¿Qué hacer ante un retraso Vueling? Reclamaciones, derechos de los pasajeros y consejos útiles

Cuando se produce un retraso, una cancelación o una denegación de embarque por un fallo de Vueling, la compañía aérea está obligada a indemnizar a sus pasajeros. Sin embargo, no todos los viajeros conocen sus propios derechos y muchos no los reclaman.

Según un análisis llevado a cabo por la compañía AirHelp especializada en derechos de los pasajeros aéreos, de los 430 mil pasajeros que tenían derecho a compensación por interrupción de viaje en verano 2018 casi la mitad aún no ha reclamado. La buena noticia es que todavía están a tiempo para reivindicar un reembolso.

Sigue leyendo para saber más acerca de tus derechos en caso de retrasos Vueling, reclamaciones y consejos para reducir el riesgo de sufrir una interrupción en tu próximo viaje.

Reclamaciones Vueling por retraso ¿qué indemnización te corresponde?

Los retrasos en los aeropuertos son a la orden del día y si viajas a menudo es probable que ya estés mentalmente preparado para este tipo de incidencias y sepas que tienes determinados derechos.

Si viajas con menos frecuencia también puedes sufrir este tipo de incidencias, sobre todo si vuelas en verano o en períodos festivos. Por lo que te interesará saber que ante un retraso de Vueling puedes reclamar tu compensación.

En Europa las indemnizaciones son establecidas por ley en el Reglamento CE 261/2004. La cuantía establecida por interrupciones de vuelo es entre los 250 y los 600€ y se calculan en base a dos criterios:

  • La distancia del trayecto del vuelo.
  • Las horas de retraso.

Además, para que el pasajero pueda obtener la compensación que le corresponde es importante que la causa del retraso sea atribuible a la misma aerolínea.

No serán compensados, por ejemplo, los retrasos y las cancelaciones debidas a factores climáticos, huelgas del personal aeroportuario, averías por sabotaje o terrorismo que puedan representar un riesgo para los pasajeros y la tripulación.

Por eso, cuando te encuentres en una situación de este tipo es muy importante que te informes acerca de las causas de la incidencia.

Si en el pasado has sufrido un retraso en un vuelo y quieres comprobar si tienes derecho a una compensación, AirHelp pone a disposición de todos los pasajeros una herramienta gratuita online. Solo tendrás que introducir los datos del vuelo. Luego, si quieres, puedes aprovechar los servicios AirHelp para tramitar a Vueling tus reclamaciones pagando una comisión por el servicio solo si la demanda se soluciona a tu favor.

Para los vuelos cubiertos por el reglamento europeo los pasajeros afectados tienen hasta tres años desde la fecha de la incidencia para hacer una reclamación. En caso de vuelos internacionales el reglamento de referencia es el Convenio de Montreal que prevé hasta dos años de tiempo para presentar la solicitud de compensación a la compañía aérea.

¿Cuánto tarda Vueling en pagar una indemnización?

Los tiempos de respuesta de Vueling pueden variar según el volumen de trabajo y los tiempos de gestión de las solicitudes.

Si has presentado tu reclamación de indemnización a Vueling y, transcurrido un tiempo razonable, no obtienes respuesta puedes presentar una solicitud de revisión a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Para ello tendrás que entregar una copia de la reclamación original y rellenar el modelo de reclamación en su web.

¿Y si Vueling cancela tu vuelo sabes a qué tienes derecho?

Los retrasos a veces pueden ser muy largos y finalmente convertirse en cancelaciones. En estos casos los pasajeros además de las compensaciones tendrán derecho a:

  • Reembolso del billete o transporte alternativo hasta el destino final.
  • Viaje de vuelta al punto de partida que salga lo más rápidamente si fuera necesario.
  • Un nuevo billete hacia el destino elegido con fecha posterior.
  • El transporte entre aeropuertos si es el caso.
  • Alojamiento gratuito y desplazamiento desde y hasta el aeropuerto si es necesario pasar la noche.

Consejos prácticos

Una cancelación o retraso puede ser el resultado de muchos factores, pero las estadísticas pueden jugar a nuestro favor si queremos reducir al máximo el riesgo de quedarnos en tierra por una interrupción de vuelo.

A este propósito hemos reunido algunas informaciones prácticas:

  • La franja horaria con menos incidencias es la que va desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00h. A primera hora del día hay menos posibilidades de que se produzcan retrasos, que suelen ir acumulándose a lo largo del día.
  • Evita los aeropuertos con más tráfico, que también suelen tener más incidencias.
  • Opta por vuelos sin escalas y evita comprar vuelos separados. Y si no tienes otra opción, cuando reservas los vuelos intenta que haya bastante margen de tiempo entre uno y otro. Y si en la espera tienes que pasar la noche en la terminal aquí tienes algunos consejos para descansar bien en un aeropuerto.

Y cuando se produce un retraso o una cancelación:

  • Intentar obtener toda la información posible.
  • Solicitar un impreso con tus derechos y reclamar.
  • Ante cualquier duda sobre los derechos del pasajero, consultar fuentes fiables como el mismo texto del Reglamento CE 261/2004, la web de la Agencia Española de Seguridad Aérea o de compañías especializadas en derechos de los pasajeros como AirHelp.
  • Guardar una copia de eventuales gastos extra causados por la incidencia (tickets de comida, otro pasaje, etc.)
  • Si has contratado un seguro de viaje, revisar las condiciones del contrato y reunir toda la documentación necesaria para solicitar una indemnización.

Calificación: 5/5 (1 votos)