lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

15:59 |
23.4 C
Madrid

Cómo guardar el vino, ¿de pie o tumbado?

¿Cuál es la posición correcta para guardar el vino? ¿Cuál es el mejor sitio para almacenarlo en casa? ¿Qué factores pueden afectar a su conservación? A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber para guardar el vino en casa de forma adecuada, para que se mantenga en perfectas condiciones hasta que decidas disfrutarlo.

Cómo guardar botellas de vino

¿Eres de los que reservan sus mejores botellas de vino durante años, esperando la ocasión perfecta para descorcharlas? Esta es una práctica bastante común, pero, por desgracia, los vinos también tienen fecha de caducidad. Si bien es cierto que algunos grandes vinos pueden conservarse hasta 50 años, la mayoría tienen una vida mucho más corta por lo que guardarlos durante demasiado tiempo podría echarlos a perder.

¿Cómo guardar el vino: de pie o tumbado? Para responder a esta pregunta, primero debes plantearte otra cuestión: ¿piensas beberte la botella en los próximos días o prefieres reservarlo? Si se trata de un vino para consumo inmediato, lo ideal es que lo mantengas unos días en posición vertical, para que los sedimentos que pudiera contener se almacenen en el fondo de la botella.

Si, por el contrario, quieres guardar el vino durante más tiempo, las botellas deben almacenarse siempre en posición horizontal y ligeramente inclinadas. De esta forma, el corcho se mantendrá en contacto con el líquido, para evitar el peligro de que se reseque y encoja, permitiendo que el aire entre en la botella y el vino pueda avinagrarse. Por otro lado, la posición inclinada garantiza que los posos y sedimentos permanezcan en el fondo de la botella.

Este consejo es aplicable a cualquier vino tinto, blanco o rosado, con una única excepción: los vinos espumosos, que siempre deben guardarse en posición horizontal. Las botellas de vino con tapones de rosca de cristal o materiales sintéticos, por otro lado, pueden guardarse indistintamente en posición horizontal o vertical.

Cómo guardar el vino en casa: consejos básicos

  • ¿Dónde guardar el vino en casa? Lo ideal es utilizar un botellero, que permite almacenar las botellas en posición horizontal, ubicado en un armario o una despensa con un ambiente limpio, seco y alejado de la exposición a la luz solar, ya que esta puede afectar a su calidad
  • ¿A qué temperatura se debe guardar el vino? Para los vinos tintos, la temperatura óptima de conservación oscila entre los 13ºC y los 18ºC. Los vinos blancos y rosados requieren una temperatura menor, de entre 10ºC y 12ºC, mientras que para los vinos espumosos la temperatura óptima es de 7ºC.
  • La humedad relativa es otro factor clave a la hora de guardar el vino, ya que el exceso de humedad propicia la aparición de moho y reseca el corcho. Para guardar botellas de vino en casa, los expertos recomiendan que la humedad relativa se mantenga entre el 65% y el 75%.
  • Si eres un gran aficionado al vino, ¿has considerado invertir en una vinoteca? Estos armarios climatizados son una solución fabulosa para guardar el vino en casa en unas condiciones óptimas de humedad y temperatura, para garantizar su perfecta conservación.
Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 0/5 (0 votos)
Flipa » Miscelánea » Cómo guardar el vino, ¿de pie o tumbado?

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre