La muerte de Trotsky: descubre la impactante historia detrás del asesinato de Trotsky y las curiosidades poco conocidas

El asesinato de Trotsky fue llevado a cabo por un hombre que planeó estratégicamente cómo acercarse a León, para finalmente ejecutar la orden del Stalin, máximo líder de la Unión Soviética. La muerte de Trotsky siempre será recordada como un hecho histórico importante.

León Trotsky: biografía

¿Quién era Trotsky? León Trotsky, cuyo verdadero nombre es Lev Davidovich Bronstein, fue un revolucionario que nació el 7 de noviembre de 1879, en Ucrania, y que a los 20 años estuvo en prisión. Con el pasar de los años, adoptó el apodo de Trotsky, que según se comenta, era el nombre de uno de sus carceleros.

La muerte de Troski en un retrato.
León Trotski (See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La familia de León era judía rusa y su padre se llamaba David Leontyevich. Trotsky tuvo cinco hermanos y estudió con ellos en una escuela luterana de lengua alemana, en la que aceptaban a alumnos de otras religiones. Sus padres se preocuparon por brindarle la mejor educación a sus hijos.

Desde muy joven, León persiguió sus ideales revolucionarios, participando en diversas actividades y durante ese tiempo conoció a su primera esposa, Aleksandra Sokolovskaya. La pareja se casó, pero al poco tiempo Trotsky fue exiliado a Siberia, por tener diferencias con Partido Laborista Socialdemócrata Ruso.

Estando en Sibería, Aleksandra y León tuvieron dos hijas y en verano de 1902, Trotsky escapó de esta nación, dejando atrás a su familia. El líder revolucionario se mudó a Londres, donde conoció a su segunda esposa, Natalia Sedova, con quien también formó un hogar y que fue su compañera hasta el último día de su vida.

Troski con el uniforme del ejercito rojo.
(Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Lenin y Trotsky

Lenin y Trotsky entablaron una amistad en 1902, cuando León se unió a la comunidad de revolucionarios exiliados de Londres. No obstante, esta relación no duró mucho tiempo, debido a que Trotsky no estaba de acuerdo con el partido de vanguardia, que era defendido por Lenin. Las diferencias ideológicas hicieron que los hombres se distanciaran. La orden de Lenin fue mantener alejado a León de sus planes políticos.

Sin embargo, León se mantuvo pendiente de las actividades de Lenin hasta su muerte, que fue en 1922. Pero si alguien se pregunta, de qué murió Lenin o cómo murió Lenin, hay que señalar que este líder político sufrió dos accidentes cerebrovasculares. El primero lo dejó sin habla por una semana y le paralizó la mitad de su cuerpo. Mientras que el segundo sí terminó con su vida.

Trotsky y Stalin

Los ideales políticos de León lo llevaron a desempeñar papeles importantes durante la revolución rusa. Además, fue el líder del Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa, lo que le valió el reconocimiento de sus seguidores. León, el líder comunista y revolucionario ruso, estaba en contra de los ideales de Joseph Stalin. Criticó lo que consideró como la decadencia del régimen soviético. Esas diferencias políticas llevaron a Stalin a expulsarlo de la URSS en 1929.

Trotsky empezó a buscar asilo en diversos países, pero la mayoría de los gobernantes lo rechazaban por ser el enemigo de Stalin. Hasta que el presidente de México, Lázaro Cárdenas, decidió aceptar a este hombre y a su esposa, Natalia Sedova, como refugiados políticos.

León Trotsky fue transportado en el tren oficial Hidalgo a la ciudad de México y se alojó en la casa de Frida Kahlo, que estaba situada en Coyoacán. León y Frida Kahlo entablaron una relación de amistad que luego se transformó en un romance secreto. Luego, Trotsky y el esposo de Frida tuvieron diferencias políticas y el hombre se tuvo que mudar de la casa de la artista. Durante todo ese tiempo, la vida de Léon seguía en peligro, debido a que Stalin había ordenado asesinar a este revolucionario ruso y había gente que estaba dispuesta a hacerlo.

La muerte de Trotsky

Con la orden que dio Joseph Stalin de matar a León Trotsky, el líder revolucionario ruso ya estaba al tanto de que debía estar alerta, porque en cualquier momento podía ocurrir un golpe que atentara contra su vida.

Trotsky: muerte y primer atentado

El primer ataque para acabar con la vida de León se llevó a cabo el 24 de mayo de 1940. Mientras que León y su esposa descansaban, un grupo de sujetos, comandados por el artista David Alfaro Siqueiros, dispararon cientos de veces contra la casa donde residía la pareja en Coyoacán. Afortunadamente, los esposos lograron salir ilesos del ataque, pero este ya no era un sitio seguro para ellos. Los asesinos fallaron, pero enseguida idearon otro plan para terminar con la vida de Trotsky.

El golpe final: ¿quién mató al revolucionario ruso?

Natalia Sedova y León Trotsky siempre estuvieron acompañados, por trabajadores, vigilantes y una secretaria llamada Silvia Ageloff. Esta fue la pieza clave que los enemigos de León emplearon para llevar a cabo el golpe final.

Ramón Mercader, un comunista catalán, comenzó a cortejar a Silvia con el fin de poder llegar hasta Trotsky. Mercader y Silvia se hicieron novios y poco a poco este se fue ganando su confianza y logró entrar en la casa del líder revolucionario.

Ante la pregunta de quién mató a león, hay que responder que fue Ramón Mercader. El 20 de agosto de 1940, con la excusa de que deseaba entregarle un libro a Trotsky, el asesino de León llegó hasta su oficina, se acercó a él y procedió a herirlo en el cráneo con un piolet, que es una herramienta de montañismo. A pesar de que la herida fue grave, el hombre no murió instantáneamente.

Trotsky fue trasladado a un hospital donde fue atendido por el personal médico, quien logró estabilizarlo y operarlo. Muchos piensan, que Trotsky asesinado en su casa, a manos de Mercader, pero en realidad falleció al día siguiente del ataque.

Museo Casa de León Trotsky

La vivienda que en la que este reconocido líder revolucionario vivió junto a su esposa, pasó a convertirse en un museo el 21 de agosto de 1990. El gobierno de México le otorgó un permiso especial al nieto de León, Esteban Vólkov Bronstein, para que fuese el administrador del museo, que es el legado de su familia.

Museo de la casa donde sucedió la muerte de Trotsky.
Museo de la casa de Trotsky (Tonatiuh101, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Las personas que visiten el Museo Casa de León Trotsky podrán observar imágenes y archivos históricos en donde se evidencia la participación que tuvo León en la revolución bolchevique. También se aprecian detalles que muestran cómo era su vida en México. Asimismo, en los jardines del centro histórico, están los restos de Trotsky y su esposa.

Este es un importante lugar, que debe ser un paraje obligatorio para los amantes de la historia, quienes podrán conocer de cerca más detalles acerca de este hombre, que luchó por sus principios hasta el final de sus días. La visita al museo puede hacerse desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, de martes a domingo.

Curiosidades sobre la vida y el asesinato de Trotsky

  • El funeral de León fue el 21 de agosto de 1940 y 300 mil personas acompañaron al cortejo fúnebre para darle el último adiós al líder político, quien vivió sus últimos días en México.
  • ¿Qué tienen en común Lenin, Stalin y Trotsky? Los tres fueron los primeros líderes de la Unión Soviética.
  • Ramón Mercader, el asesino de León, recibió la Estrella de Héroe de la Unión Soviética por haber herido al enemigo de Joseph Stalin.
  • La venganza de Stalin no solo estaba centrada en la muerte de León, sino también de todos sus familiares.
  • Lev Kamenev, quien estaba casado con Olga Bronstein, hermana de Trotsky, también lo traicionó. El hombre se alió con Stalin para impedir que León se convirtieran en un líder absoluto de la Unión Soviética.
  • Ramón Mercader fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato del líder revolucionario ruso.
  • Durante su exilio, León Trotsky incursionó en el mundo del periodismo, como escritor y analista político.
  • El piolet, el arma homicida de León, fue exhibida una sola vez por las autoridades mexicanas. Luego, no se supo más del paradero de este objeto debido a que fue resguardado como evidencia del crimen.
  • Como León era un apasionado de la literatura, en sus inicios como líder revolucionario, analizó el libro de Arthur Schopenhauer, titulado: “El arte de la controversia”.
  • En 1939, estando exiliado en México, Trotsky planteó una teoría sobre la muerte de Lenin que no tuvo el apoyo de sus conocidos. León sugirió que Stalin estuvo implicado en el deceso del político.
  • La primera organización que tuvo el apoyo de Trotsky fue la Unión de Trabajadores del Sur de Rusia, donde tuvo un papel importante como líder.
  • León Trotsky fue exiliado no una, sino dos veces a Siberia por las autoridades zaristas, quienes no estaban de acuerdo con sus labores como revolucionario.
  • ¿Por qué Stalin optó por exiliar Trotsky en 1929, en vez de acabar con él de una vez? Porque Joseph no tenía suficiente poder en el Partido Comunista en ese momento.
  • Trotsky fue reconocido por ser el organizador de la Revolución de Octubre. Joseph Stalin alabó el papel que tuvo su enemigo en este hecho histórico.
  • León defendió la Revolución Rusa empleando sus dotes para la oratoria y también aplicando castigos y leyes.
  • Un dato curioso de la vida de este líder, es que padecía de insomnio y tensión alta. Algunos sugieren que era por el nivel de estrés al que estaba sometido.
  • Cuando se llevó a cabo la famosa Revolución de febrero de 1917, Trotsky no residía en Rusia, sino en Nueva York, Estados Unidos.
  • León Trotsky fundó el periódico Pravda, el cual promovía ideales revolucionarios y que fue introducido ilegalmente en Rusia.
  • León se diferenció de Stalin, porque él no estaba de acuerdo con el pensamiento de que los socialdemócratas tenían que ser atacados por los partidos comunistas. Trotsky defendía el concepto de “Frente Único”.
  • Se dice que el principal tesoro que tuvo León fue su archivo, en donde guardaba registros de Lenin y otros documentos históricos importantes.
  • Otro dato interesante sobre Trotsky fue que escribió artículo para la Enciclopedia Británica sobre Lenin y recibió un pago de 106 dólares por él.

En resumen, hay que señalar que las palabras asesinato y Trotsky, están relacionadas con uno de los hechos cruciales de la historia, debido a que león fue asesinado para que Stalin pudiera ser el líder absoluto de la Unión Soviética. León y su asesino, Ramón Mercader, no se conocían. Sin embargo, este hombre se las ingenió para poder acercarse a Trotsky y cumplir con la voluntad de Stalin, de acabar con la vida de su enemigo. Herido por un piolet, fue la manera en como murió Trotsky.

A pesar de las oscuras intenciones que tuvo Stalin al eliminar a su enemigo, este dirigente no pudo borrar de la historia todas las cosas que hizo Trotsky durante su carrera como líder revolucionario ruso. Dentro de sus principales logros destaca el trotskismo, que fue una corriente política ideada por él, basada en el marxismo, en donde buscaba eliminar el burocratismo practicado por el Partido Comunista de la Unión Soviética.  Esta corriente tuvo sus seguidores y se convirtió en uno de los principales legados de León para el mundo.

Además, Trotsky no solo se destacó por ser un representante político, sino que también fue un excelente escritor. Entre sus obras literarias más importantes se encuentra “La fuga de Siberia en un trineo de renos”, en donde relató cómo fue el proceso de fuga de Siberia a Londres. Este libro fue publicado en 1907 y en la actualidad, sigue siendo uno de los textos favoritos de muchas personas. Por otra parte, hay que mencionar a “Literatura y revolución”, en donde plasmó los debates que hizo con diferentes grupos culturales. Esta obra fue publicada en 1923.

Finalmente, se puede resumir que el asesinato de Trotsky se llevó a cabo el 20 de agosto de 1940, en Coyoacán, México, como resultado de la venganza que ideó Stalin contra el hombre al que consideró su enemigo público. La muerte de Trotsky será recordada como un punto relevante en la historia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 29 agosto). La muerte de Trotsky: descubre la impactante historia detrás del asesinato de Trotsky y las curiosidades poco conocidas. Cinco Noticias https://www.flipa.net/muerte-de-trotsky/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » La muerte de Trotsky: descubre la impactante historia detrás del asesinato de Trotsky y las curiosidades poco conocidas

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre