jueves, 5 febrero 2026 |

Actualizado a las

5:50 |
7.4 C
Madrid
Imagen de dominio público (CCØ)

Stalin usó un laboratorio de excrementos para espiar a otros líderes

Publicación:

Un antiguo agente soviético ha destapado un proyecto que se llevó a cabo bajo las órdenes de Stalin, donde se analizaban las heces de líderes políticos.

Igor Atamanenko, un agente retirado de la Unión Soviética, asegura haber encontrado pruebas de que Josef Stalin (1878-1953) espió a Mao Zedong y a otros líderes de su época utilizando un método muy particular: el análisis de sus heces. Su objetivo era efectuar retratos psicológicos de los grandes mandatarios.

Según la información que ha publicado la prensa rusa, Stalin ordenó a la policía secreta que creara un departamento especial para llevar a cabo estas tareas de espionaje, conformando un auténtico laboratorio de excrementos.

Un proyecto extravagante

Atamanenko destapó este proyecto tras realizar una investigación en los servicios secretos rusos. Según descubrió, Lavrenti Beria, hombre de confianza de Stalin, se encargó de organizar el laboratorio de heces.

«En aquellos tiempos, los soviéticos no disponían de los actuales sistemas de espionaje, por eso inventaron una forma más extravagante de obtener información sobre las personas», explicó el agente retirado.

Si detectaban en las heces altos niveles del aminoácido triptófano, por ejemplo, comprobaban que se trataba de una persona tranquila. En cambio, consideraban que la ausencia de potasio en los excrementos delataba un temperamento inquieto.

La visita de Stalin

En diciembre del año 1949, Mao Zedong (1893-1976) estuvo 10 días de visita en Moscú. Según Atamanenko, los espías rusos instalaron unos inodoros especiales para el líder comunista; estaban conectados a unos contenedores en lugar de a las tuberías. Sus excrementos se analizaron en el laboratorio y, después de conocer los resultados, Stalin firmó un acuerdo con el líder chino.

Nikita Khrushchev, sucesor de Stalin, cerró el laboratorio de excrementos.

La BBC se puso en contacto con el Servicio de Seguridad Federal de Rusia para que confirmaran o negaran la existencia de este extravagante proyecto, pero solo obtuvieron una vaga respuesta: «No podemos comentar nada al respecto».

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, Redacción. (2019, 24 marzo). Stalin usó un laboratorio de excrementos para espiar a otros líderes. Flipa.NET https://www.flipa.net/stalin-uso-un-laboratorio-de-excrementos-para-espiar-a-otros-lideres/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.4/5 (7 votos)
Flipa » Historia » Stalin usó un laboratorio de excrementos para espiar a otros líderes

No te lo pierdas!

El hombre más inteligente de la historia y su oscura vida: descubrimos a William James Sidis y a otros ultra-dotados del pasado

El hombre más inteligente del mundo tenía un IQ varias decenas por encima de Einstein, aunque su historia no tuvo un final feliz…

Acercamiento al Gigante de Atacama: el geoglifo más grande del mundo

En los vastos desiertos de Chile, una figura de enormes dimensiones encarna la grandeza cultural de pueblos tragados por el olvido: El Gigante de Atacama...

Comidas que no existirían si Colón no hubiese llegado a América

En un día cualquiera de disfrute entre amigos comemos en la calle: ¿Hamburguesas? ¿Pizzas? ¿Un batido de chocolate? ¿Un banana split? ¿Qué tal unas palomitas...

50 Frases de los 80 y 90 que te harán viajar en el tiempo: expresiones icónicas de la vieja escuela y algunos de sus locos orígenes

Hora de flipar en colores recordando las frases de los fitipaldi de los 80 y 90 para partirse en dos de la risa.

15 inventos de la prehistoria: descubre el impacto de los pequeños descubrimientos humanos y las culturas inventoras

Los avances de la prehistoria son la razón por la que hoy existe la tecnología moderna, en esta lista se encuentran los más fascinantes.

La historia de la mujer que troleó al Vaticano para convertirse en papisa

Según la leyenda, en el año 855 una mujer logró engañar no solo al Vaticano, sino a todo el mundo y convertirse en papisa. Esta es su increíble historia...

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre