La tecnología cambia la agricultura
Tecnología y agricultura

La agricultura ha sido el descubrimiento más grande que el hombre hizo para lograr su sustento diario. Es sabido que este ha recolectado granos desde el 2.000 A.C, y la consolidación de la misma se efectuó a mediados del neolítico.

Durante siglos se seguía cultivando bajo los mismos principios que pregonaban los antepasados, pero con la llegada de la tecnología se simplificó gran parte de sus procesos, llegando a revolucionarla totalmente. ¿Cuál ha sido el impacto de esta en la agricultura? Hoy se darán a conocer las actuales innovaciones que aseguran la sostenibilidad de cara a los requerimientos actuales.

Logros de la innovación en la agricultura

Las necesidades del mundo cambian constantemente y la globalización permite desarrollar una variedad de descubrimientos que contribuyen a mejorar la forma que se realizan ciertas actividades. La producción agrícola, al ser el motor de gran parte de la humanidad, no ha escapado de la innovación en agricultura, por lo cual hoy es posible encontrar decenas de novedades y tendencias que cada día aportan un granito de arena a simplificarla. Caso de ello es Symborg, empresa líder en biotecnología, cuyos aportes se comprometen en la búsqueda de un modelo sostenible. Descubre aquí la gestión que realizan en pro de la agricultura.

Algunos de los proyectos significativos que han llegado para quedarse, y que han contribuido a la obtención de terrenos más productivos y rentables, son los siguientes:

  • La biotecnología: consiste en investigaciones realizadas a nivel molecular o celular que permiten transformar cualquier ámbito de la agricultura. Entre los procesos más importantes en los cuales esta incide se puede mencionar la resistencia de las cosechas a los herbicidas, resistencia a las plagas y a las enfermedades, mejora en las propiedades y nutrientes de los cultivos, producción de plantas transgénicas y demás. Todo ello en favor de contribuir a un cultivo rentable, sustentable y ameno con el consumo del hombre.
  • Los sistemas de riego telemáticos: Otorgan un control mayor a los agricultores, pues con ellos pueden dirigir el tiempo, la frecuencia y los niveles de riego desde cualquier lugar donde se encuentren. En el campo de la agrotecnología, este es uno de los avances más importantes de cara al ahorro de costes.
  • Las tecnologías aplicadas a la recolección, que abarcan una variedad de innovaciones que ayudan a simplificar las tareas diarias. Desde tractores autónomos que pueden ser comandados desde la comodidad de una tablet, pasando por sistemas de clasificación de cosechas, hasta aquellos que se encargan de la distinción de los mejores cultivos. Los países del primer mundo ya utilizan esto como una realidad cotidiana en sus jornadas laborales.
  • El software de alta precisión: El software está diseñado para automatizar los procesos primarios de una industria y facilitan la toma de decisiones y la gestión interna. Estos han sido adaptados en los últimos años para acoplar estas funciones a la agricultura. Con ellos es posible realizar una siembra más eficiente en vista del análisis metódico que pueden desarrollar del terreno para valorar sus propiedades sobre el cultivo.
  • Las granjas verticales: No todos los avances de la agrotecnología se centran solo en los campos de cultivo abiertos, sino que algunos giran en torno a alternativas aplicables en el futuro. Una de estas son las granjas de cultivo verticales que se localizan debajo de las ciudades y que, según las investigaciones, pueden producir bajo las condiciones adecuadas una mejora de hasta el 100% respecto al método tradicional. Este campo ha sido explorado por empresas reconocidas como Panasonic y Toshiba desde mediados del 2016.
  • La influencia de los GPS que se usan desde hace dos años para predecir las posibles sequías en los campos de cultivo y para la predicción de las futuras cosechas. En 2016, la Agencia Espacial Europea comenzó a desarrollar programas piloto para investigar más los resultados obtenidos tras el uso de esta herramienta.
  • El uso de drones, los cuales ya son parte íntegra de las grandes cosechas y sirven para monitorizar las granjas de cultivo y ahorrar tiempo y dinero a los agricultores al hacer una valoración rápida y efectiva del estado actual de la zona. Pese a que esto hoy día se ve como algo común, hace un par de años representó todo un avance tecnológico en el campo respectivo.
  • El eCommerce agroalimentario: Es de mencionar por último la agilización de las ventas y envíos a través del eCommerce que ayuda a la rentabilidad de las empresas agroalimentarias. Esto ha calado tanto en la sociedad, que la multinacional Amazon creó su subsidiaria AmazonFresch para ahondar más en este mercado.

En resumidas cuentas, así como la tecnología ha podido simplificar las tareas cotidianas que realizan las personas en su día a día, también ha traído innovaciones en el mundo de la agricultura destinadas a cumplir esa misma función. En las próximas décadas surgirán más ideas creativas que se irán afianzando en la industria y lograrán que la agricultura y la tecnología sean uno solo equipo trabajando en conjunto.

Agencias
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre