas de herejes. 19 de ellas fueron ahorcadas públicamente y las otras 5 murieron en la cárcel.

Este episodio conocido como el juicio de las brujas de Salem, mantiene a la localidad con un estigma de miedo y misterio que se mantiene hasta el día de hoy. El pueblo de Salem puede ser visitado durante todo el año, pero especialmente en el mes de octubre por Halloween se realizan eventos especiales muy concurridos por amantes del terror.

Bodie, California

Es muy común al recorrer California encontrarse con imágenes de ciudades abandonadas. Pueblos que fueron muy prósperos en la época del oro, pero que fueron abandonadas cuando las minas ya habían sido explotadas y no había más actividad económica.

Bodie destaca porque está muy bien conservado y ha permanecido en pie por más 150 años, por lo que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Hoy en día sigue luciendo como un pueblo del viejo y salvaje oeste y son muchas las historias misteriosas que se escuchan sobre él.

Nelson, Nevada

Esta localidad fundada en 1775 en la zona del Dorado, fue un asentamiento minero que hasta 1945 estuvo habitado cuando la fiebre del oro terminó en la zona. De sus minas se extraía oro, cobre y plomo que generaban grandes ingresos a sus habitantes. Sus casas abandonadas y el estado de desolación que hoy reinan en el lugar son el escenario perfecto para filmar una película tenebrosa.

Pueblo fantasma abandonado de Nelson.
El pueblo de Nelson en Nevada en 2013 (hipersitio, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La Ciudad aburrida de Dogtown

Se dice que este pueblo recibió su nombre gracias a que la mayoría de las viudas que habitaban en él tenían perros para protegerse. También se le conoce como la ciudad aburrida por la comparación de la vida de sus habitantes con la de sus mascotas. En la actualidad solo quedan casas y cabañas abandonadas cubiertas de maleza y de grandes rocas con frases pintadas distribuidas a lo largo del camino.

Dogtown es una zona oscura y misteriosa de la que se dice que se puede ingresar a lo queda del pueblo y caminar en círculos durante días sin encontrar la salida. Aunque existe un mapa de la zona, ni siquiera Google puede dar las coordenadas exactas de sus inmediaciones, por lo que el sitio es considerado de alto riesgo.

Kennecott, Alaska

Ubicado en el parque Wrangell-St. Elias, Kennecott es recordado como un próspero pueblo minero que fue habitado por más de 300 trabajadores en 1900. Hacia 1938 ya no había minerales preciosos que extraer y la zona fue abandonada. Muchos de estos trabajadores murieron a lo largo de estos años en el lugar, y ahora es famoso por los cuentos de que las voces de los mineros muertos se pueden oír por el lugar y que se pueden ver las herramientas volando por los aires.

Pueblo abandonado de Kennecott.
Kennecott (Henry, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Batsto Village, Nueva Jersey

Data de 1766 cuando era un pueblo dedicado a la producción de hierro y se mantuvo activo económicamente hasta 1850 cuando la mayoría de sus habitantes se fue de la zona en busca de mejores oportunidades. Sus edificaciones se mantienen bien conservadas hasta la fecha y destacan principalmente las tumbas del cementerio y una figura en forma de dragón conocida como el demonio de Jersey.

Está ubicado en Nueva Jersey al sur de Filadelfia y puede ser visitado por particulares o reservar un recorrido guiado. En octubre de cada año se realiza una famosa caminata llamada “Jersey Devil Bound” y se pueden escuchar relatos bastante espeluznantes del lugar.

Frisco: uno de los pueblos abandonados más inquietantes del viejo oeste

Este pueblo de Utah contaba con una de las minas más productivas de la región, de donde se extraía oro, plata, zinc y cobre. Tenía una gran cantidad de mineros asentados que manejaban mucho dinero y el lugar estaba repleto de burdeles, salas de juego y cantinas, por lo que empezaron a surgir problemas de violencia por el exceso de alcohol.

https://twitter.com/christhomasUW/status/1305549663748067328

Hacia 1920 la policía tuvo que intervenir para detener la ola de crímenes que incluía peleas y asesinatos diariamente, y la mayoría de los habitantes abandonó el lugar. Actualmente, quedan los molinos y algunas ruinas del pueblo que atraen a cientos de turistas y curiosos cada año.

Pueblos abandonados a lo largo del mundo

Tanto en Colombia como en Estados Unidos hay una gran variedad de pueblos fantasmas que pueden ser visitados por los amantes del turismo de misterio, pero a lo largo del mundo hay muchos otros pueblos abandonados llenos de historias y aventuras.

Ciudades abandonadas en Chile

Chile fue en 1880 el mayor productor de salitre del mundo, por lo que se formaron muchos pueblos alrededor de las minas, pero cuando se comenzó a fabricar el salitre artificial estas pequeñas ciudades fueron abandonadas por los trabajadores que ya no tenían su principal sustento.

Humberstone y Santa Laura: el mayor punto de explotación de salitre

Fue el mayor centro de explotación de Salitre en Chile y luego de su abandono a finales de la década de los 50, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Está ubicado a 47 kilómetros del norte de Chile, en la región de Tarapacá y aún mantiene las edificaciones de las viviendas e industrias de la época, que son visitadas por los turistas.

Sewell

Este pueblo fue construido a inicios de 1900 en una colina a casi 2.100 metros sobre el nivel del mar en la cordillera andina. En su momento era una localización minera donde se explotaba el cobre y con muchos habitantes. Hoy en día es Patrimonio de la Humanidad y mantiene su arquitectura llena de casas muy coloridas y extraños edificios.

Pueblo minero abandonado de Sewell.
Sewell (Francesco Bandarin, CC BY-SA 3.0 IGO, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La forma en que está construido el pueblo es muy particular y le ha dado fama mundial. También hay muchos relatos de visitantes que aseguran que se pueden sentir presencias sobrenaturales en el lugar y actividad paranormal.

Chuquicamata: uno de los pueblos fantasma más nuevo de la lista

Chuquicamata se considera el pueblo abandonado más reciente de Chile porque fue apenas en 2007 que fue cerrado, a causa de la contaminación de la zona por las minas de cobre que operaban en la zona. Está ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en medio del desierto de Atacama, al norte del país.

Chuquicamata, pueblo minero fantasma.
Chuquicamata (Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los visitantes de Chuquicamata señalan que hay un sentimiento de nostalgia y misterio que recorre el lugar. Para visitar esta mina de cielo abierto, considerada la más grande del mundo, se debe reservar a través de la Corporación Nacional de Cobre el tour guiado que ofrecen de forma gratuita.

Pueblos deshabitados de España

Se estima que en España hay unos 3.000 pueblos abandonados por distintas causas como el desplazamiento rural, los cambios en las dinámicas de producción y las condiciones socioeconómicas desfavorables. Muchos de estos pueblos han ganado fama mundial por su arquitectura, historia o incluso por las leyendas de misterio que giran en torno a ellos.

Belchite, Zaragoza

Es un pequeño pueblo en Zaragoza que destacó en su época por la belleza de sus construcciones arquitectónicas que incluían palacios renacentistas, templos, casonas, iglesias, entre otras. Belchite sufrió los estragos de la Guerra Civil y fue duramente bombardeado con un terrible saldo de más de 6.000 muertos en 15 días. Este escenario aterrador ha generado la creencia de que en el lugar hay actividad paranormal.

https://twitter.com/ZaragozaDirecto/status/1452524368580517895

Se dice que existen grabaciones donde pueden distinguirse el sonido de las bombas al caer, los gritos desesperados de las personas e incluso el sonar de las campanas de la iglesia. Quienes han visitado las ruinas de este pueblo, aseguran que se puede sentir la energía del horror vivido.  En la actualidad, la localidad tiene diferentes programas de visitas guiadas tanto de día como de noche.

La Mussara: el pueblo fantasma de dos dimensiones

Dentro de la municipalidad de Vila Plana de Tarragona se encuentra el famoso pueblo de La Musarra, que se hizo conocido como una localidad fantasma en la década de los 50. Antes de ser abandonado por sus habitantes, en esta zona propios y visitantes disfrutaban de los deportes extremos como la escalada y de los hermosos paisajes naturales del pueblo.

https://twitter.com/puebl_oo/status/1375749958327005188

Hoy en día solo quedan ruinas de los caseríos y lo que fue la iglesia, pero lo más llamativo de La Mussara son sus leyendas misteriosas. Una de las más famosas es la de la piedra de Seis, la cual cuenta que existe una gran roca que lo separa de un segundo pueblo de otra dimensión llamado Villa del Seis, donde supuestamente viven criaturas extrañas y suceden cosas sobrenaturales.

Ochate: el pueblo de las epidemias

Este pueblo de la provincia de Burgos fue, en el siglo XIX, uno de los más poblados de la provincia de Burgos, pero una serie de hechos desafortunados le ha ganado el título de pueblo maldito por las epidemias. Durante 10 años sufrió de tres pestes que acabaron con casi toda su población.

La primera fue la viruela en 1860 de las cuales solo sobrevivieron unos cuantos habitantes. En 1864 llegó el tifus y el pueblo que recién se levantaba volvió a ser aniquilado por la enfermedad. La última epidemia se desarrolló en 1870 y fue la cólera, dejando completamente devastada la zona. Después de estos años el pueblo fue abandonado y hoy solo hay rastros de tristeza y enfermedad.

Ribadelago, Zamora

Era un apacible y productivo pueblo de la provincia de Zamora que para el año 1959 contaba con unos 549 habitantes. El 9 de enero de ese año ocurrió un fatídico accidente que acabó con la vida de 144 personas en total. La presa de agua principal del pueblo se rompió y la inundación fue catastrófica.

https://twitter.com/UPLeones/status/1480109448538558465

Los daños materiales y en pérdidas humanas fueron incalculables, por lo que el pueblo fue completamente deshabitado. A la fecha se pueden observar las ruinas de la represa tal como quedaron después del desastre y según las leyendas urbanas, en ese lugar aparecen los fantasmas de muchas personas que murieron bajo el agua.

Prípiat: la ciudad fantasma de Chernobyl

Prípiat es el pueblo más cercano a la planta nuclear de Chernobyl que en 1986 explotó, causando la tragedia nuclear más grande de la historia. Esta zona, que llegó a albergar hasta 50.000 personas, fue completamente evacuada tras el desastre, que dejó un aproximado de 30 muertos, pero cuyas consecuencias fueron devastadoras.

Vista aérea de una ciudad fantasma consumida por la malesa.
Vista aérea de los restos de Prípiat (Omar David Sandoval Sida, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Las personas evacuadas sufrieron las consecuencias de la radiación nuclear y se reportaron miles de casos de cáncer, mutilaciones, cataratas, malformaciones congénitas, entre otras muchas enfermedades, además de los problemas de salud mental que causó en las víctimas.

¿Cómo está Prípiat luego de 37 años de la tragedia nuclear?

Lo increíble de este lugar abandonado en Chernobyl es que parece haberse quedado suspendido en el tiempo. Las edificaciones, las estructuras, las calles, todo en la ciudad, está como quedó después de la catástrofe y visitar esta zona resulta realmente una experiencia espeluznante.

Oradour-Sur-Glane, Francia

Este pueblo es un testimonio de los horrores de los crímenes de odio del nazismo. En junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, la gran mayoría de sus habitantes fueron masacrados a sangre fría. Los hombres de la ciudad fueron fusilados en los granjeros, mientras que las mujeres y niños fueron asesinados mientras se resguardaban en la iglesia, con bombardeos que volaron el lugar.

Las pocas personas que sobrevivieron al ataque fueron asesinadas mientras intentaban escapar.  De Oradour-Sur-Glane, hoy solo quedan ruinas y recuerdos fatales de una época muy oscura de la humanidad.

Wharram Percy: el pueblo medieval abandonado más famoso de Inglaterra

Se encuentra en Wolds de Yorkshire y es considerado como el pueblo medieval más conocido del Reino Unido, que para los años 1.500 tenía edificaciones impresionantes como mansiones y una gran iglesia. Aún pueden verse de pie las estructuras de las casas de los nobles y los caseríos de los campesinos.

Durante años los habitantes fueron desplazándose por los cambios de la ganadería, hasta que la aldea quedó completamente desolada. Actualmente, es muy concurrido por turistas y curiosos que desean saber más de la historia medieval.

En 2017 salió a la luz el hallazgo de un grupo de investigadores que encontraron 10 cuerpos que fueron descuartizados luego de sus muertes. Se dice que los pobladores de este lugar quemaban a sus muertos y practicaban algunos rituales bastante extraños por temor a los zombis.

El turismo de terror o de misterio se expande cada vez por el mundo y cada día son muchas las personas que se suman a la lista de visitantes que emprenden la aventura de conocer pueblos fantasma en distintas localidades geográficas. Los pueblos abandonados tienen un atractivo especial que atrapa a las personas que desean vivir experiencias únicas llenas de adrenalina e historia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.7/5 (3 votos)
Rossy Alarcón
Rossy Alarcón
Periodista especializada en periodismo digital graduada en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Monteávila. Locutora y diplomada en Protocolo y Producción de Eventos Especiales.
Flipa » Historia » 25 pueblos fantasma de Colombia y el mundo: historia detrás de estos desolados lugares y cómo llegar a ellos (imágenes impactantes)

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre