Voto electrónico: ¿es realmente una solución viable para los procesos electorales?

En un mundo cada vez más conectado, era de esperarse que el voto, tal como lo hemos conocido hasta ahora, también evolucionara, adoptando los beneficios que ofrece la tecnología actual.

El voto electrónico viene pisando con fuerza desde España, gracias a la empresa barcelonesa Scytl. La compañía, que desde sus inicios ha tenido como propósito llevar el voto por Internet a todo el mundo, ha implementado su tecnología de votación con éxito en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia durante sus más de 18 años de trayectoria.

A continuación, te contamos más sobre la labor de Scytl y las ventajas de la votación online.

Ventajas del voto online como alternativa viable al voto tradicional

El voto electrónico ofrece importantes ventajas a cualquier proceso electoral. En primer lugar, ha demostrado ser una forma de participación eficiente, segura y sostenible. Otras ventajas relevantes de este sistema son:

  • Disminuye el índice de votos nulos: Con el voto presencial, las cifras de votos inválidos son mucho más altas, puesto que los electores son más propensos a cometer errores durante el proceso.
  • Accesibilidad: Las altas cifras de abstención en los procesos electorales se deben a la imposibilidad para muchos electores de movilizarse a sus respectivos colegios electorales. El voto online cierra esta brecha y hace la participación mucho más cómoda y accesible.
  • Mayor participación: Complementando el punto anterior relativo a las importantes facilidades para la emisión del voto, los sistemas de votación electrónica inciden de manera directa en la disposición del elector medio para participar en los comicios.
  • Transparencia en los resultados: El voto electrónico permite un contaje rápido y preciso, a través de un sistema automatizado que actualiza la información en tiempo real y con un margen de error mucho menor. Esto asegura también la auditabilidad del proceso.
  • Disminución de costes: La organización de cualquier proceso electoral requiere de una gran inversión en recursos económicos y materiales. El voto electrónico reduce en gran manera estos costes, al verse disminuidos los gastos de impresión y distribución de papeletas y sobres electorales, y los relacionados con la fabricación de urnas.

Visita el siguiente enlace para más información sobre el voto electrónico.

El éxito de Scytl se sustenta en resultados

Scytl es una empresa tecnológica que, desde el 2001, se ha dedicado a crear un software robusto para realizar elecciones por Internet, a través de una tecnología exclusivamente desarrollada para encriptar los votos desde que son enviados por los electores, manteniéndolos en secreto.

El desarrollo de este software ha sido posible gracias a una inversión constante en investigación, lo cual ha convertido a la compañía en pionera en voto electrónico en todo el mundo. Scytl ha participado exitosamente en más de 300.000 procesos electorales, principalmente en países europeos como Francia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y Noruega.

Algunos de los servicios que ofrece Scytl son el envío de papeletas electrónicas, la configuración del listado de electores, la capacitación del personal que manipulará el sistema, y la preparación de los informes de resultados de los comicios. Conoce más en este artículo sobre Scytl.

Calificación: 5/5 (1 votos)