viernes, 19 julio 2024 |

Actualizado a las

13:56 |
23.4 C
Madrid

El fonoautógrafo: descubre la curiosa historia detrás de la primera grabadora de antes y cómo impactó a la evolución del audio

La primera grabadora de antes, le brindó al ser humano la posibilidad de grabar sonidos. Sin embargo, el fonoautógrafo no podía reproducirlos, pero no pasó mucho tiempo antes de que otro creador lo hiciera posible.

¿Qué es el fonoautógrafo?

El fonoautógrafo es un aparato que fue inventando por Édouard-León Scott de Martinville en 1857. El dispositivo estaba constituido por una bocina en forma de cono, que permitía grabar sonidos, mediante la vibración de una punta afilada sobre una hoja de papel cubierta con hollín.

Fonoautógrafo.
(Édouard-Léon Scott de Martinville (1817–1879), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Cuando una persona hablaba a través de la bocina, su voz era captada por el aparato y el sonido quedaba reflejado en una línea sobre el papel. No obstante, el invento de Édouard-León Scott no era capaz de reproducir el sonido, solo lo grababa.

Historia del fonoautógtafo, una grabadora de antes

La historia del sonido grabado comienza con el fonoautógrafo que fue inventado por Édouard-León Scott, luego de que se interesara por grabar una conversación de una manera parecida a la que se usaba para tomar una fotografía.

En el año 1854, Scott de Martinville comenzó a estudiar dispositivos mecánicos que le permitiesen grabar voces. Fue entonces cuando halló unas ilustraciones sobre anatomía auditiva, en las que se inspiró para crear su invento.

Édouard-León buscó la manera de emular el funcionamiento del sistema auditivo del ser humano, con el aparato que luego bautizaría como fonoautógrafo. A este inventor no le interesaba reproducir el sonido, solo quería estudiar las formas escritas que dejaban las voces de las personas en el papel.

Sin embargo, su invento dejó un gran legado en la historia de las grabaciones de audio, porque innovaciones posteriores se inspiraron en la creación de Scott de Martinville. En el año 2008, expertos en audio de los Estados Unidos, consiguieron reproducir por primera vez las grabaciones hechas en el fonoautógrafo de Édouard-León.

Los investigadores lograron escanear los papeles en los que estaban impresas las voces y mediante un avanzado programa computarizado pudieron convertir estas impresiones en sonido. Una de las grabaciones data del año 1860, y es de una mujer cantando una canción en francés. Esta se considera como la primera grabación de sonido de la historia.

Grabadoras antiguas: La influencia del fonoautógrafo en la evolución del audio grabado

Pese a que Scott de Martinville nunca se interesó por reproducir el sonido y dejó su invento hasta ese punto, otros sí continuaron buscando la forma de mejorarlo. A continuación, se detalla, de manera breve, la influencia del fonoautógrafo en la evolución de la grabación de audio.

Línea del tiempo del audio.
Línea del tiempo de la evolución del audio (©Flipa.net)

Fonógrafo: significado de reproducción de sonido

En 1877, Thomas Edison inventó el fonógrafo, inspirado en el dispositivo de Édouard-León Scott de Martinville. La máquina de Edison tenía una gran diferencia con la de su predecesor, además de grabar sonidos, podía reproducirlos, fue el primer aparato en la historia en hacerlo y se convirtió en toda una revolución.

Edison y el fonógrafo.
Edison y el fonógrafo (Levin C. Handy (per http://hdl.loc.gov/loc.pnp/cwpbh.04326), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Grabadora de antes: El gramófono

En 1878, Emile Berliner patentó el gramófono. Un dispositivo que permitía grabar y reproducir sonido utilizando un disco que giraba a una velocidad de 80 revoluciones por minuto. Con el tiempo, el gramófono se volvió muy popular y superó al fonógrafo debido a que sus costos de producción eran más bajos.

Gramófono.
Gramófono (Unknown photographer, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El tocadiscos mejoró el sonido

Este equipo vintage fue creado en el año 1925 y con él se introdujo la grabación eléctrica. El tocadiscos consistía en un brazo mecánico que tenía una aguja en su extremo que se colocaba sobre un disco que giraba y reproducía música grabada. Con este invento, se mejoró de manera notable la calidad del sonido y también se pudo controlar el nivel del volumen por primera vez.

Los tocadiscos son parte de la evolución de fonoautógrafo.
Jivin Gene Turntables WWOZ Napoleon (Infrogmación de Nueva Orleans, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El Walkman o radiograbadora

El mundo de la grabación de audio se vio revolucionado en 1963, cuando la empresa Philips desarrolló la cinta de casete, que durante años fue el formato más popular para grabar. El casete era una caja hecha de plástico en cuyo interior había dos rollos de cinta magnética, en los que se podía grabar sonido y luego reproducirlo.

Walkman
Walkman (PascalHD, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La popularidad de este formato hizo que, en los años 70, se inventara un dispositivo portátil que permitía a la gente reproducir los casetes de forma práctica. Estos aparatos también tenían un sintonizador de radio FM, por lo que fueron conocidos como radiocaseteras.

En los años 80, el casete alcanzó nuevos niveles de fama, cuando la empresa japonesa Sony lanzó al mercado el Walkman, un dispositivo portátil que se volvió el rey del formato durante muchos años. No había un joven de la época que no tuviese uno. Es probable que, en la actualidad, más de una persona tenga una casetera vieja de estas en algún lugar de su hogar.

El disco compacto dio inicio a la era del audio digital

El disco compacto, mundialmente conocido como CD, es un disco creado en 1982 por las compañías Sony y Phillips. Este invento cambió para siempre la forma en la que las personas escuchaban música.

Discos compactos.
Discos compactos (Hannes Grobe/AWI, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estos discos ópticos permitían reproducir grabaciones digitales mediante unos dispositivos que fueron diseñados especialmente para ellos. El sonido de los discos compactos era de una altísima calidad, y además, permitían almacenar una mayor cantidad de información.

Los reproductores de MP3

La evolución de la grabadora de sonido alcanzó su punto más alto con la invención del formato MP3, en el año 1995. Este sistema permitió comprimir las grabaciones de audio digital y acabó con los grandes dispositivos, como las grabadoras de los 90.

MP3 antiguo (©Raimond Spekking / CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los reproductores de MP3 eran tan pequeños que cabían en un bolsillo, las personas podían hacer sus propias mezclas de canciones en listas de hasta cientos de temas.

En el año 2001, el lanzamiento del reproductor de Apple, llamado iPod, llevó al formato de audio digital a nuevos niveles de éxito. Hoy en día, esta forma de grabación y reproducción de audio sigue vigente, y puede ser usada en cualquier teléfono inteligente.

La grabadora moderna: El streaming

En el año 2015 la forma en la que las personas grababan y reproducían contenido cambió para siempre. La llegada del streaming marcó un antes y un después en la evolución del audio.

El streaming les permite a los individuos grabar y escuchar cualquier tipo de contenido digital sin tener que usar medios físicos con un CD o descargarlo en formato MP3. El audio grabado queda almacenado en la nube y cualquier persona puede acceder a él a través del Internet y reproducirlo en cualquier dispositivo compatible.

La tecnología del streaming les permitió a las personas crear su propio contenido sin necesidad de invertir en equipos sumamente costosos. Formatos de audio como el podcast, que básicamente es como un programa de radio, se han vuelto los favoritos de quienes utilizan el streaming día a día.

Para finalizar, se puede decir que el fonoautógrafo fue un aparato pionero que sirvió de inspiración a otros para el desarrollo de nuevos dispositivos, que convirtieron la grabación de audio en lo que es hoy. Esta grabadora de antes, sin duda, se ganó un lugar especial en la historia del sonido.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 13 septiembre). El fonoautógrafo: descubre la curiosa historia detrás de la primera grabadora de antes y cómo impactó a la evolución del audio. Flipa.NET https://www.flipa.net/el-fonoautografo/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » El fonoautógrafo: descubre la curiosa historia detrás de la primera grabadora de antes y cómo impactó a la evolución del audio

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre