growth hacking

Es un término que no para de encontrarte por todos lados pero, ¿sabes lo que es? ¿Piratas informáticos? ¿Delincuentes cibernéticos? Nada más lejos…

Si eres un asiduo de Internet y te gusta leer información sobre empresas y emprendimiento, seguro que ya te has cruzado varias veces con el término Growth Hacking o Growth Hacker. ¿Y esto qué quiere decir? ¿Un growth hacker es un hacker en su etapa adolescente de crecimiento? ¿un pirata informático que toma muchos Danoninos para crecer grande y fuerte? ¿un delincuente cibernétcio que lleva zapatos de tacón mientras te roba tu identidad y las claves de tu tarjetas de crédito? No es nada de eso.

Aunque la palabra hacker te traiga a la cabeza al personaje de Mr. Robot o a los que robaron las fotos comprometidas de Jennifer Lawrence, un growth hacker no es más que un especialista en conseguir tráfico para una página web, utilizando para ello métodos súper originales que no requieren inversión o que requieren una inversión mínima.

Entonces, ¿qué es el growth hacking? Pues es el arte (porque es un arte) de atraer tráfico a una web utilizando métodos creativos y sin gastar un euro.

La democratización de los negocios

¿Por qué tener que usar la imaginación para conseguir tráfico si puedo hacer una campaña publicitaria en la televisión y petarlo? Si sabes algo de negocio online, ya sabes la respuesta. Si no, la respuesta es por la democratización de los negocios gracias a Internet.

Antes de que Internet llegara a casi todos los hogares del mundo, solo las grandes marcas podían permitirse captar clientes de manera global. Si eras una pequeña empresa y no tenías mucho dinero para contratar anuncios en la radio o en la televisión, solo podías llegar a un público reducido generalmente cercano a tu lugar de actividad. Poner a una persona cubierta por un cartel de “compro oro” en la avenida principal de su ciudad era la mayor campaña publicitaria que podían permitirse.

En los inicios de Internet ocurría lo mismo. Solo las grandes marcas a nivel mundial podrían pagar los dinerales que costaba hacer una campaña en Altavista o en Yahoo.

¿Qué ocurrió con la llegada de Google al sector? Que cualquier persona que hiciese una web con contenidos relacionados con la búsqueda de los usuarios en el buscador, podía obtener tráfico completamente gratis. Esto ha mejorado sustancialmente con la llegada de las redes sociales. Ahora no solo el que tiene más dinero es el que gana más clientes. La creatividad es una moneda que vale mucho más que el dinero, y quien tiene mucha es muy rico en Internet.

Creatividad

Si no te leen estás muerto

El tráfico es el santo grial de los negocios en Internet. Puedes hacer la mejor web del mundo, con los mejores contenidos del mundo hechos por Gabriel García Marques, un diseño gráfico hecho por los dibujantes de la Marvel y vídeos promocionales hecho por el Rubius, que si no tienes tráfico no vas a tener éxito.

Sabiendo esto tienes 2 opciones: o gastar un buen dinero en publicidad para atraer a tu visitante ideal o atraerlo usando tu creatividad. Lo último se llama growth hacking y está tan de moda porque es gratis, efectivo y necesario si quieres triunfar hoy en día en el mundo digital.

¿Tienes página web? ¿A que más de una vez has hecho growth hacking sin saberlo? Seguro que sí, pero hayas hecho lo que hayas hecho para ganar tráfico, no tendrá ni comparación con lo que puedes llegar a hacer.

Si hay alguien que sabe mucho de todo esto, ese es Neil Patel, fundador, entre otros, de negocios online multimillonarios como Kissmetrics y Crazy Egg. Neil es un maestro en la generación de contenidos de valor y en la captación de visitas a esos contenidos. Sí, como lo oyes, no solo importa atraer tráfico a tu web, también es importante que ese tráfico se quede y eso solo se consigue con buenos contenidos.

Neil ha creado muchas técnicas de growth hacking pero las que más visitas le reportan son éstas basadas en marketing de contenidos.

¿Qué? ¿Cómo te quedas? ¿Sorprendido? ¿Esperabas que hablásemos hoy de Anonimous o de F. Society? Seguro que más de una vez has soñado con ser un hacker y ¡ahora puedes serlo! Solo tienes que crear una página web y devanarte los sesos para atraer visitas sin gastar dinero. También puedes compartir este artículo en tus redes sociales y atraer visitas a tus perfiles sociales con un buen contenido gratuito como este, que eso también es ser un growth hacker 😉

Eduardo Rada
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre