lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:12 |
23.4 C
Madrid

Las 12 cuevas de hielo más impactantes y atractivas del mundo: descubre el turismo glacial, mejores destinos y recomendaciones

Las cuevas de hielo más famosas se encuentran en Islandia y se pueden visitar entre los meses de noviembre y abril. Para ir a la cueva glaciar, hay que llevar ropa adecuada para el clima y contar con el apoyo de un guía.

Cuevas de hielo: glaciar Vatnajökull

El parque nacional Skaftafell es una gruta en Islandia, donde las personas pueden apreciar muchas de las cuevas de hielo que existen en la zona. El glaciar Vatnajökull y la cueva de hielo azul, son los lugares más famosos de este país. Los turistas que se animen a visitar la cueva azul de Islandia, quedarán cautivados con los hermosos colores del paraje.

Vatnajökull.
Cueva del glacial Vatnajökull (Davide Cantelli, Unsplash)

Gruta Katla

Al hacer un tour por las cavernas de Islandia, no se puede dejar de conocer la cueva Katla, que se encuentra ubicada en el glaciar Mýrdalsjökull. Esta cueva de hielo islandesa, enamora a todos los visitantes, no solo por el color del hielo, sino por la estructura que tiene.

Cuevas de hielo.
Gruta Katla (Freepik)

Cueva Langjökull

Cuando se habla de la cueva de hielo, Islandia es el primer país que viene a la mente, debido a que allí es donde se hallan la mayoría de las grutas que hay en el mundo. Pero en esta nación no solo se encuentran cuevas naturales, sino que también hay una artificial que se llama Langjökull. Este es otro hermoso sitio para disfrutar y que está diseñado para que se celebren bodas.

https://twitter.com/JanetKjaer/status/1335758396189011969

Cueva glaciar Eisriesenwelt

Eisriesenwelt es una cueva de hielo en Austria, catalogada como la más grande del mundo y que fue descubierta en 1879. Los viajeros que estén visitando la localidad de Werfen, pueden acercarse a esta famosa gruta, en donde quedarán fascinados con las esculturas de hielo, las cuales se pueden apreciar con lámparas de carburo.

Rhone: cueva de hielo en Suiza

Rhone es uno de los glaciares más antiguos de los Alpes suizos, que cada verano divierte a los cientos de turistas que lo visitan. Las personas que vayan de paseo a esta gruta, podrán observar su impresionante túnel azul, que demuestra lo maravillosa que es la naturaleza.

Túnel de hielo de Rhone.
Túnel de hielo de Rhone (Nicolas Häns, unsplash)

Cueva de hielo de Narusawa

Esta cueva situada en Japón, se formó luego de que un volcán entrara en erupción. Narusawa es otro de los destinos turísticos que las personas deben conocer cuando visiten este país asiático. Los pilares de hielo que se hallan en la cueva, tienen una altura de más de 3 metros y son muy hermosos.

Glaciar Mendenhall

Para poder llegar a la cueva de hielo del glaciar Mendenhall, que está ubicada en Alaska, hay que cumplir con una serie de pasos, que incluyen un recorrido en kayak, una larga caminata y finalmente una escalada en hielo. Esta gruta tiene unas tonalidades que enamoran a todo aquel que la conoce.

Cueva Dobsinska

La cueva Dobisnka está situada en Eslovaquia y se caracteriza por tener hielo en forma de columna, cascadas y estalagmitas. Las primeras personas que exploraron la cueva, emplearon luces frías para poder apreciar la belleza del lugar. En el pasado, este sitio fue usado como pista de patinaje y para realizar conciertos.

Big Four Ice Caves

En Washington, Estados Unidos, hay una montaña que tiene cuatro grandes cuevas de hielo y que es un destino turístico muy famoso en el país. Los excursionistas que recorran las Big Four Ices Caves, podrán apreciar humedales llenos de pájaros, un bosque abierto y las ruinas de un antiguo hotel. Este paseo debe ser llevado a cabo con precaución, porque en ocasiones hay riesgo de que se presenten avalanchas.

Cuevas de hielo en Four Caves
Entrada a una de las cuatro cuevas (1000Faces (talk) (Uploads), Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Cueva Apostle Islands

En Apostle Islands hay una cueva que tiene formaciones de hielo asombrosas, como los son las cascadas congeladas y carámbanos, que son trozos de hielo que tienen forma de cono. Para poder visitar este paraje turístico de Norteamérica, hay que recorrer una distancia aproximada de 3 kilómetros. En este paseo las personas siempre contarán con el apoyo del personal que labora en el lugar, el cual supervisará si la temperatura es la adecuada al momento de entrar en la cueva.

Cueva Kárstica

En Rusia, cerca de la ciudad de Kungur, se encuentra la cueva kárstica. Este hermoso destino tiene muchas estalagmitas y formaciones de hielo, que sorprenden a todas las personas que lo visitan. Kárstica permanece congelada durante todo el año y tiene una gruta que se llama brillante, la cual destaca por sus cristales preciosos. La segunda gruta es conocida como Titanic, en donde se puede apreciar un lago subterráneo inmenso.

Karst
Cueva Kárstica (Yulia Kolosova, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Cueva de hielo Jimbo

Si alguien se pregunta, ¿cómo se llama la gruta de hielo más famosa de Argentina? La respuesta es Jimbo. Esta cueva se encuentra dentro del Parque Nacional de Ushuaia y es la parada preferida de muchos turistas. Sin embargo, hay que señalar que, en 2021, el personal del parque anunció que ya no se puede explorar la cueva, debido a que se han desprendido pedazos de roca y trozos de hielo que pueden atentar contra la vida de las personas. Todo aquel que quiera conocer la Jimbo, debe apreciarla desde afuera.

Recomendaciones al momento de visitar las cuevas de hielo

Para emprender una aventura en cualquiera de las cuevas de hielo que hay en el mundo, es importante tomar ciertas recomendaciones, como saber en qué fecha se puede ir, si se debe contar con guía turístico y qué ropa llevar, entre otras.

¿Se puede ir a las cuevas de hielo durante todo el año?

Eso va a depender del país en donde se encuentren las cuevas de hielo. La excursión a la cueva de hielo de Islandia, solo se puede hacer entre los meses de noviembre y abril. Mientras que la que se encuentra en los Alpes suizos, hay que visitarla antes del mes de junio, porque con la llegada del verano, el hielo se va derritiendo. Por ello, se recomienda conocer cuál es el mes exacto en que se puede hacer el recorrido, para así no perder el viaje y poder disfrutar del hermoso paisaje que hay dentro de las cuevas.

¿Se necesita un guía turístico para el recorrido?

Siempre se necesita de un guía turístico, debido a que estas personas conocen muy bien la zona y están preparadas para resolver cualquier tipo de emergencia. Además de que el turista se puede perder si va solo y puede ponerse en riesgo si no sabe cuál es la temperatura que hay en el lugar, ni la ropa que debe llevar. El guía es el indicado para brindar todo este tipo de asesoramiento, con el fin de que el paseo se disfrute al máximo.

¿Qué ropa se debe usar en la cueva glaciar?

Como las cuevas tienen temperaturas muy frías, lo recomendado es utilizar pantalones de que sean especiales para ese tipo de clima, mallas térmicas, camisa térmica, botas, impermeables, guantes y gorros. Además, el guía debe proporcionarle al turista los crampones, que son unas piezas de metal con púas que se sujetan a las botas para poder caminar sobre el hielo sin ningún problema. También explicará cómo es el procedimiento para colocarlos y caminar con ellos. Si una persona no va con el atuendo adecuado, no tolerará la temperatura, ni podrá hacer el recorrido.

¿Cualquier persona puede hacer esta excursión?

Sí, este paseo es apto para todo público, porque básicamente se trata de caminar trayectos largos y no se necesita de ninguna condición física especial. Los únicos que no pueden ir al recorrido son los niños menores de 6 años, debido a que no es un clima, ni lugar recomendado para ellos. Las personas que han conocido las cuevas de hielo del mundo, señalan que solo se necesita las ganas de ir, porque lo que se va a encontrar dentro de ellas, es algo que nadie puede imaginar.

 ¿Es peligroso el paseo?

Sí, es peligroso, porque las cuevas son inestables y en algunas se han caído trozos de hielo. Por eso, es fundamental contar con un guía para que pueda explicarle al turista si la cueva puede explorarse o no. En la que se llama Jumbo, que está en Argentina, no se tiene permitido el acceso. Las personas solo pueden apreciar su belleza desde afuera, para evitar poner en riesgo su vida.

¿Se pueden contratar un tour?

Hay muchas empresas de turismo que ofrecen paquetes para hacer esta increíble excursión. Solo se debe reservar con tiempo y cuadrar con ellos todos los detalles de la logística, para que el paseo sea inolvidable. También es importante que la empresa de turismo asegure el reembolso del dinero, en caso de que se cancele el recorrido por una tormenta de nieve. El personal de los parques siempre va a velar por la seguridad de los ciudadanos. Si las condiciones climáticas no son las adecuadas, no dudará en cancelar el paseo inmediatamente. Y si alguien se pregunta si ¿hay tours en Islandia en español? La respuesta es que sí, algunas empresas ofrecen el servicio del tour en español, para que el idioma no sea una barrera.

Las cuevas de hielo cuentan con unas esculturas hermosas que dejan en evidencia lo maravillosa que es la naturaleza. Visitar la cueva glaciar es una experiencia que debe hacerse en algún momento de la vida, para poder disfrutar de los hermosos colores que hay dentro de ella.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 14 septiembre). Las 12 cuevas de hielo más impactantes y atractivas del mundo: descubre el turismo glacial, mejores destinos y recomendaciones. Flipa.NET https://www.flipa.net/cuevas-de-hielo/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.7/5 (7 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » Las 12 cuevas de hielo más impactantes y atractivas del mundo: descubre el turismo glacial, mejores destinos y recomendaciones

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre